ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 10 principos de la economía Primer principio el hombres se enfrenta a disyuntivas


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 11

Los 10 principos de la economía

Primer principio el hombres se enfrenta a disyuntivas

Empecemos por saber que es una disyuntiva Situación en la que hay que elegir entre dos cosas o soluciones diferentes. En la vida diaria como en economía el hombre tiene que tomar deciciones elegir entre dos o mas cosas y soluciones para la vida diaria teniendo en cuenta que al elegir un esta renunciando a otra, por ejemplo dejar de salir cada fin de semana para ahorrar en algo que deseas comprar como ropa o algún aparato tecnológico (telefono celular) tienes que tomar la decisión en que es lo que deseas mas y lo que mas te conviene dejar de salir cada fin de semana a lo que se sta acostumbrado perdiendo experiencias, platicas con los amigos etc. O seguir saliendo y dejar pasar mas tiempo en comprar esas cosas corriendo el riesgo que se agote el producto o que pase de moda.

Otro ejemplo seri a el lugar en donde comprar la comida ya sea frutas, verduras, carne etc . si comprarla en el super mercado en donde los precios en algunos casos son mas baratos pero que la calidad o el sabor no es el mejor o por el tiempo que pasan en exhibición o refigeracion o ir directamente a la central de abastos o mercado que es un poco mas costoso pero los productos en ocaciones son de mejor calidad ejemplo la carne es mas mas costosa pero tiene mejor sabor y n esta mucho tiempo en refrijeracion debido a que no la compran a proveedor en grandes cantidades. En ambos casos estas rernunciando a costo por calidad.

El tercer ejemplo es cuando tenemos las necesidad de elegir si ver uma película en la tv o ir al cine., cuando asistimos al cine perdemos la comodidad de casa tenemos que salir tomando en cuenta el climas el trafico etc pero con la ventaja que la película es de estreno y que la veras con mayor calidad en audio e imagen. Por otro lado si te quedas en casa estas mas comodo no tienes que gastar mucho en la comida etc. Pero perderas la calidad y con el riesgo de que no psen una buena película o que ya la has visto anteriormente .

Segundo principio: el coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla

Al tomar una decisión se esta renunciando a otra o perdemos algo de valor ese algo es a lo que se llama coste. Es decir que hace referencia a lo que una persona deja de ganar o de disfrutar, cuando elije una alternativa entre varias disponibles.

Coste de oportunidad aquello a lo que debe renunciarse para conseguir una cosa

Ejemplo asistir a unlugar al que puedes llegar caminando o tomar colectivo para legar mas rapído el costo seria perder dinero para ahorrar tiempo pero considerando los beneficios que tiene el ejercicio el coste de oportunidad seria perder estos beneficios.

Supongamos que tenemos una casa de nuestra propiedad, que no habitamos y no debemos pagar impuestos por la misma. Tenemos dos opciones alternativas: rentar la casa a otra persona o bien no alquilarla. En el segundo caso, no recibiríamos ingresos, pero esto no significa que el costo de no alquilar la casa sea nulo, porque dejamos de recibir dinero. En este caso, el costo de oportunidad de no rentar la casa vendrá representado el dinero. Mas los impuestos y el mantenimiento de la casa

Etercer ejemlo.- decidir realizar ejercicio en un gimnacio o al aire libre , en l caso d gimnacio hay qu considerar el costo monetario pero supongamos que elegimos el ejercicio al aire libre costo de oportunidad seria el nosaber que tipo de ejeciicio realizar quetiempo hacer o que dieta llevar al no pagar un instructor especializado.

Tercer principio las personas racionales piensan en términos marginales

Las personas al tomar deciciones pierden algunos beneficios por esto es nesesrio hacer aljustes para obtener nuevos beneficios a esto se le llama cambios marginales

Ejemplo.- en un cine dando la hora exacta de la película teniendo lugares vacios y teniendo en la fila mas de dos clientes esperando a entrar a esa hora el cine tiene que hacer una decisión si cerrar la ventanilla como se tiene planeado o hacer un ajuste al plan y vender las entradas aquí el beneficio seria vender todas las entradas sumando lo que puedan consumir durante la película reduciendo asi los costos de reproducción de la película

Ejemplo.- cuando vamos a algún lugar en el coche ya tenemos una ruta bien definida por la que transitamos a diario pero en ese momento hay mucho trafico tenemos que hacer un cambio de ruta y desviarnos por calles para llegar a tiempo, aquí el beneficio adquirido seria el tiempo que ahorramos en el translado aunque en distancia sea mas al no ser una calle tan transitade se conduce mas rápido .

Ejemplo cuando un equipo deportivo que decide dar las entradas gartis por que el equipo visitanteno es de mucha convocatoria en esta ocacion es preferible llenar el estadio gratuitamente y recuperar las ganancias con el consumo de los producto ya bebidas comida banderas etc. A no tener muchas ganancias con el estadio vacio.

Cuarto principio: los individuos responden a las incentivos

Cuando los individuos responde a los incentivos es parte de la toma de decisiones ya que si vamos a gastar mas en un producto que subió de precio las personas prefieren gastar menos en un producto similar a menor precio y obteniendo un beneficio parecido y viceversa al disminuir un costo por un producto de marca famosa las personas tienden a consumir ese producto

Ejemplo,. El caso de los refrescos coca cola elevo sus precios a causa del mercado y en mexico surgieron marcas de refrescos de cola como red cola big colo entre otros, aquí las personas reaccionaron a que pagarían menos por un producto que en su sabor es similar al de la coca cola obteniendo el incentivo del ahorro monetario en cambio hay personas que aun asi prefieren a coca cola en este caso el insentivo seria para la empresa al aumentar el precio y que las personas isgan consumiendo el producto dicha empresa tendría que aumentar su producción para obtener ganancias.

Ejemplo.- un empleado en una fabrica en donde se tiene un salario fijo llega otra administración en donde ofrece incentivos de producción y horas extras, dicho empleado reaccionara a esto y evaluara que es mas conveniente si aumentar su producción oen su horario de trabajo o laborar horas extras y asi tener mayores ganancias monetarias pero contar con menos tiempo libre.

Ejemplo en una fabrica no se le otorga del equipo de seguridad para sus trabajadores posteriormente mediante una revisión del estado se multa a dicha empresa por no cumplir las normas de seguridad necesarias, en respuestas a esto la empresa reacciona equipando a sus elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com