ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drenaje.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO 3 DE RIEGOS Y DRENAJES

VISITA GRANJA DEMOSTRATIVA DE RIEGO AGRÍCOLA EL PORTALITO

NELSON ENRIQUE LÓPEZ

Cód. 7179411

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA YA A DISTANCIA – UNAD

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

CEAD TUNJA

2009

INTRODUCCIÓN

La elaboración del presente trabajo busca realizar un análisis amplio de las necesidades de una planeación y programación de riegos y drenajes en tierras agrícolas, analizando aspectos como: su topografía, suelo, planta, clima y agua entre otros.

Como resultado se espera obtener un claro conocimiento de lo anterior dicho y así lograr implementar un buen sistema de riego y drenaje que favorezca una buena utilización del recurso hídrico ya que el agricultor desperdicia mucho hoy y lo ignora generando problemas en las plantas y en la composición del suelo; por ello es importante la implementación de un adecuado sistema de drenaje en la cual sea captada el agua de sobra y llevada a un reservorio para ser utilizada nuevamente.

programación de los riegos y drenajes de tierras agrícolas programación de los riegos y dren

SISTEMA DE DRENAJE

Permite la circulación de las aguas estancadas en el terreno, a causa de las depresiones topográficas y controla la acumulación de sales en el suelo, ya que esto puede disminuir la productividad. Si en un terreno no se instala un sistema de este, cuando ocurran estos fenómenos topográficos el agua estancada provocara daños graves a la agricultura. Ahora bien existen otros orígenes de estas aguas como es por la elevación de las aguas subterráneas, a causa del riego en exceso, o, por la elevación de las aguas del rio, otra causa es por el escurrimiento superficial y por la precipitación en el área. El sistema de drenaje conduce las aguas apozadas a otra parte por medio de tuberías o de una red de canales, es importante tener en cuenta que debemos llevar una limpieza periódica en este sistema, debemos eliminar el fango y malezas los cuales podrían ocasionar que la eficiencia del sistema se pierda y tenga problemas.

El drenaje consiste en la rapidez con que los suelos se liberan del exceso de agua después de un aguacero. De acuerdo con la textura, el drenaje puede ser interno o externo. Este último es el más peligroso, ya que prácticamente es el responsable de las distintas clases de erosión, cuando los suelos no están defendidos, ya sea con cultivos permanentes, arboles o barreras vivas, todo lo cual tiende a mermar la velocidad del agua sobre la superficie del suelo.

[pic][pic]

[pic][pic]

El sistema de drenaje esta compuestos de varios elementos, los más importantes son:

• Estaciones de bombeo: cuando el agua estancada no se pueda extraer fácilmente

• Obras de control de la erosión en el fondo de los canales

• Canales de campos

• Canales secundarios y principales, estos son muy profundos

• Obras de protección de los márgenes de los canales

Los excesos de agua en el suelo pueden tener consecuencias severas tanto para el suelo como para los cultivos, entre estas podemos contar:

La Salinidad: en los suelos es consecuencia de un drenaje deficiente, en los terrenos mal drenados se acumulan sales disueltas en el agua de riego o de escorrentía, pudiendo salinizar la solución del suelo y sodificar el complejo de cambio. La salinidad tiene efectos negativos en la fisiología de las plantas.

Deficiencia de Oxigeno: Cuando el oxigeno disponible disminuye, por el exceso de agua, por debajo de unos niveles que son distintos para cada planta, las raíces disminuyen su actividades fisiológicas, con las siguientes repercusiones.

Alteración de las actividades microbianas y alteración en los aportes de nutrientes: Con la disminución del contenido de oxigeno la microflora desaparece gradualmente, siendo sustituida por organismos anaeróbicos, que pueden influir en la disponibilidad de ciertos elementos, cuyo equilibrio es importante para la planta.

Problemas con las labores y el control de malezas: Trabajar en suelos con contenidos de humedad altos, en muchos suelos arcillosos origina la destrucción de agregados y dispersión de partículas de suelo.

Enfermedades y Plagas: La humedad del suelo afecta de forma distinta a los agentes de enfermedades de las plantas, generando podredumbre, hongos e incluso enfermedades víricas.

Disminución de la productividad: Los niveles excesivamente altos de agua en el suelo, incluso de corta duración, pueden ejercer una influencia en la producción, dependiendo de las fases de desarrollo de las plantas en el momento en que se producen.

El exceso de agua en un suelo puede deberse a diversos factores como:

1. Precipitación Excesiva.

2. Agua de Riego.

3. Filtraciones subterráneas de áreas adyacentes (por ejemplo represas adyacentes)

4. Ascenso Capilar.

5. Desbordamientos por canales o cauces naturales (sobre zonas bajas)

6. Aplicación de Agua con fines especiales (como el lavado de sales y control de temperatura)

Factores que contribuyen al exceso de agua en el suelo:

Entre los factores que contribuyen al exceso de agua en el suelo están: Textura del Suelo, Estructura del Suelo, Permeabilidad del Suelo, La Topografía, La Formación Geológica, La Compactación y La Precipitación.

Drenes abiertos

La capacidad de una zanja abierta debe ser adecuada para eliminar el agua superficial con una velocidad que no cause serios daños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com