ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cuadernos De Los Niños


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  2.174 Visitas

Página 1 de 2

Los cuadernos de los niños

Unos de los instrumentos que nos permite evaluar realmente el proceso de aprendizaje de los estudiantes son los cuadernos, este es prácticamente nuestra mejor herramienta para demostrar nuestro trabajado diario.

El uso del cuaderno como instrumento sirve para evaluar tanto al docente como al alumno, allí está enmarcado todo el trabajo realizado sea mínimo o lo suficiente para que el alumno logre su aprendizaje.

De igual manera mejora la capacidad comunicativa del alumno, favorce el aprendizaje en el contexto escolar desde una perspectiva constructiva, por que refleja el verdadero trabajo del docente.

Los cuadernos de los alumnos, nos permite hacer un seguimiento al estudiante, es de gran importancia su revisión continua y la exigencia de parte del docente que el niño lo tenga organizado, limpio, con sus márgenes, subrayados y dibujos alusivos a los temas, este trabajo se realiza conjuntamente con los padres y representantes quienes deben ser garantes de este proceso.

Es deprimente cuando vemos a los niños con un morral lleno de cuadernos que muchas veces no son utilizados durante el día, y mucho menos durante el lapso, en oportunidades encuentras cuadernos con una o dos hojas escritas y uno para cada área.

Los niños muchas veces muestran dolor en la espalda y con el tiempo sufren hasta de la columna por el sobrepeso que han cargado durante años en los benditos morrales.

La práctica de los Proyectos de Aula, tal vez han cambiado un poco en algunos docentes esa “tradición”, sin embargo todavía existen docentes que realizan un proyecto, y siguen utilizando un cuaderno para proyecto y el resto para las áreas académicas.

Pues queridos colegas, si estamos realizando un proyecto lo más recomendables es que utilicemos un cuaderno para ese proyecto, recuerden que van globalizadas todas las áreas académicas, y a la sumo un cuaderno para Matemáticas.

Recuerden que se aprende a escribir escribiendo, si tenemos un cuaderno para incluir todo lo del Proyecto, lo más lógico es que sea un cuaderno bien organizado, de preferencia (a elección del docente) doble línea para que el niño con la practica diaria moldee su escritura en caso de los primeros grados.

Recuerden que los docentes, tenemos que realizar innumerables cosas en el aula, revisar, evaluar, orientar, explicar, por lo tanto debemos ser prácticos en nuestro trabajo para que nos de “tiempo “, es más fácil revisar y llevar el control de un cuaderno que de ocho o diez cuadernos al mismo tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com