ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Rencores Del Alma


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

El carácter de la discriminación étnica en Bolivia

La discriminación es un acto de separación de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona.

La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.

La discriminación étnica Bolivia, tiene innegablemente, su origen en la herencia colonial, cuando los pueblos originarios fueron subordinados a los conquistadores. El carácter del español colonizador y señor feudal se dejó sentir en el ámbito político, religioso, económico, social y cultural de la población, continuando inclusive hasta nuestros días. Al parecer, ni la Revolución del año 1952, que contempló la reforma agraria, la universalidad del voto y la eliminación del pongueaje, logró disminuir de forma importante la concepción discriminadora de una sociedad gobernada por los grupos mestizo-criollos.

Como en otros países colonizados, la discriminación étnica tiene dos connotaciones principales. Primero, se deriva de una falaz superioridad racial y cultural, generando una polarización entre el indio y el no-indio. Segundo, procede del ámbito socio-económico, inicialmente explotador-explotado y posteriormente rico-pobre, que lleva consigo restricciones sustanciales para el mejoramiento del capital humano en las poblaciones indígenas. La relevancia se centra en conocer cual de estos factores actualmente determina de forma más relevante la desigual en la distribución de ingresos entre los grupos étnicos.

Con la llegada de los españoles se instaura en América Latina (por lo tanto en la región que hoy conocemos como Bolivia) un Estado Colonial de domesticación (Wilka 2010:14), pues los españoles realizaban cambios de forma violenta e inhumana en el occidente y en el caso del oriente boliviano, este proceso se caracterizó por la sumisión a través de la evangelización.

El colonialismo en América Latina se ha impuesto a través de dos componentes: el racismo y el patriarcado. El racismo entendido como un trato injusto, de rechazo y discriminación.

Quiere decir que, a los seres humanos considerados inferiores se los priva de ejercer sus derechos, acceder a los beneficios y servicios de la comunidad. El racismo ayudó a los españoles a justificar la invasión y la colonización con el argumento de que los blancos eran los seres racionales, superiores mientras que los indios y los negros de raza inferior destinados a cumplir trabajos forzados.

De acuerdo a Xavier Albó (2011), con el encontronazo de dos mundos y la subsiguiente subyugación de los que ya estaban en esta región (hoy Bolivia) por parte de los conquistadores recién llegados, se generó una situación nueva, más global y genérica, aquí y en el resto del mundo. Una sociedad colonial y neocolonial es siempre más propensa que otras a desarrollar ideologías racistas, desde Sudáfrica hasta los Estados Unidos o Bolivia.

En concreto, aquellos habitantes locales antes eran pueblos con su propia historia

y cultura, sus buenas o malas relaciones entre ellos, pero los conquistadores recién llegados invisibilizaron aquella su condición y - para los nuevos años - todos ellos quedaron reducidos a “la indiada” como si se tratara de una masa amorfa llegada desde la remota India.

Surgieron estamentos o castas basados en la pureza de la sangre: quienes habían nacido en Europa eran superiores a los españoles criollos; estos eran mejores que los mestizos y todos ellos superaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com