ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subsistemas De Una Organización


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  1.994 Visitas

Página 1 de 7

SUBSISTEMAS ORGANIZACIONALES

La organización se vuelve un sistema que estimula transformaciones, donde los recursos se combinan con actividades para producir los servicios comprometidos en la misión que ella tiene. A su vez, el medio ambiente circunda toda la organización y la influye de diversas maneras, especialmente inspirándole su misión, proporcionándole su objeto de trabajo (los recursos humanos, materiales, financieros, energéticos e informativos necesarios) para la ejecución de sus servicios.

Para llevar a cabo la misión institucional, sea cual fuere el tamaño de la organización, se requiere de un conjunto de actividades que deben ser organizadas, a fin de dirigir a la institución de manera eficiente.

La teoría de sistemas facilita el añiláis de las organizaciones, y esta teoría nos dice que una organización es un sistema formado por dos partes o más interdependientes, llamadas SUBSISTEMAS.

Se considera a la empresa como un sistema socio técnico abierto, integrado por varios subsistemas. Las tecnologías que emplea influyen en los tipos de entradas, en la naturaleza de los procesos de transformación y en la calidad de los productos. Por su parte, el componente social determina la eficacia y eficiencia en la utilización de la tecnología en los procesos de transformación.

Los subsistemas de una organización son:

-tiene un subsistema técnico.- Es el conjunto de conocimientos necesarios para desarrollar actividades que permitan alcanzar metas organizacionales.

-tiene un subsistema estructural.- Representa el modelo con que diferencian los diversos Niveles Jerárquicos que determinan la posición de cada miembro en la empresa.

-tiene un subsistema psicosocial.- Comprende el comportamiento individual y grupal de los individuos en la organización para lograr un buen ambiente.

-tiene un subsistema administrativo.- Determina los objetivos, planea actividades, diseña la organización.

Los subsistemas de una organización se definen como:

Subsistemas de metas y valores: Subsistema que la organización debe satisfacer en sus relaciones con el medio ambiente.

Este subsistema proporciona a la organización su orientación, precisando: la misión o la función institucional en la sociedad, los valores a favorecer, los objetivos generales, las políticas, las zonas de servicios y las categorías de los beneficiarios.

El subsistema de objetivos y valores-aunque sólo de un modo impropio se le puede considerar un subsistema- recibe buena parte de su contenido de un medio sociocultural más amplio: la sociedad como un todo; respecto de la cual la empresa es un subsistema que debe alcanzar ciertos objetivos. Tales objetivos pueden emanar de diversas instancias: exigencias del mercado, reglamentaciones gubernamentales, imperativas sociales o necesidades de los propios empleados.

Subsistema técnico: Incluye el conocimiento requerido para desempeñar las tareas, y que afecta la estructura de la organización, así como al subsistema psico-social.

Incluye el conjunto de los medios técnicos utilizados para la transformación de los recursos en servicios.

El subsistema técnico se refiere al conocimiento requerido para el desempeño de las tareas. Está determinado por las características del trabajo y varía dependiendo de las actividades particulares: la tecnología para fabricar automóviles difiere sustancialmente de la utilizada en una agencia de comunicación.

Subsistema psico-social: Compuestos de individuos y grupos en interacción. Comprende comportamiento y motivación individuales, relacionales de "status" y "roles", dinámica de grupos, sistemas de influencia, entre otros.

Está constituido por fenómenos individuales y colectivos que afectan los comportamientos de las personas pertenecientes a la organización. Entre otros, la motivación y el rendimiento, los status y roles, el clima, los fenómenos de grupo, el liderazgo y la influencia, los conflictos y las comunicaciones informales.

Toda organización posee un subsistema psicosocial integrado por individuos y grupos en interacción. Se ve afectado por los sentimientos, valores, actitudes, expectativas y aspiraciones de la gente dentro de la empresa. Estas fuerzas son las que dan forma al clima organizacional en el que se mueven los empleados. Obviamente, los sistemas psicosociales varían significativamente de unas empresas a otras, e incluso de unos departamentos a otros

Subsistema estructural: Comprende la forma en que las tareas se dividen (diferenciación) y se coordinan (integración).

La estructura formaliza la especialización y la coordinación de las tareas y de las actividades en la organización. Este subsistema se observa a través del organigrama, la descripción de las tareas, de los procedimientos y de los reglamentos, así como de los mecanismos formales de comunicación e interrelación.

Se puede considerar que la estructura constituye otro subsistema. Hace referencia a la forma en que las tareas están divididas (diferenciación) y son coordinadas (integración). En un sentido formal, la estructura está determinada por descripciones de puesto, reglas y procedimientos. Tiene que ver además con los canales de comunicación, autoridad y flujo de trabajo. Representa la formalización de relaciones entre los subsistemas técnico y psicosocial, aunque esta vinculación de ninguna manera es completa dado que entre los subsistemas técnico y psicosocial (organización informal) se establecen muchas interacciones que rebasan la estructura formal.

Subsistema administrativo: Cubre toda la organización y la relaciona con el medio, estableciendo metas, formulando planes, determinando estructuras y procesos de control, es decir, es el proceso de dirigir las tareas y organizar los recursos para llegar a las metas de la organización.

El subsistema administrativo abarca toda la organización, la relaciona con su medio ambiente, fija los objetivos, diseña planes estratégicos y operativos, armoniza la estructura y establece procesos de control.

Esta concepción es de gran ayuda para entender la evolución del pensamiento en Teoría de la Organización. La Escuela de la Administración Científica daba mayor importancia a la estructura y al desarrollo administrativo y se esforzaba en elaborar principios. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com