ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mapas


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

 ¿Qué es un mapa?

Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él, y obtener un resultado lo más exacto posible.

 ¿Para qué sirven los mapas?

Conocer todos los elementos físicos naturales y artificiales, tomar mediciones, etc. que hay sobre la superficie terrestre la cual es esférica y la vemos en forma plana.

 ¿Desde cuándo se hicieron los mapas?

Parece que todos los pueblos primitivos han tenido cierta forma de cartografía rudimentaria, expresada muchas veces por lo que se podría llamar cartografía efímera: meros trazos momentáneos en la arena, en tierra húmeda u otros elementos. Tal vez éstos no hayan pasado de una simple flecha indicadora de dirección entre dos puntos, pero aun así pueden ser considerados como un primer esbozo cartográfico. Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a.C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos.

 ¿Cómo se llama la ciencia que lo estudia?

La cartografía es la ciencia que trata de la representación del planeta Tierra sobre un plano al cual se le llama mapa. Al tener la Tierra una forma esférica ha de valerse de un sistema de proyecciones para poder pasar de la esfera a un plano.

 Clases de mapas

Mapa físico: Es la representación del relieve de una zona o un conjunto de regiones, como, por ejemplo, sus valles, ríos, montañas, etc. En el mapa físico aparecen los ríos, las montañas y demás accidentes geográficos. Muchas veces los colores de un mapa señalan diferencias de altura y, en algunos casos, de vegetación.

A un lado del mapa o en la parte inferior hay indicaciones que explican lo que significa los colores, estas indicaciones se llaman referencias o acotaciones.

Mapa político: Es la representación gráfica que muestra cómo se dividen los países, ciudades o localidades entre sí.

Es el que hace referencia a la división política del mundo, o bien, de un país, estado, o municipio.

En los mapas políticos se muestran los límites entre países o entre estados, así como las capitales y otras ciudades importantes, además de las divisiones comunales. También aparecen todos los ríos y montañas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com