ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo delitos y penas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

1. Magnolia Lopez Cordoba 52.760.175    2.   Luis Alexander Escobar Chaves código: 1010183110  3.luisa Fernanda zapata  6001411349

_____________________________________________________________________________

INTRODUCCION

La justicia y su aplicación es un tema de extrema importancia en la actualidad, abordarlo desde una perspectiva comparativa es uno de los puntos a trabajar en este ensayo,  interés movido por el hecho de  confrontar las perspectivas sobre lo   que es un delito y una pena en nuestro país, y lo que nos propone el texto “De los delitos y las penas “de Cesare Beccaria. La propuesta comparativa  pretende comprender los recientes sucesos a nivel judicial y social que atañen la opinión pública, el entramado social y la construcción de justicia  social a nivel social. Considerando esta motivación suficiente para la progresiva construcción de argumentos conscientes y reflexiones sobre la sociedad colombiana, este escrito   pretende dar luces sobre las problemáticas contemporáneas de nuestro país,  abordando casi que en su totalidad las propuestas del autor.  En cuanto a los límites de  esta propuesta analítica, comprensiva y reflexiva,  el análisis desde una perspectiva filosófica no podría ser abordado en totalidad a partir de este escrito,   debido a que nuestra formación no profundiza en el aspecto filosófico, el cual produciría efectos de conciencia y reflexiones mucho más profundas de lo que se pueden lograr con el mero análisis jurídico, judicial y social de las formas de condena a delitos.

Metodología

Posteriormente a la lectura del libro anteriormente mencionado, se tomó un tema de actualidad que diera luces sobre el funcionamiento de los delitos y las leyes en un contexto cercano, en un contexto nacional. Así pues se seleccionó el análisis comparativo, método que posibilita la confrontación de dos aspectos, objetos o hechos mediante el uso de características en común que viabilicen su contextualización en espacios de mayor dimensión (en este caso el espacio contemporáneo de la realidad nacional) El delito, la pena y un hecho las leyes, en particular de carácter reciente de nuestra realidad local y nacional, como lo es la captura de los 13 líderes sociales hace más de un mes, son los elementos que a la luz del texto de Becaria e decidieron analizar comprendiendo si son útiles socialmente, justos o están en proporción con  los delitos cometidos. Es fundamental entender, que el análisis comparativo en toda rama del conocimiento posibilita contextualizar el contenido teórico y llevarlo a una práctica donde al reflexión y la conciencia social sean productos finales constantes de los análisis.

Resumen

Si realizamos una comparación del antes y del ahora podemos evidenciar grandes similitudes, algunos de estos serian que dentro de los postulados Becaria, el  manifiesta que es necesaria una reforma de la Legislación Penal, así como una humanización en la aplicación de la justicia... En este sentido podemos evidenciar que en la actualidad en el sistema penal colombiano encontramos los siguientes postulados de la obra de Beccaria;

En primer lugar, en el Capitulo 3 de la obra se establece que: “solo las leyes pueden decretar las penas de los delitos”, lo cual constituye en nuestra legislación colombiana el Principio de Legalidad, establecido en el artículo 6 del Código Penal ley 599(2000), el cual consagra que “nadie podrá ser juzgado sino conforme   a las leyes preexistentes al acto que se le imputa…

De igual forma, en este capítulo se establece el Principio de Igualdad: “todo miembro particular se halla ligado a la sociedad, esta lo está también con cada uno de ellos por un contrato que de su naturaleza obliga a las dos partes., principio que se encuentra establecido en el artículo 13 de la Constitución política de Colombia (1991) “todas las personas son iguales ante la ley. “y de la misma forma en el articulo 7 código penal “la ley penal se  aplicara a las personas  sin tener en cuenta consideraciones diferentes  a las establecidas en ellas.

En el Capitulo 6 Beccaria, establece que: “debe haber una proporcionalidad entre los delitos y las penas”. El criterio para medir la gravedad de los delitos debe ser el daño social producido por cada uno de ellos, lo contrario sería injusto y socialmente perjudicial, porque ante delitos de igual pena y de diferente gravedad, el delincuente se inclinará casi siempre por el más grave, que probablemente le reportará mayor beneficio Esto se refiere al Principio de sanciones penales, el cual  se refleja el Código Penal colombino el artículo 3, ya que el mismo establece la imposición de la pena responde a los principios de necesidad y proporcionalidad… Así mismo, en el Capitulo 12 Beccaria establece el fin de las penas: “…el fin de las penas no es atormentar y afligir a un ente sensible, ni deshacer un delito ya cometido. El fin es impedir al reo causar nuevos daños  a sus ciudadanos y retraer a los demás de la comisión de otros iguales”. Es decir que la pena no debe perseguir como fin único el castigo del delincuente., ya que como lo dice en el Capitulo 41: “es mejor evitar los delitos que castigarlos... En este sentido en la actualidad la política criminal que se está implementando en Colombia por los distintos organismos e instituciones del Estado, son los planes de prevención del delito, en el cuales se busca evitar que los ciudadanos comenten un delito.

De igual forma el Sistema colombiano establecen Alternativas como los son el Principio de Oportunidad, los acuerdos entre otros, consagrados en la constitución política de Colombia mediante el art 250, le corresponde a la fiscalía general de la nación el ejercicio de la acción

Penal y realizar las investigaciones de los hechos que puedan constituir delitos y no podrá suspender, interrumpir ni renunciar a la persecución pena.

Beccaria establece en su obra, que la pena de muerte es injusta, innecesaria y menos eficaz que otra menos cruel, más benigna. No es la intensidad de la pena lo que hace mayor efecto sobre el ánimo humano, sino su duración ya que la pena de muerte produce una fuerte impresión en la sociedad, pero no durante mucho tiempo, ya que el hombre la olvida, pero en cambio las penas moderadas y justas son un recordatorio ejemplificador para la sociedad este Principio Constituye en la Legislación colombiana el Derecho a la Vida, consagrado en el artículo 11 de la Constitución política de Colombia: “el derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte”. De igual forma el artículo 12 de la Constitución establece que: “ninguna persona puede ser sometida a desaparición forzada a torturas  ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com