ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Profesores Como Intelectuales Transformativos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS

La amenaza está representada por una serie de reformas educativas que muestran escazas confianza en la habilidad de los profesores de las escuelas públicas para ejercer el liderazgo intelectual y moral, en este debate es necesario desarrollar una perspectiva teórica que redefina la naturaleza de la crisis educativa y que al mismo tiempo proporcione la base para un punto de vista alternativo sobre la formación y el trabajo de los profesores. Muchas de las recomendaciones surgidas en el debate actual, o bien ignoran el papel que desempeña los profesores en la formación de los estudiantes como ciudadanos críticos y activos, o bien sugieren reformas que no tienen en cuenta la inteligencia, el punto de vista y la experiencia que puedan aportar al debate en cuestión. Por otra parte el debate ofrece a los profesores la oportunidad de organizarse colectivamente para mejorar las condiciones de su trabajo y para demostrar a la opinión pública.

Los problemas más importantes que necesitan de un cierto análisis para mejorar la calidad del trabajo del profesor:

En primer lugar, examinar las fuerzas ideológicas y materiales que han contribuido a lo que podríamos llamar la proletarización del trabajo del profesor.

En segundo lugar está la necesidad de defender las escuelas como instituciones esenciales para el mantenimiento y el desarrollo de una democracia critica y también para defender a los profesores como intelectuales transformativos que combinan la reflexión y la practica académicas con el fin de educar a los estudiantes para que sean ciudadanos reflexivos y activos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com