ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los profesores como intelectuales transformativo


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  3.579 Palabras (15 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 15

LECTURA: LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVO

Henry Giroux

La Educación atraviesa por un momento decisivo de su historia gracias a la Ley 30 y su reforma, en donde tomar decisiones y acciones se convierte en algo casi necesario, sobre todo para aquellos que se ven afectados directamente, como lo son docentes, estudiantes, administrativos, padres de familia.

El autor Giroux en su escrito LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVO, hace énfasis de lo importante que puede llegar hacer la decisión del Docente en un momento oportuno, sobre todo en el caso de las reformas educativas, pues no lo solo se entra a defender la calidad de trabajo, sino también el aportar hacia un mejor pedagogía.

El autor Giroux nos habla sobre lo que deben hacer los Docente para que sean personas más visibles y generen ideas transformativas convirtiéndose en líderes. Para ello nos dice que los Docentes deben: Organizarse colectivamente, Participar en debates Públicos, Realizar autocriticas.

Las reformas por lo regular, son diseñadas por personas ajenas a las aulas y donde no cuenta con una experiencia vivencial como para imponer reformas educativas, es ahí donde debe primar su liderazgo y participación al igual que la de los estudiantes.

Con el trascurrir del tiempo hemos podido notar que estas reformas tienen cada día menos interés en la calidad de trabajo del Docente, pues buscan aumentar profesores catedráticos, esta es una manera de evitar la participación de ellos, pues algunos consideran que el participar en dichas actividades ponen en juego su trabajo. El autor Giroux nos habla que estas reformas buscan bajar de categoría al Docente (Técnicos superior) convirtiéndolo cada día en un ente pasivo y pobre de participación.

Otra cita importante que nos hace Giroux es la 1 estandarización escolar para un mejor control del mismo, sobre este punto considero que la estandarización es buena, siempre y cuando el método este bien diseñado y vaya a favor de los directamente implicados como son Docentes y estudiantes, lo que no estoy de acuerdo es que se apliquen estándares internacionales pues todos los países no tenemos la misma calidad de vida, además se debe buscar cuáles son nuestras verdaderas necesidades y dar soluciones.

Traigo a consideración otra cita del autor Giroux donde nos habla 2 “Necesidad de defender las escuelas como instituciones para el mantenimiento y el desarrollo de una democracia y también para defender a los profesores como intelectuales transformativos que combinan la reflexión y la práctica académica con el fin de educar a los estudiantes para que sean ciudadanos reflexivos y activos”. Estoy totalmente de acuerdo con el pensamiento del autor, pues todos debemos entender que en las aulas está el saber y si queremos la construcción de una democracia justa y progresiva se debe defender la educación sobre aquellas reformas que le son nocivas. También tener claro que de la práctica académica impartida por el Docente, puede convertir lideres transformadores de Democracia.

El autor en su escrito manifiesta que el Docente está reduciendo su trabajo crítico y analítico haciendo que sus programas de educación pierdan la necesidad de transmitir a sus estudiantes la importancia en examinar la naturaleza de los problemas de una manera clara y objetiva.[1]

El autor Jessen Goodman nos habla sobre algunos descalificados silenciosos que se ven en la educación y donde caen en el error algunos de los Docentes, al querer aplicar un método de enseñanza tal cual, sin observar otros aspectos como: El trabajar en el aula teniendo en cuenta puntos específicos como la participación, el cumplimiento del horario, los premios y castigos para mostrar e interés del alumnos, pero descuidando por qué el alumno llega tarde, el analizar su desinterés hacia la materia, el distinguir a nuestros alumnos y respectar sus diferencias.

Termino con una frase de Henry Giroux, donde nos dice 3 “Si los profesores han de educar a los estudiantes para ser ciudadanos activos y críticos, deberían convertirse ellos mismos en intelectuales transformativos.

1 estandarización escolar para un mejor control del mismo

2. “Necesidad de defender las escuelas como instituciones para el mantenimiento y el desarrollo de una democracia y también para defender a los profesores como intelectuales transformativos que combinan la reflexión y la práctica académica con el fin de educar a los estudiantes para que sean ciudadanos reflexivos y activos”.

3. “Si los profesores han de educar a los estudiantes para ser ciudadanos activos y críticos, deberían convertirse ellos mismos en intelectuales transformativos.

GIROUX, HENRY (1990). LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVO, Piados, Barcelona Pp. 171-178.

DEVALUACIÓN Y DESHABILITACION DEL TRABAJO DEL PROFESOR

Una de las amenazas más¿¿ importantes a que tenemos que hacer frente nosotros los futuros profesores es el creciente desarrollo de ideologías instruméntales que acentúan el enfoque tecnocrático tanto de la formación del profesor como de la pedagogía del aula.

Los docentes están contemplados ante todos como un receptor pasivo de este conocimiento profesional y apenas interviene en la determinación de la sustancia y orientación de su programa de preparación. John Dewey afirma acerca de que los programas de adiestramiento de los profesores solo acentúan la habilidad, lo decisivo aquí es el hecho de que los programas de educación del profesorado a menudo pierden de vista la necesidad de educar a los estudiantes para que examinen la naturaleza subyacente de los problemas escolares. En lugar de aprender a plantear cuestiones acerca de los principios subyacentes a los diferentes métodos pedagógicos, a las técnicas de investigación, los estudiantes se entretienen a menudo en el aprendizaje del , con hacerlo, o en el dominio de la mejor manera de transmitir un conocimiento mayor.

Jesse Goodman cita algunas cuestiones de suma importancia acerca de los descalificadores silenciosos que presenta.

• Las recompensas y los castigos externos para conseguir que los niños aprendieran.

• No mostrar importancia para estimular a los alumnos para que puedan aprender.

• No se muestra culpabilidad por no a ver cumplido con su horario correspondido.

El efecto es que no solo se descalifique a los profesores y se les aparta de los procesos de deliberación y reflexión, sino que, además, la naturaleza del aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com