ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mercados / Economía


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.779 Palabras (12 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Podemos definir un mercado como un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto y los vendedores la oferta.

La primera imagen que nos viene a la mente al pensar en un mercado es la del mercadillo que ponen en los barrios o en los pueblos un día determinado de la semana. Y es cierto, el mercado se puede definir como el lugar físico concreto donde se venden y compran productos.

Sin embargo, es más frecuente que los mercados estén menos organizados, ya que el mercado es algo más amplio: es un lugar físico, una institución o cualquier medio (una conversación telefónica o una página web, por ejemplo) donde se realizan los intercambios entre los agentes económicos que han producido un bien y lo ofrecen, con los agentes económicos que desean ese bien y lo demandan.

En un mercado no sólo se intercambian bienes y servicios, sino que también encontramos el mercado de factores productivos al que acuden las empresas para comprar los factores necesarios para producir y vender sus bienes y servicios. En ambos mercados, el instrumento que proporciona la información fundamental a compradores y vendedores son los precios.

LOS MERCADOS

FUNCIONAMIENTO Y CARACTERISTICAS

En la economía existen diferentes agentes económicos (empresas, economías domésticas, sector público y sector exterior) que se relacionan a través de los mercados. En dichos mercados se producen interrelaciones entre los agentes económicos que implican el intercambio de factores de producción o de productos.

Los tipos de mercados son:

 Mercado actual. Lo constituyen todos los consumidores actuales, es el resultado total de la oferta y la demanda para cierto artículo o grupo de artículos en un momento determinado.

 Mercado autónomo. Se dice que un mercado es autónomo cuando los sujetos que intervienen en él llevan a cabo las transacciones en las condiciones que libremente acuerden entre sí.

 Mercado de capital. Lugar en el que se negocian operaciones de crédito a largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital fijo.

 Mercado de competencia. Es la parte del mercado que está en manos de la competencia.

 Mercado de demanda. En este tipo de mercado la acción se centra en el fabricante.

 Mercado de dinero. Es en el que se negocian operaciones de crédito a corto y largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital circulante.

 Mercado de la empresa. Es la parte del mercado que la empresa domina.

 Mercado exterior. Ámbito en donde se desarrolla la actividad comercial y que corresponde a un país diferente de aquel donde la empresa se encuentra localizada.

 Mercado gubernamental. Es el constituido por las instituciones estatales.

 Mercado imperfecto. Se llama así a aquel en que las propiedades de la mercancía no están objetiva y completamente definidas.

EFICIENCIA DE LOS MERCADOS

Un mercado eficiente es aquel donde los precios de los títulos negociados reflejan toda la información disponible y se ajustan total y rápidamente a la nueva información. Cuando un mercado es eficiente los cambios en los precios de los valores son imprevisibles

El excedente del consumidor y el excedente del consumidor son las herramientas básicas que usan los economistas para estudiar el bienestar de los compradores y de los vendedores en el mercado.

Para evaluar los resultados del mercado, se introduce en el análisis un nuevo personaje hipotético llamado el planificador social benévolo. Este planificador social benévolo es un todopoderoso, sabelotodo y bien intencionado dictador. El planificador busca mejorar el bienestar de todos en la sociedad.

Cuando un mercado está en equilibrio, el precio determina cuáles compradores y cuáles vendedores participan en el mercado. Aquellos compradores que valoran el bien más que el precio deciden comprar el bien, los compradores que valoran el bien menos que su precio no participan. Del mismo modo, aquellos vendedores que tienen costos menores al precio, escogen producir y vender el bien, los vendedores cuyos costos son mayores al precio no participan.

Estas observaciones nos llevan a dos puntos sobre los resultados del mercado:

- Los mercados que operan libremente asignan la oferta de bienes a los compradores que los valoran más, medido por su disponibilidad a pagar.

- Los mercados que operan libremente asignan la demanda de bienes a los vendedores que los pueden producir al precio más bajo.

Por consiguiente, dada la cantidad producida y consumida, en un equilibrio de mercado, el planificador social no puede incrementar el bienestar económico modificando la canasta de consumo entre los compradores o la asignación de producción entre los vendedores.

COMPETENCIA PERFECTA

La competencia en un mercado puede darse entre un gran numero de vendedores, competencia perfecta, cuando al mercado acuden pocos vendedores, oligopolio, o cuando el mercado esta dominado por un solo vendedor, monopsonio. Al mercado también pueden acudir pocos compradores, oligopolio, o un solo comprador, monopsonio.

La libre competencia esta condicionada por la existencia de una serie de factores:

 Existencia de un elevado numero de compradores y vendedores en el mercado.

 Tanto compradores como vendedores deberán ser indiferentes respecto a quien comprar o a quien vender.

 Que todos los compradores y los vendedores tengan un conocimiento pleno de las condiciones generales del mercado.

 La libre movilidad de los recursos productivos.

Una industria es un grupo de empresas que produce un bien homogéneo.

Se supone que en una industria las empresas no actúan estableciendo acuerdos entre ella para imponer precios en el mercado, colusión.

Cuando la empresa que acude al mercado, encuentra la demanda horizontal, no puede influir en ella.

Un mercado es perfectamente competitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com