ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Subsistemas Que Conforma A Las Organizaciones


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Este enfoque sistémico funcional plantea que los distintos elementos se agrupan en subsistemas homogéneos, según el tipo de función que desarrollan por ejemplo dependiendo del tipo de empresa cuenta con las funciones de mercadotecnia y publicidad, producción/ operaciones, contabilidad, recursos humanos, compras, finanzas y presupuestos etc. Dichas áreas funcionales cumplen con una especificación, meta y objetivo propio que a su vez se encuentra relacionada con el resto de las áreas funcionales de la empresa en menor y en mayor grado unas con otras.

Como bien lo expresa Domínguez Machuca la empresa es un sistema abierto cuando menciona abierto se refiere a que esta conectado con el entorno es decir que su primordial necesidad es captar la información, adquirir los recursos necesarios tanto materiales como humanos para la generación de bienes y servicios que generen satisfacción a los consumidores, que a mi punto de vista de la captación de la información surgen la ventaja competitiva que lleva a la organización al alcanzar las metas de calidad, tiempo y costo.

Teniendo claro que es necesario descomponer la empresa en subsistemas por consiguiente es necesario estudiar y comprender las funciones de cada uno de ellos sin perder de vista la interrelación que deben tener unos con otros.

De manera general de clasifican los siguientes subsistemas.

Subsistema de aprovisionamiento, que busca conectar a todas las áreas entre si proporcionando los elementos así como la información conectando las áreas entre si y a su vez con el entorno.

Subsistema productivo, que es el que produce u obtiene los bienes y servicios para satisfacer la demanda

Subsistema financiero, que se ocupa de proporcionar y administrar los recursos de capital necesarios para las inversiones en activo fijo como en el circulante.

Subsistema directivo, que penetra al resto de los subsistemas a nivel estratégico, táctico y operativo

Subsistema de recursos humanos, que proporciona el personal necesario a todo el sistema de la empresa

Subsistema comercial, es el que en verdad diferencia a las empresas de otro tipo de organizaciones

Se ha analizado la empresa desde el punto de vista abierto, interno por consiguiente también es necesario analizar la empresa desde un punto de vista dinámico lo que se desea expresar con esta palabra es la constante interacción que tiene la empresa con un entorno cambiante, ahora desde un punto de vista finalista se refiere a que necesita un sistema de dirección que se encargue de los procedimientos necesarios para alcanzar los objetivos y fines de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com