ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Miserables


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  3.853 Palabras (16 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 16

El tema principal de la obra “Los Miserables” es mostrarnos, al tiempo que critica la injusticia social de Francia en el siglo XIX, que las personas pueden rectificar sus errores y convertirse en entes de bien para la sociedad.

La obra pertenece al género épico y es una Narración, Ya que describe los sucesos con muchos detalles, pero sin dejar de ser realista y sin caer en la descripción exagerada.

Yo pienso que esta es una historia sumamente interesante la cual nos enseña varios valores como la solidaridad, responsabilidad, honestidad etc. Esta historia nos enseña que las personas siempre tienen oportunidad para reivindicarse, ósea que si usted esta haciendo el mal puede arrepentirse y hacer el bien. También nos enseña que el odio no nos lleva a nada bueno.

“Hay un punto en que los infortunios y las infamias se confunden y mezclan en una sola palabra fatal: los miserables” dice Víctor Hugo en este edificante alegato contra las injusticias humanas que aún hoy siguen vigentes. El autor intenta definirnos los dos significados de la palabra miserable, no excluyentes entre sí: la miseria del hambre y la miseria moral.

Lo que el escritor francés nos muestra es la realidad del pueblo, que pugna por salir de la indigencia y la ignominia, la grandeza de esos luchadores anónimos que levantan barricadas en defensa de la República y subliman con su sangre la

pelea por los ideales libertarios que marcaron la modernidad. No por eso se queda en la investigación de las causas filosóficas de tales movimientos, sino que se inmiscuye en las conciencias y en los subterfugios de los personajes representativos de esa sociedad y nos hace comprender sus motivaciones. Al mismo tiempo, se erige en defensor de esas pobres almas que no teniendo nada en la Tierra, lo tienen todo en sus corazones y con su amor se consagran a la Humanidad.

La justicia hecha por los hombres sólo sirve para embrutecerlos y condenarlos a un nuevo abismo, que es el del continuo envilecimiento. Pero aún en tales circunstancias, alguien puede hacer la diferencia. Esta es la historia de aquellos que hacen esa diferencia y se constituyen en símbolos del verdadero progreso humano, el que contempla el perdón y los derechos humanos, el que busca formar hombres íntegros y piadosos.

Entrando en materia, desde mediados del año pasado, que recibí como obsequio el libro, estaba esperando empezar a leerlo, aun así, puesto que estaba terminando otros, no me era posible aceptar la invitación de Víctor Hugo de salir a pasear por el libro "LOS MISERABLES pero a mediados de Julio, me fui con él, a pasear por los campos de Francia. Y durante tres meses recorrimos juntos varios parajes.

Primero visitamos Digne, la cual es un pueblo- por no decir un caserío - donde

reinaba la miseria, y no solo de dinero sino también la humana. Allí en aquel estercolero, encontramos una joya de apellido Bienvennu, un buen hombre, dedicado a su manera al servicio de su Dios, quien no gustaba de vestir pomposamente, aunque era el Obispo del sector, llevando una vida austera de anegación y sacrificio, mostrando verdadero interés en aquellos que le rodeaban, ( Por lo demás, es una lastima que la gran mayoría de aquellos que "dicen" servir a un dios no tengan tales ideales, harían bien en leer este libro) Fue allí, en su humilde morada, donde escuche por primera vez de un peligroso delincuente que, según parece, merodeaba por el lugar. Decían que aquel... tipejo, había salido de la cárcel *primero escribí "salido en LIBERTAD" pero la lectura de este libro, me mostró que esas marcas invisibles con las que acostumbramos sellar a las personas, jamás nos permiten conceder tal privilegio. Hará cosa de tres o cuatro días a lo más, donde cumplió una justa condena de diecinueve años por robarse un pan. -castigo bien merecido por tan flagrante delito. Menos mal que las autoridades tienen el cuidado de dar un pasaporte amarillo a esta clase de delincuentes.

Lo que no me esperaba es que aquel personaje, se atreviese a venir a casa del señor Bienvennu y mucho menos que éste no solo le diese de comer, sino que hasta le dio permiso de quedarse allí

bajo el mismo techo en que nosotros estábamos. la verdad es que, en un principio yo estaba de acuerdo con la señorita Bienvennu y el ama de llaves, quien es, no de muy buen agrado aceptaron que !Eso¡ se quedara. Y la mañana nos dio la razón, pues aquel pillo, después de comer y dormir un buen rato, se levanto, y aprovechando la oscuridad, registro la casa y se llevo lo poco de valor que encontró. Suerte que fue atrapado por la policía, pero no sirvió de nada, porque el buen Bienvennu dijo a la policía que él, le había obsequiado aquellos objetos al ladrón, así que la autoridad no tubo más remedio que dejarlo en libertad.

Pero, como a nosotros nos gusta averiguar la vida de los demás, decidimos seguirlo. Como al medio día le vimos apoderarse de unas monedas que llevaba un niño que paso cerca de él, y luego, empezó a actuar como loco. Se puso a correr de un lado para el otro mientras gritaba el nombre del chico de tal manera que si esté le hubiera escuchado, más se escondería, después, se sentó debajo de un árbol y se puso a llorar, así..., nos dimos cuenta que algo había cambiado en él. Luego seguimos caminando detrás de él, por uno o dos días y llegamos por casualidad a una casa que estaba ardiendo en llamas, pudimos enterarnos que dentro de aquel incendio habían unas criaturas atrapadas, de pronto, sin que nadie le dijera nada, aquel extraño se lanzó entre

las llamas y luego de unos minutos le vimos salir con los niños en sus brazos, resulto que estos, eran los hijos del inspector del pueblo. Aquella hazaña, hizo que todos aceptaran de buen agrado a aquel desconocido sin hacer ninguna averiguación, lo que le dio a aquel hombre la oportunidad de quedarse en la zona.

La vida esta llena de sorpresas. Aquel antiguo presidiario, empezó a trabajar allí, mas que eso, invento nuevas formas de trabajo que causaron revolución, y en menos de tres años aquel reducto de miseria, se convirtió en un pueblo prospero, gracias a la buena labor de aquel, que llego a ser conocido como el señor Madelein. Hombre honrado y generoso con una reputación intachable, a quien como era de esperarse, se le debería nombrar Alcalde del pueblo.

Para aquel mismo periodo, una mujer de nombre Fantime, se enredo en amores con un hombre que solo buscaba carne fresca, de tal manera que se la comió y se largo.* para mi, esta clase de bastardos no merecen ser tenidos en cuenta, de hay que no mencione siquiera su nombre. Dejándola con un paquete que a los nueve meses empieza a pedir a moco tendido. Luego que ella se vio con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com