ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Seres Vivos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

“AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMATICO”

“MADRES DE DIOS CAPITAL DE LA BIODIVERSIDAD DEL PERU”

“UNIVERCIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS”

FACULTAD: EDUCACION

ESPECIALIDA: INICIAL Y ESPECIAL

DOCENTE: EMMA INES SALAS MACEDO

CURSO : ECOLOGIA Y DESARROLLO

TEMA : LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO AMBIENTE

SEMESTRE: III

ALUMNOS:

• JUDITH GARCIA GUERRA

• LIZ FIORELI CALDERON GOMEZ

• PATTY QUISPE COLLANTES

PRESENTACION

Los seres vivos

Todos los seres vivos necesitan energía para crecer y moverse. Si no tienen energía, se mueren.

Por ejemplo, las plantas, como cualquier otro ser vivo, obtienen energía de los alimentos, pero a diferencia de los animales, ellas aprovechan la energía del Sol para transformarla, junto con el dióxido de carbono y el agua, en sustancias nutritivas como el azúcar.

Las plantas utilizan parte de la energía que absorben para crecer y realizar sus funciones, y la que no usan, la almacenan en las hojas, las raíces o los tallos.

Debido a que las plantas producen su propia comida, se les llama productores.

Como los animales no pueden producir sus alimentos, tienen que consumirlos del medio en donde viven, por eso se les llama consumidores.

Algunos animales, como la ardilla comen plantas y por tanto obtienen energía directamente de ellas; a estos animales se les llama consumidores primarios.

Animales como el halcón se alimentan de la carne de otros animales, siendo entonces consumidores secundarios.

Si el halcón se come a la ardilla, estará obteniendo energía de la carne de la ardilla, que a su vez la obtuvo de las plantas, de manera que indirectamente también el halcón aprovechó la energía elaborada por las plantas.

Los animales que se alimentan de plantas se llaman herbívoros. Los herbívoros pueden comerse las hojas, raíces, tallos, o semillas del vegetal.

Algunos animales sólo se alimentan de la carne de otros animales, éstos son los carnívoros. Los lobos, tiburones, gatos o búhos son carnívoros.

A los carnívoros que persiguen a otros animales para cazarlos y comérselos se les llama depredadores y al animal cazado, presa.

También existen animales que comen tanto plantas como animales; a ellos se les llama omnívoros.

Los osos son un buen ejemplo de animales omnívoros, porque igualmente comen frutos o semillas, o cazan pequeños animales como peces o ratones. Otros animales omnívoros son los ratones, tortugas y los cerdos.

El ser humano es también omnívoro.

La forma en que intercambian alimento y energía los organismos, origina las cadenas alimentarias.

Las cadenas alimentarias son una representación de cómo pasa la energía de un ser vivo a otro y de cómo dependen entre sí para sobrevivir.

Los seres vivos dependen unos de otros para realizar sus funciones, pero el aspecto en el que más se relacionan es el de la alimentación.

Las cadenas alimentarias se desarrollan en cualquier tipo de ambiente, ya sea en la tierra o en el agua.

Características: los seres vivos son organismos que nacen, se nutren, respiran, se desarrollan, crecen, se reproducen y mueren. Lo no vivo no tiene la capacidad de hacer nada de esto, no sigue este ciclo continuo y ordenado de cambios.

Funciones:

 Nutrición : es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico

 Relación : Las relaciones pueden ser beneficiosas, si mejoran la supervivencia de cada especie o perjudiciales si aumenta su mortalidad

 Reproducción: es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

 Sexual: En la reproducción sexual la información genética de los descendientes está conformada por el aporte genético de ambos progenitores mediante la fusión de las células sexuales o gametos; es decir, la reproducción sexual es fuente de variabilidad genética.

 Asexual: La reproducción asexual está relacionada con el mecanismo de división mitótica. Se caracteriza por la presencia de un único progenitor, el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o más individuos con idéntica información genética.

Están formados por

Los seres vivos se clasifican en :

Reino Animal Todos los animales son multicelulares y heterótrofos, es decir, incapaces de producir su propio alimento. Sus células carecen de pigmentos fotosintéticos, de modo que los animales obtienen sus nutrientes devorando otros organismos. Su modo de reproducción suele ser sexual. Los animales complejos tienen un alto grado de especialización en sus tejidos y su cuerpo está muy organizado.

Reino vegetal: comprende todos los seres pluricelulares que presentan tejidos y realizan la fotosíntesis.

Reino Fungí

Por otro lado, el Reino Fungí agrupa a los hongos comunes. Los hongos obtienen su alimento absorbiendo los nutrientes de la materia descompuesta. Cercenen lugares oscuros y sombreados. Forman esporas que tienen gran resistencia al calor y a la sequedad. Algunos hongos viven sobre vegetación. Otros son parásitos altamente especializados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com