ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Factores que influyen en la eficacia de un grupo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  1.724 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué factores influyen en la eficacia del grupo?

Conducta de los individuos:
Se encuentra en un estado de fluctuación constante.  Los cambios de conducta se deben a varias razones como el influjo de la familia, compañeros y la educación o la adquisición de otras destrezas.

Sinergia: 
Es la intervención cooperativa de dos o más elementos o individuos independientes para producir un efecto diferente al que conseguirían por su cuenta.
Los grupos pueden aprovechar la sinergia para generar mejores ideas y adoptar las decisiones más acertadas mediante la lluvia de ideas. La asertividad colectiva aumenta el número de soluciones generadas
 

Cohesión:
Indica el grado en que los integrantes tienen la misma mentalidad y obras en forma conjunta, cuanto mayor sea la cohesión del grupo, más eficaz será y  cuanto más éxito tenga, se volverá más inseparable todavía.
Los grupos pequeños tienden a ser más cohesivos porque con mayor facilidad se comunican e intercambian ideas.

Normas de un grupo:

Representa los valores comunes referentes al tipo de conducta que son aceptables. Se trata de criterios que todos los integrantes han de cumplir, similares a las reglas que se aplican a los jugadores de equipo. La no conformidad o desviación respecto a las normas provoca manifestaciones obvias de malestar que abarcan desde el rechazo hasta la violencia física o una franca honestidad.

Tamaño de un grupo:

En los experimentos se comprobó que el tamaño ideal para resolver un problema o tomar decisiones es de 5 o 7 miembros. Cuando el tamaño aumenta empiezan a surgir problemas de comunicación y coordinación. Con números pares de miembro es más difícil alcanzar una mayoría en caso de que las opiniones estén divididas.

Estatus de los miembros del grupo:

En algunos una clase social alta y la posición económica otorgan un estatus más elevado. En esos casos los integrantes exitosos desde el punto de vista financiero que provienen de “buena familia” o que cuentan con un título académico tienen mayor estatus. La vestimenta y los automóviles influyen de forma decisiva en la percepción del estatus. En algunos casos los grupos piensan que quien viste ropa cara y conduce autos costosos tienen un estatus mayor.

Un grupo es algo variable ya que muchos factores influyen tal como lo es desde la simple actitud hasta el número de integrantes. Un grupo es algo vital para el ser humano ya que siempre pertenecemos a uno independientemente de si queremos pertenecer o no aunque hay excepciones; la mayoría de algunos hay grupos que se deja llevar por la posición económica de sus posibles integrantes ya que tienen creencia de que si no siguen estos patrones puede que su reputación baje a tal grado de perder prestigio ante los demás. El grupo puede afectar nuestro comportamiento con el resto de nuestros familiares  o amigos ya que algunos grupos  obligan a cambiar tanto física, psicológicamente y económicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com