ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Delitos Y Las Penas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  11.344 Palabras (46 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 46

DE LOS DELITOS

Y LAS PENAS

POR CESARE BECCARIA

EL SISTEMA PENAL EN EL ANTIGUO REGIMEN.

En el siglo XVIII la sociedad estaba dividida por las clases tres grandes clases sociales como la Nobleza, la Iglesia y el tercer estado donde se situaba la gente mas humilde y la burguesía, es sistema político era la monarquía absolutista donde se decía que el monarca era elegido por Dios; en esta sociedad existían privilegios los pertenecientes a la nobleza y a la iglesia tenían unos privilegios que los ciudadanos del tercer estado nunca llegarían a alcanzar, no existía una división de poderes que se concentraban en el monarca, las diferencias en el poder judicial existían muy diferenciadas ya que los nobles no podían ser juzgados por sus inferiores, la mayor parte de la población no tenían derechos políticos ni seguridad individual o colectiva. En los estados señoriales los propietarios mantenían el control jurídico de sus tierras que tenían capacidad para condenar a muerte a sus siervos y mantener el orden.

En Roma la pena de muerte apenas existía y la tortura estuvo suprimida durante largo tiempo, aunque solo para los ciudadanos romanos, desde el fin del Imperio Romano estas costumbres volvieron a introducirse y los hombres e mostraron extremadamente fértiles en la invención de torturas. Bajo la influencia del cristianismo la justicia humana se configuro sobre el modelo de divina, la justicia de Jehová que actúa sobre los malos de un modo insolasyable y con extrema severidad. El rey ejerce esa justicia sobre sus súbditos de un modo implacable y delega en los jueces el derecho de juzgar que dios le ha concedido, no existen leyes fijas y determinadas para castigar los delitos y a menudo se castiga sin que exista siquiera ley. La ley no proporciona a los acusados ninguna garantía ni protección, los delitos son imputados de forma arbitraria , se castiga con penas terribles como confiscación parcial o total de bienes, destierro, látigo, infamia. La prisión no se consideraba como una pena, pero esto no quiere decir que no se utilizara muy frecuentemente, Las prisiones eran abundantes y en ellas se hacinaban los acusados pendientes de juicio, los deudores insolventes, los locos, los condenados que esperaban la ejecución de su sentencia,... la detención tenia una duración indeterminada y arbitraria y en casos frecuentes los detenidos consumían su vida esperando salir de la prisión sin que se les diera ninguna precisión sobre cual seria su suerte. Las penas de galeras eran muy frecuentes durante un largo periodo de tiempo, aquí no se toleraba la pereza, ni la fatiga, ni el agotamiento, ni la enfermedad es uno de los castigos mas duros que el hombre haya podido infligir a otros hombres.

Las mutilaciones fueron usuales en determinadas épocas, se cortaba al condenado la mano, la nariz, las orejas, la lengua,... pero en el siglo XVIII empezaron a caer en desuso. La pena de muerte se aplicaba incluso para delitos en los que hoy se condenaría con varios meses o semanas de reclusión, en Inglaterra en determinados periodos todo robo por pequeño que fuera se pagaba con la vida.

En los crímenes ordinarios se condenaba a la horca a los plebeyos u a la decapitación a los nobles, para crímenes como el parricidio, envenenamientos, incendios y delitos contra natura se quemaba vivo al delincuente o se le enterraba vivo, se le cortaba en trozos o se le cocía en aceite. La variedad de muertes era tan infinita y solo era comparable con las torturas que sufría el condenado antes de la ejecución de la condena.

La tortura era de dos tipos, la ordinaria destinada a obtener información del condenado como la confesión del crimen y la extraordinaria que se administraba antes de la ejecución de la pena con el fin de que el condenado denunciara a sus cómplices. Estos procedimientos de justicia fueron utilizados hasta el siglo XVIII.

El que era acusado de traicion al Rey se el arrancaba el corazon se el azotaban los carrillos con el y despues se el echaba al fuego. Otra de las caracteristicas del estado de justicia de esta epoca era la desiguladad de las direntes clases ante la ley, habian jueces especiales para los nobles, los cuales disfrutaban del privilegio de no ser torturados ni condenados a penas corporales.

Existen muchos hechos que ocurrieron por aquel entonces que confirman todas las atrocidades que se cometieron como la ejecucion de Robert Damians que intento matar con un cuchillo a Luis XIV, fue arrestado en el acto, fue juzgado y condenado a muerte, la sentencia lo sometio a la tortura ordinaria y extraordinaria. Una vez muerto se les confiscaron los bienes en provecho de lRey, su casa fue arrasada no puediendo construirse ninguna en el futuro. Su padre, mujer e hija fueron obligados a abandonar el reino con la prohibicion de no volvaer nunca, bajo la pena de ser ahorcados sin juicio previo y se prohibio a toda las personas de la familia llevar el nombre de Damiens, usarlo en el futuro.

Tambien existe el caso del caballero de la Barre que fue acusado de blasfemar y se organizo un juicio pero fue torturado y murio, el delito de blasfemia se castigaba con multa la primera vez, el doble la segunda y la picota la tercera.

EL SISTEMA PENAL DEL ANTIGUO REGIMEN EN ESPAÑA

La situacion de justicia criminal en España a lo largo de la Edad Moderna y en particular en el siglo XVIII era muy parecida a la del resto de los paises europeos, el caos en la legislacion era muy semejante, el altisimo numero de delitos era reflejo del estado de descomposicion en que se encontraba la sociedad española, no servia de nada dictar leyes durisimas sino se atacaba directamente la causa que pproducia el mal.

El Derecho penal era un instrimento de consolidacion del Estado moderno representado por la monarquia absoluta, esto explica el pragmatismo con que se aplicaba en atencion a las necesidades del momento, como ocurrio con las normas dadas por los Reyes Catolicos para la prevencion de delitos cometidos por los salteadores de caminos o los de Carlos I y Felipe II, que sustituyeron las penas corporales y de muerte por la de galeras. La ley de Felipe V, en 1734, preveia penas muy severas para el hurto o la deciscion de dejar en manos del tribunal de la Inquisicion la persecucion de determinados delitos .

El derecho penal del antiguo regimen se ordenaba desmesuradamente a la intimidad general, perseguia incluso a los familiares del culpable, los jueces gozaban de la potestad de imponer penas arbitrarias y de manera discriminatoria y protegia al monarca y a la religion.

En España, el monarca que inicia el cambia es Carlos III, en 1764, que firmo un decreto por el cual entraba de nuevo en vigor la pragmatica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com