ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Peces


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

PRESENTACION

En esta ocasion alumnos de 1º “B” de secundaria tenemos la oportunidad de disertar sobre los peces:

Pez, animal vertebrado acuático que suele tener branquias en la fase adulta y cuyas extremidades, cuando existen, adoptan la forma de aletas. Al contrario que otros grupos de animales comúnmente reconocidos, los peces son un conjunto heterogéneo de grupos que no pueden ser identificados por ningún rasgo definitorio (por ejemplo, los mamíferos se caracterizan por la presencia de glándulas mamarias o pelo). Hay, por tanto, excepciones a la definición que aquí se ofrece. Por lo general, se da por supuesto que los peces engloban a los vertebrados carentes de mandíbulas, como la lamprea y el mixino; también se cuentan entre ellos el tiburón, la raya, la quimera, los dipnoos o peces pulmonados y los peces óseos. Este último grupo comprende los individuos que acostumbramos a llamar peces.

LOS PECES

Los peces, la clase más sencilla de los vertebrados, tienen su organismo completamente adaptado a la vida acuática. Su cuerpo es alargado en forma de huso y los miembros están transformados en aletas (aletas pectorales: miembros superiores; aletas abdominales: miembros inferiores). Su adaptación a la vida acuática se completa por la presencia de aletas impares: aleta dorsal, anal, caudal, abdominal, etc.

HISTORIA EVOLUTIVA

La historia evolutiva seguida por los peces, se han determinado a través del estudio de los peces fósiles. Los agnados fósiles llamados hostracodremos datan del periodo cambriano y poseían una armadura ósea externa.

Al silurico pertenecen peces dotados ya de mandíbulas (genatostomos), los acatodios revestidos de escamas óseas y con una robusta espina delante de las aletas, y los placodermos, provistos de un escudo cefalico que se articulaba con el del tronco

El cuerpo, algunas veces desnudo e impregnado de mucus, esta siempre cubierta de escamas imbricadas de adelante hacia atrás.

El término de “peces” reúne prácticamente 2 clases: los condropterigios, o peces cartilaginosos, y los osteopterigios o peces óseos

A) Condrictios.

Comprende los selacios y los holocéfalos.

1º Orden de los selacios.-Son peces con esqueleto cartilaginoso, órganos de acoplamiento externos en los machos, de piel granulosa, cargada de tubérculos agudos. Su cola es heterocerca, es decir que esta formada por dos lóbulos desiguales. Llevan un par de aventadores y cinco pares de hendiduras branquiales.

Se dividen en dos grupos principales:

a) Los escualos, excesivamente voraces carnívoros, que se encuentran en los mares calidos: Tiburones, lija, cazón, etc.

b) Las rayas, peces aplastados que, por tanto, presentan una faz dorsal y otra ventral; sus aletas natatorias anteriores se han desarrollado en forma de alas pegadas a los costados del cuerpo; tienen la cola larga y voluminosa. En este grupo además de la raya común, podemos citar el torpedo, que dispone de órganos productores de electricidad.

2º Orden de los holocéfalos.- Difieren esencialmente de los selacios porque carecen de aventadores, y porque solamente tienen cuatro pares de hendiduras branquiales. Podemos citar las quimeras, que viven en el mediterráneo.

B) Osteictios

En esta clase entran todos los peces cuyo esqueleto esta mas o menos osificado. Además, tienes las aletas natatorias sostenidas por radios y las branquias cubiertas por un opérculo.

Se distinguen dos subclases: Actinopterigios y Crosopterigios.

1º Los Actinopterigios._ Las altas natatorias llevan verdaderas radios y tienes forma de abanico (Atquis: rayo; pterux: aleta natatoria). Algunos (los condrosteos: estudion, y holosteos: leidosteo) tienen esqueleto completamente osificado; otros, por lo contrario tienen esqueleto en que la osificación, son los teleósteos que representan casi la totalidad de lo peces que existe en la actualidad. Los teleósteos pueden subdividirse en malacopterigios y acantopterigios. Los primeros tienes radios blandos (malazos: blando) mientras los segundos poseen radios espinosos (akantha: espina) estos peces dispones de una vejiga gaseosa (también llamada vejiga natatoria que comunica o no con el esófago.

Entre los malacopterigios, unos viven en agua dulce, por ejemplo la carpa, el govio, la tenca, el ciprino o pez rojo, la trucha, el lucio; otros viven exclusivamente en el agua de mar: la sardina, el arenque, la alosa, el congrio.

Algunos como el salmón, invernan en el mar y en primavera remontan los ríos para desovar. Los peces planos como el lenguado, la platija, la acedía, etc. Tienen el cuerpo muy aplastado y los ojos sobre un mismo lado de la cara; a la izquierda en el rodaballo, a la derecha en el lenguado. Viven sobre la arena en el fondo del mar los acantopterigios comprenden pocos peces de agua dulce (perca, espinocha). La mayoría son marinos: lubina, dorada, caballa, atún, cofre, etc.

El hipocampo, o caballito de mar, pertenece a este grupo. El peje araña o dragón marino tienen radios espinosos y venenosos cuyas heridas son difíciles de curar.

El pez volador es bastante parecido al salmonete; sus aletas pectorales están muy desarrolladas y le permiten elevarse fuera del agua durante unos instantes.

2º Los Sarcopteriogios.- las aletas natatorias de estos osteopterigios están hechas flecos (krossos: fleco). La mayor parte ha desaparecido y solo queda el celacanto y los dipneustas. El primero es celebre gracias a su calidad de su fósil viviente; en efecto, ha atravesado diferentes eras geologías sin sufrir modificaciones en su estructura. Se han pescado ejemplares por primera vez en 1938 y después, una vez terminada la segunda guerra mundial, en las islas Comores. En cuanto a los dipneustas (con los cuales se forman a veces una subclase separada), tienen como lo indica su nombre respiración doble (dis: dos pneusis: respiración); una branquial la otra pulmonar. Poseen pocos representantes; podemos citar el protopteros, del que viven en África algunas especies.

Morfología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com