ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO DEL CAMBIO CLIMATICO PARA PREESCOLAR

PROYECTO DEL CAMBIO CLIMATICO

VILLAHERMOSA, TABASCO DEL 2012

INTRODUCCION

Este proyecto va dirigido a los alumnos y alumnas de segundo año de preescolar. Este proyecto está más bien definido como Unidad Didáctica completa, que pondré en marcha en el momento que considere más oportuno, dependiendo de las características del grupo y del desarrollo que quiera enfocarlos.

Este proyecto es una serie de actividades que como docente podré realizar en función de disponibilidad, de tiempo, intereses y necesidades.

El objetivo principal del proyecto es concientizar acerca de la problemática del CAMBIO CLIMATICO e implicar a los niños y niñas en la búsqueda de soluciones y en la adquisición de hábitos de respeto al medio ambiente: ahorro de materiales y energía, reutilización y reciclaje, consumo responsable y movilidad sostenible.

MARCO TEORICO

Uno de los principales problemas ambientales a los que nos enfrentamos es el cambio climático, que se produce fundamentalmente por las emisiones de CO2, a la atmósfera provocadas por la combustión de combustibles fósiles, como gas, petróleo y carbón y en las industrias, agricultura y vertebrados de basura.

¿POR QUE SE PRODUCE EL CAMBIO CLIMATICO?

Los rayos solares calientan la superficie de la Tierra y la Atmósfera. Los gases

de efecto invernadero que se encuentran presentes en la atmósfera, absorben parte de este calor y evitan que la Tierra se enfríe.

Sin ellos, la temperatura media de la tierra seria de treinta grados menor. Estos gases son principalmente, el dióxido de carbono (que supone un 80% del total), el metano, el óxido nitroso, el ozono y el vapor de agua.

Las emisiones de estos gases en Europa proceden de:

* Energía, sin contar el transporte (61%)

* Transporte (21%)

* Agricultura (10%)

* Procesos Industriales ( 6% )

* Residuos ( 2% )

El Transporte Privado es responsable un 10% de estas emisiones, mientras que los Hogares son responsables del 30% del consumo total de energía. Dentro de los hogares, el 70% se emplea en calefacción, el 14% en agua caliente y el 12% en luz y electricidad.

A lo largo del último siglo, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera han provocado un aumento en la temperatura medio global de la Tierra de 0.74 grados.

CONSECUENCIAS:

*Fusión de los casquetes polares:

En las últimas décadas de la superficie helada del Polo Norte se ha reducido un 10% mientras que el grosor de la capa de hielo que cubre el Continente Antártico se ha vuelto inestable.

*Desaparición de los Glaciares:

Se prevé que el 75% de los glaciares de los Alpes Suizos

habrá desaparecido en 2050.

*Aumento del Nivel del Mar:

En el siglo xx el nivel del mar subió entre 10 y 20 cm. Según las previsiones, el aumento en este siglo será de 20 a 60 cms.

*Alteraciones Climáticas y Desastres Naturales:

Temperatura Extremas, Tormentas, Inundaciones, Sequías y Olas de Calor. Durante la última década se ha producido en el mundo tres veces más catástrofes debidas al clima que en la década de los 60.

*Pérdida de Biodiversidad:

Muchas especies de animales y plantas no podrán adaptarse a los cambios de temperatura. Las especies que viven en los Polos son especialmente vulnerables a estos cambios.

SOLUCIONES

El protocolo de Kioto, promovido por las Naciones Unidas, exige a 36 países industrializados que reduzcan o limiten sus emisiones entre un 5 y 8%.

Sin embargo la participación de los ciudadanos es crucial para prevenir el cambio climático. Algunos de los pequeños gestos que podemos realizar para evitar el cambio climático son:

* Reducir, reutilizar y reciclar basura (reducir nuestro consumo, reutilizar materiales y separar la basura)

* Utilizar métodos de Transporte más sostenibles (caminar, usar bicicletas o transporte público ecológicos, compartir el coche, etc).

* Reducir el consumo de energía (Apagar luces no necesarias, utilizar focos ahorradores de energía o bajo consumo, apagar completamente los aparatos eléctricos, bajar los termostatos,

etc).

* Utilizar electrodomésticos de bajo consumo de energía (categoría A+.

FUNDAMENTACION PEDAGOGICA

Los objetivos generales del proyecto son:

* Integrar la educación ambiental en el currículo escolar.

* Conseguir que el programa tenga una gran difusión entre la población escolar.

Los objetivos generales desde el punto de vista de los alumnos deberán ser:

* Valorar la importancia del problema del cambio climático.

* Conocer algunas de las causas de los cambios climáticos

* Fomentar la búsqueda de soluciones individuales al problema del cambio climático.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com