ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Acentos Y Regla De La M


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 8

LOS ACENTOS

Es un signo (´) que se coloca en español sobre las vocales (por ejemplo, á, é, í, ó, ú) según las reglas de acentuación del idioma español. El acento ortográfico suele denominarse también como tilde.

En algunas lenguas romances, como el español o el catalán, a veces se utilizan acentos diacríticos para diferenciar unas palabras de otras de la misma escritura pero con diferentes significados y usos. En varias lenguas el acento ortográfico tiene algunas variantes, entre ellas: el acento agudo (´), el acento circunflejo (^) o el acento grave (`). En muchas lenguas, cada tipo de acento puede recaer en diferentes tipos de vocal; por ejemplo, en las lenguas romances generalmente el acento grave sólo aparece en vocales tónicas abiertas. En español, el acento agudo es el único que puede ir sobre una vocal. En francés, en acento circunflejo se usa para indicar el alargamiento de una vocal por la pérdida de una -s implosiva, aunque en portugués el mismo acentro circunflejo tiene el objetivo de indicar el grado de abertura de la vocal. En griego y en guaraní existe la y con acento agudo (ý).

DIFERENCIA ENTRE TILDE Y ACENTO

Es importante diferenciar el acento y la tilde, pues muchos creen que ambos son sinónimos. No lo son, porque cada uno tiene un significado distinto.

Acento: El acento prosódico es la mayor intensidad o fuerza con la que pronunciamos una sílaba en una palabra.

Tilde: En lingüística alude al acento gráfico o acento ortográfico (en adelante tilde), un signo gráfico (´) que se coloca sobre la vocal tónica.

ACENTO DIACRÍTICO

Es el que se usa para diferenciar las funciones de los monosílabos que, por regla general, no llevan acento ortográfico y para distinguir palabras que se escriben de la misma manera, pero tiene distinto significado.

El / él

El artículo determinado. En este caso parece siempre precediendo a un sustantivo o a cualquier elemento que esté sustantivado:

El amor y el odio.

El porqué de las cosas

él pronombre personal. En este caso puede funcionar como sujeto de una oración o como término de una preposición:

Él vino con su amigo

Nunca hablo de él

Tu / tú

tu adjetivo posesivo.

Me agrada tu perfume.

tú pronombre personal de segunda persona. Lo encontramos funcionando siempre como sujeto de un verbo en segunda persona.

Lo que tú digas.

Tú no llegaste a tiempo

este, ese ,aquel

a. Debemos tener en cuenta aquí, no sólo, estas formas, sino también sus correspondientes femeninos y plurales: esta, esa, aquella; estos, esos aquellos; estas esas aquella.

b. Por lo que respecta a las formas neutras: esto eso, aquello, debemos decir que nunca llevan tilde, ya que no pueden confundirse con otras formas, al no poder funcionar como adjetivos determinativos.

este, ese, aquel. Adjetivos demostrativos (o determinantes)

No llevan tilde y los reconocemos porque van acompañando a un sutantivo o a cualquier otro elemento que esté sustantivado:

Este libro, esa mujer, aquella casa

Esta agua, esa hacha, aquella amapola

éste, ése, aquél. Pronombres demostrativos.

Llevan siempre tilde y los reconocemos porque no acompañan al sustantivo.

No me gusta aquella silla, sino ésta

¿Recuerdas a aquél del que te hablé?

Esta pregunta no es como ésa.

ACENTO PROSODICO

Acento prosódico: Es la manera en que se pronuncia una palabra. Marca, al hablar, la sílaba que suena más. Se puede describir de dos tipos:

Acento léxico: El acento léxico es una característica específica de las lenguas con acento libre o lengua de acentuación movible o de libertad limitada.

El acento oracional: que tiene que ver con los fenómenos de entonación.

ACENTO CIRCUNFLEJO

El acento circunflejo (^) es un signo diacrítico utilizado en la ortografía normal de diversas lenguas: francés, portugués, italiano, rumano, neerlandés, noruego, galés, eslovaco, griego, esperanto, vietnamita, ligur, friulano, barese y siciliano entre otros.

ACENTO GRAVE

El acento grave ( ` ) es un signo ortográfico utilizado en la escritura de varios idiomas para indicar diversas propiedades (tales como apertura, intensidad o tono) en esos idiomas. El acento grave no tiene uso en el idioma español moderno, sino solo el acento agudo ( ´ ) .

El acento grave indica la apertura de las vocales e y o en varias lenguas romances.

Intensidad

En italiano y catalán, el acento grave indica que la vocal acentuada se pronuncia con mayor intensidad. En italiano sólo se usa en la sílaba final cuando ésta termina en vocal: virtù. En catalán, la letra a solamente se puede escribir con acento grave, nunca con acento agudo: Català.

Tono

En idiomas tonales que poseen un sistema de tonos de contorno tales como el vietnamita y el mandarín, el acento grave representa un tono descendente. En idiomas tonales que poseen un sistema de tonos de registro tales como Hausa y Yoruba, el acento grave representa un tono bajo.

Desambiguación

En francés el acento grave se usa en la a o en la u para diferenciar palabras homófonas: ou (o) y où (donde). Algo semejante sucede en catalán donde por ejemplo las palabras homófonas ma (mi) y mà (mano) se distinguen por el acento grave, aunque en esta lengua también indica la apertura de las vocales A, E y O en posición tónica, como por ejemplo: italià, cèl•lula, francès y òpera.

ACENTO AGUDO (´)

En español, el acento ortográfico solo se emplea para marcar algunas de las vocales tónicas; es decir, aquellas que según ciertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com