ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Drenajes


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

DRENAJES

La función principal de un sistema de drenajes es de permitir que todos los fluidos (agua) que se acumula debajo de una construcción, sean retirados de la misma para evitar daños estructurales en la edificación.

Esta agua puede venir de:

La lluvia.

Algún rio cercano a la construcción.

De otra construcción aledaña.

De los desechos biológicos de las persona, etc.

Principalmente un sistema de drenajes está compuesto por varias tuberías, que son las que permiten que los desechos o el agua llegue a la candela municipal y también impide el paso de aguas externas. Generalmente esto se hace en lugares donde hay ríos ya que en esos lugares el sistema de drenajes es insuficiente.

La red de drenajes debe de ser limpiada periódicamente, para que se mantenga descontaminada, libre de fango, moho, tierra, etc. Si esto no se hiciera el agua (que pasa originalmente purificada) llegaría a las construcciones sucia y contaminada de muchos microorganismos que pueden ser dañinos para la salud.

Cuando el area a drenar tiene cierta inclinación se puede aprovechar la fuerza de gravedad para que los fluidos lleguen al destino que corresponde (ya que los drenajes siempre llevan un cierto angulo de inclinación) y asi aprovechar el terreno de esta forma.

Pero cuando no se cuenta con lo anterior, la zona a ser saneada se encuentra a una cota inferior a las circundantes, y está disponible un río con un considerable transporte sólido, se puede provocar el llenado de los terrenos bajos, para permitir el depósito de los sedimentos y así elevar su nivel.

Esta operación se ha hecho mucho en el pasado, y asi se ha eliminado extensas áreas de tierras bajas. La concepción actual ya no considera conveniente este tipo de intervención.

Tenemos 2 tipos de drenajes: drenaje sanitario (de aguas negras), drenaje pluvial.

DRENAJE SANITARIO (DE AGUAS NEGRAS)

El drenaje sanitario como su nombre lo indica es el que lleva el servicio sanitario dentro de una casa, los muebles fijos que se encuentran en una casa son: lavatrastos, pila, lavamanos, inodoro, ducha, estos pueden ser los muebles fijos de una casa unifamiliar, todos estos muebles están unidos por una tubería que lleva toda esa agua a la caja de unión en donde se van todos los desechos.

Cabe mencionar que para el inodoro y el lavamanos (en el servicio sanitario) estos dos llevan un sifón, el cual neutraliza los olores y gases que se acumulan en estos lugares.

¿QUE ES UN SIFON?

Un sifón es un tubo con forma de U invertida que como lo explicamos anteriormente su función es neutralizar olores, la forma en que cumple con esta función es que está lleno de liquido.

CAJA DE UNION

A esta caja valga la redundancia, se unen todas las tuberías, dentro de una construcción deben de haber 2 tipos de cajas de unión, la primera caja de unión es en donde se unen todas las tuberías que llevan las aguas negras, que salen del inodoro, lavamanos, lavatrastos, etc. Y el otro tipo de caja de unión es en donde se unen todas las tuberías que llevan el agua que cae por ejemplo en el techo, es decir, toda agua limpia, a esto también se le llama drenaje pluvial.

DRENAJE PLUVIAL

Este tipo de drenaje ( como lo explicamos antes) es el que conduce toda agua de lluvia que cae en patios, jardines y techos. Es un sistema totalmente independiente del drenaje sanitario. En Guatemala toda esta agua que se recolecta es llevada a una candela municipal, en donde la Municipalidad de Guatemala la usa para purificarla y poder usarla en una vivienda.

En otros países ya tienen su recolector de agua de lluvia dentro de sus casas. Y ellos mismos tienen un purificador.

TUBERIAS

TIPOS DE TUBERIAS

Los tipos de tuberías que se usan para un sistema de drenaje actualmente son de tubo PVC; pero en la antigüedad la tubería de un sistema de drenajes era de plomo; a finales de 1800 se usaba hierro galvanizado porque tenía una alta durabilidad y el costo era más bajo. Pero luego en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com