ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Primeros Metales


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

LOS PRIMEROS METALES

¿Por qué se desarrolló antes la metalúrgica del cobre que la del hierro?

Porque el cobre aparece en forma nativa (pura) en la naturaleza, mientras que el hierro rarísima vez se presenta así, normalmente en forma de óxidos. El cobre tiene una temperatura de fusión de 1084º, mientras que la del hierro es de 1535º. El primer metal que se trabajó por la facilidad de hacerlo, fue el cobre nativo. Las primeras evidencias de su trabajo las hallamos en el Tell de Sialk (Irán) y en Cayönü Tepesi (Anatolia), en tiempos del VIII al VII Milenio a C. El cobre nativo se puede trabajar en frío, por martillado, pero también se puede calentar para aumentar su maleabilidad y disminuir su fragilidad. Para esto último basta una temperatura de 200 a 300º C, lo que sin duda no era difícil de conseguir para los hombres de aquella época. Sin embargo, la fusión del cobre requiere de una temperatura de 1083º C la que no está claro si se consiguió antes de la reducción del mineral, que no necesita temperaturas tan elevadas. Lo que sí sabemos es que el cobre, nativo o mineral, se fundió y se introdujo en moldes ya en el V Milenio a C., tal como aparece en Susa.

¿Cómo se moldeaban los primeros objetos metálicos?

La segunda época de la cultura humana empieza cuando el hombre aprendió que ciertas clases de minerales se les puede calentar y dar formas, es decir, se les puede forjar o darles forma por medio de un molde, que al enfriar retiene la forma deseada. Además aumenta su dureza y se hace más duradero, e incluso podía conseguirse un filo. Esta época se conoce con el nombre de la Edad de Bronce, si bien ya antes se había empleado con cobre más o menos puro.

¿Por qué el aluminio no tuvo tanta importancia en los tiempos antiguos como el bronce y el hierro?

Porque solo existe en la naturaleza en combianacion con otros materiales silicatos y oxidos muy estables, que dificultaron el desarrollo del métodos para obtener el aluminio en un estado razonablemente puro.

Como metal su uso común es muy reciente.

Utilizacion de los metales nobles

Los metales nobles (entre otros, platino, oro), son aquellos que no sufren el fenómeno de corrosión u oxidación cuando se exponen a las condiciones corrosivas de los ambientes acuosos, ácidos o no, con presencia de O2. No son reactivos.

Los metales seminobles (plata, cobre, mercurio), son aquellos que expuestos a atmósferas corrosivas sufren leves ataques. Los metales del grupo del platino también conocidos como metales nobles (platino, paladio, iridio, rodio, osmio y rutenio) se encuentran ampliamente distribuidos a lo largo del planeta, pero su dilución extrema dificulta enormemente su recuperación (es necesario que se den circunstancias especiales para ello). Se emplean mucho en el campo de la química a causa de su actividad catalítica y de su baja reactividad. Como catalizador, el platino se emplea en las reacciones de hidrogenación, deshidrogenación, isomerización, ciclización, deshidratación, deshalogenación, oxidación, y para el Electrodo normal de Hidrógeno. A pesar de la creencia popular, la gran mayoría de los metales nobles pueden ser atacados por agua regia (una mezcla concentrada de ácidos muy potentes).

ALEACIONES METALICAS

¿Qué técnicas hay que dominar para producir acero? ¿Por qué esta aleación no se ha utilizado a gran escala hasta la segunda mitad del siglo XIX?

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com