ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Procesos Administrativos


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  7.793 Palabras (32 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 32

Procesos Administrativos y Contables aplicados para la recuperación del crédito otorgado a la empresa de producción social directa

La administración está ubicada en el ámbito de las ciencias sociales, de ahí que cuente con una estructura científica apoyada en principios científicos y en un conjunto de teorías que conforman una base conceptual propia, vinculada a métodos y técnicas provistas de sus propias artes aplicadas .

La administración es una herramienta fundamental para la producción de bienes y servicios que requiere la sociedad, cuyo objetivo central es hacer del trabajo humano una actividad más efectiva y eficiente a través de ella construir una sociedad más justa .

En toda su larga historia la administración se desarrollo con una lentitud impresionante, solo a partir del siglo XX cuando las personas le dieron la mayor importancia a la administración, este siglo atravesó etapas de desarrollos de notable innovación .

En el siglo XlX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición industrial .

La tarea actual de la administración consiste en interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organización a través de la planificación, la organización, la dirección y el control de todos los esfuerzos realizados en todas las áreas y niveles en la organización, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación y en procura del bienestar colectivo .

En la actualidad la Administración tiene como objeto de estudio a la organización como un sistema compuesto de subsistema que interactúan entre sí y con su entorno, vale decir que el objeto primordial de la Administración es la sociedad, por medio del fortalecimiento de la unión moral de mujeres y hombres, quienes en forma sistemática coordinan sus medios para lograr un bien común .

Desde hace mucho tiempo, estudiosos y expertos de la administración como (Henri Fayol), han reconocido la necesidad de contar con un concepto claro de lo que es la administración y con una estructura de su teoría y principios fundamentales .

Frederick Taylor, nacido en Filadelfia, Estado Unidos, desarrolla la administración científica la cual se considera un enfoque neoclásico o tradicional de la administración, esta se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria a través de la racionalización del trabajo obrero.

La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional. De allí parte el análisis de la división del trabajo, toda vez que las tareas del cargo y de quien desempeña constituyen la unidad fundamental de la organización.

Con los amplios conocimientos obtenidos del estudio de la administración se busca la implementación de estas teorías mediante sus métodos y estrategias en los consejos comunales de nuestro país para mejorar la administración de los recursos el estado-

En nuestro país los consejos comunales están en todos los ámbitos o por lo menos en la gran mayoría de los espacios de la sociedad civil, al inicio en el diseño legislativo.

Desde el punto de vista territorial y político administrativo la nación se organiza en 22 estados , el distrito capital, las dependencias federales, los estados a su vez se dividen en municipios, en parroquias, las parroquias en sectores, como urbanizaciones, barrios y caseríos que a su vez se conforman en calles manzanas, cuadras

El consejo comunal es la base donde se construye la democracia participativa y protagónica que plantea la constitución bolivariana de Venezuela.

Dentro de las organizaciones comunales de encuentran los bancos comunales como una alternativa de financiamiento para el desarrollo de las empresas propietarias de microempresas, los bancos comunales forman de una gama de tecnologías que se han desarrollado y adecuado para el otorgamiento de microcréditos , persiguen el empoderamiento de las prestatarias, al darles la responsabilidad y autonomía a las prestatarias, para manejar sus propios bancos, así como el fomento al desarrollo, tantos personal como de la comunidad.

A través del banco comunal sus integrantes pueden accesar a microcréditos, para financiar sus actividades crediticias

Es una acción para la reducción de la pobreza y mejorar las condiciones de vida del pueblo.

Esta iniciativa se desarrollo en forma simultánea en muchos otros países constituyéndose en una importante experiencia regional. Nos permite avanzar en el desarrollo

Dentro de estas iniciativas que aportan beneficios a la comunidad en general se presentan circunstancias que no les permiten el buen desenvolvimiento a estos programas.

Para saber cuáles son estos inconvenientes que se presentan, se le hace un seguimiento, lo que permite detectar que está pasando y porque está pasando.

La metodología acción participativa es un método que está revolucionando en estos últimos tiempos, permitió la comunicación entre los estudiantes, la comunidad y el consejo comunal.

Esta interacción nos dio la posibilidad de determinar qué es exactamente lo que se va a estudiar, a través del diseño de una entrevista, que realizamos con una parte de la población representativa de la población total.

Para dar solución a los problemas detectados se proponen que se capaciten e informen acerca de este tema el cual les permitirá un mejor avance a la comunidad

La investigación se ha estructurado de la siguiente manera en la primera parte el problema detallándose aspectos de la realidad de los procesos dentro del consejo comunal estudiado, los objetivos generales y específicos que orientan la investigación, la justificación en la cual se expresa la necesidad de una reflexión sobre lo que acontece en la realidad. La segunda parte son los fundamentos teóricos donde se presentan los antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales, como tercera parte tenemos el informe metodológico en el cual se expresa la metodología a utilizar , la cuarta y última parte se refleja el análisis de los resultados que propuestas o plan de acción se emplean, de donde obtuvimos la información y la descripción y análisis de la experiencia académica.

Problema

La metodología de créditos de bancos comunales como es conocida actualmente fue resultado de un largo proceso de maduración que conlleva muchos cambios y ajustes de acuerdo a la dinámica del mercado la economía local y cultural de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com