ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Profesores Como Intelectuales Transformativos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS

El presente trabajo titulado “Los profesores como intelectuales transformativos”, tiene por objetivo conocer sobre los maestros intelectuales que al paso del tiempo han transformado muchas cosas, para ello se expondrán lo síguete: Devaluación y deshabilitación del trabajo del profesor y los profesores como intelectuales transformativos. Para finalmente ofrecer una conclusión.

Como bien contrariamente a muchos movimientos de reforma educativa del pasado, el llamamiento actual al cambio educativo presenta al mismo tiempo una amenaza y un desafío para los profesores de la escuela pública en una medida realmente desconocida hasta ahora en la historia de nuestra nación. La amenaza está representada por una serie de reformas educativas que muestran escasa confianza en la habilidad de los profesores de la escuela pública para ejercer el liderazgo intelectual y moral en favor de la juventud de nuestra nación.

El papel que desempeñan los profesores en la formación de los estudiantes como ciudadanos críticos y activos, o bien sugieren reformas que no tienen en cuenta la inteligencia. Allí donde los profesores entran de hecho en el debate, son objetivos de reformas educativas que los reducen a la categoría de técnicos superiores encargados de llevar a cabo dictámenes y objetivos decididos por experto totalmente ajenos a las realidades cotidianas de la vida del aula. Por otra parte, el debate ofrece a los profesores la oportunidad de organizarse colectivamente para mejorar las condiciones de su trabajo y para demostrar a la opinión pública el papel centrar que debe reservarse a los profesores en cualquier intento variable de reforma de la escuela pública.

Para mejorar la calidad del “trabajo del profesor”, que incluye tanto las tareas administrativas y algunos compromisos opcionales como la instrucción en el aula.

Devaluación y deshabilitación del trabajo del profesor

Los actuales profesores de la escuela pública es el creciente desarrollo de ideologías instrumentales que acentúan el enfoque tecnocrático tanto de la formación del profesorado como de la pedagogía del aula.

Los futuros profesores tal vez avancen a través del currículum a su propio ritmo y tal vez tomen parte en actividades del aprendizaje variadas o estandarizadas, pero, en todo caso lo que tienen que dominar es de un alcance limitado (por ejemplo, un cuerpo de conocimientos de contenido profesional y las habilidades de la enseñanza) y está plenamente determinado de antemano por otros, a menudo besándose en la investigación sobre la efectividad de los enseñantes.

En lugar de aprender a reflexionar sobre los principios que estructuran la vida y la práctica del aula, a los futuros profesores se les enseñan metodologías que parecen negar la necesidad misma del pensamiento crítico.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com