ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Basureros Cielo Abierto


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 7

1.1. Antecedentes investigados. Fundamentación teórica.

Hace algunos años, el servicio de recolección de basura a domicilio lo prestaba la municipalidad, servicio que actualmente es prestado por empresas particulares. El servicio de recolección de basura se presta sólo en el área urbana, por cuatro empresas privadas, denominadas Marconi, Sol, Semdel y Reinaldo Morales Ixcoy, a quienes los vecinos pagan una cuota mensual promedio de Q 30,00 por usuario.

Después de la recolección, la basura es depositada en un vertedero de desechos o relleno sanitario. Mientras que en el área rural se elimina la basura de forma distinta, por ejemplo: vertedero a cielo abierto, quemada, enterrada y

algunos la tiran en lugares no autorizados.

Cabe mencionar que estas mismas empresas realizan la recolección de basura de los municipios de San Pedro Carchá, San Juan Chamelco, San Cristóbal, Santa Cruz y Tactic, debido a que los mismos son cercanos a la cabecera departamental, por lo que el basurero municipal de Cobán, Alta Verapaz, ha servido como un sitio de afluencia de la basura de esto municipios.

También existe un número considerable de personas del municipio de Cobán, Alta Verapaz y de los municipios mencionados anteriormente que ingresan al basurero en la finca municipal Sachamach, de forma individual para depositar allí, la basura que recolectan diariamente en sus viviendas y/o negocios, lo que ha contribuido a incrementar el problema.

Manejo y tratamiento de los desechos por parte de las autoridades municipales

Dado que desde un principio la ubicación de este basurero no cumplió ninguna planificación técnica y urbanística con visión futurista, hoy día sufren los efectos de la contaminación ambiental las personas que habitan en su entorno, así como para quienes estudian o trabajan en el lugar, pues se encuentran frente a muchos factores de riesgo para la salud, por no tener protección alguna al estar expuestos a los malos olores, moscas, roedores y a microorganismos infectantes que se encuentran diseminados en el aire.

En ningún momento se ha considerado la operacionalidad y buen manejo de los desechos sólidos y líquidos en este lugar, lo cual ha provocado la intervención de entidades ambientalistas y de salud coordinadas entre sí, a tomar medidas administrativas y legales, como sanciones monetarias mediante multas económicas impuestas directamente por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, para obligar a las autoridades municipales a tomar acciones tendientes a disminuir los múltiples problemas que ocasiona el basurero.

Aunque el manejo de los desechos sólidos hasta el presente año, ha visto una mejoría en lo que respecta del tratamiento como relleno sanitario, pues se ha empezado a dar un tratamiento mínimo a la basura, éste no deja de constituir un problema latente para el ambiente y las personas que habitan en el lugar, por los siguientes argumentos:

• En primer lugar, el sitio de ubicación del basurero municipal se ha visto rodeado por la creciente urbanización, lo que hace que en la actualidad se considere impropio desde el punto de vista técnico y social, por lo que necesariamente precisa atención por parte de entidades competentes.

• En segundo lugar, a pesar del control y manejo que se ha dado a estos desechos sólidos, éste no ha sido el mejor pues se ha tratado de minimizar ciertos problemas que ocasionan los mismos, como: la generación de humo al ser quemada la basura, vectores como ratas, cucarachas, moscas y mosquitos, y malos olores que se generan durante el proceso de descomposición de la basura, pero no se ha considerado elementos como la contaminación del suelo, aire y el manto freático de la ciudad de Cobán, Alta Verapaz.

EL RECICLAJE

Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por nuestra forma de vida moderna.

Al utilizar materiales reciclados en los procesos de producción, se salvan grandes cantidades de recursos naturales no renovables. También pueden salvarse recursos renovables como los árboles. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía y al consumir menos combustibles fósiles, se generará menos bióxido de carbono y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

El reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com