ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cambios Climaticos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Los cambios climáticos: Son la modificación del clima por acción de la naturaleza (la temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.) o por la actividad humana.

El cambio más conocido es el calentamiento global, pero existen otros como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de las nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico.

Los distintos tipos climáticos obedecen a ciertos factores, principalmente, la latitud geográfica, la altitud, la distancia al mar, la orientación del relieve terrestre, la dirección de los vientos y las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen modificaciones en los elementos del clima (temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones).

Actualmente existen fluctuaciones fáciles de comprobar: puede presentarse un año con un verano frio (por ejemplo, el turismo en España se vio afectado en años anteriores, debido a las bajas temperaturas, que provocaron el descenso del número de visitantes; y este año el invierno ha sido mucho más frio de los normal, no solo en España, sino en toda Europa); también existen otros cambios mucho más frecuentes como los largos tiempos de sequia y las intensas lluvias.

En los últimos meses se han observado estos tipos de cambios en la zona intertropical de América del Sur, especialmente los países que se encuentran en la parte norte del continente, es decir, los que limitan con el Mar Caribe, como en el caso de Colombia y Venezuela; los cuales en este momento se ven afectados por las abundantes precipitaciones.

En el caso de nuestro país se ha podido observar que las alteraciones del clima han variado con respecto a años anteriores, pues, cabe destacar que por estas fechas del año pasado la situación climática de Venezuela atravesaba por una inusual sequia, que trajo como consecuencia un desequilibrio energético en el país.

En el país vecino de Colombia, la situación fue similar, ya que la escases del vital líquido hizo que se estableciera el llamado a ahorrar agua.

Este año la temporada de invierno se ha extendido y profundizado, provocando consecuencias totalmente diferentes, como inundaciones, deslaves, deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y quebradas, interrupciones en las vías de comunicación, perdidas de cosechas, colapsos en ciudades, damnificados, fallecidos, heridos, desaparecidos, entre otros…

A pesar de esto la situación aun no ha sido declarada critica, pero se teme por el bienestar del los países, ya que se encuentran en un estado endeble, especialmente las zonas más pobres, quienes habitan en terrenos de poca estabilidad y con muchas más probabilidades de deslaves o derrumbes, que han sido el principal resultado de las lluvias, pues provocaron gran cantidad de damnificados, daños materiales y hasta pérdidas humanas.

En conclusión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com