ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Titeres


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  3.136 Palabras (13 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Misión Sucre “Aldea Chaimas”

Uracoa Estado Mongas.

Los Títeres.

Profesora: Estudiante:

Edelis Vicuña Dairenis Pimentel

4to Semestre de Educación.

Uracoa Marzo 2014.

INDICE

Pág.

 Introducción…………………………………………………………… 3

 Desarrollo: Los títeres...……………………………………………… 4

 Los tipos de títeres…………………………………………………….. 4,5,6

 Títeres como herramienta en la educación………………………… 6

 ¿Desde cuándo se comenzaron a utilizarse los títeres para el disfrute y cuando para la educación?................................................

7,8,9

 Comparaciones y diferencias entre los títeres de disfrute y los de educación………………………………………………………………

9

 ¿De dónde provienen los títeres?..................................................... 9,10

 ¿Quién fue el primero en utilizarlos?.............................................. 10

 Nombre cuatro titiriteros venezolanos…………………………….. 10,11

 Nombrar los titiriteros más famosos del mundo………………….. 11,12

 Conclusión…………………………………………………………….. 13

 Bibliografía…………………………………………………………… 14

 Anexos………………………………………………………………… 15

INTRODUCCION

Los títeres, también conocidos como marionetas, son muñecos o figuras que el humano dota de movimiento y vida con sus manos. Se utilizan para realizar funciones teatrales con el fin de representar seres humanos, animales, personajes o cosas. Existen diversos tipos de títeres que han sido utilizados desde tiempos muy lejanos por la gran mayoría de las civilizaciones para exponer ideas y conocimientos en la sociedad.

En la actualidad los títeres parecen haber quedado relegados a ser únicamente un entretenimiento para niños y con el avance de la tecnología se los incorporó al medio televisivo, donde han tenido un éxito importante.

Existen varios tipos de títeres, siendo las marionetas un subgrupo de éstos. Estos grupos se diferencian o clasifican de acuerdo al método o técnica que se emplea para manipularlos y construirlos.

Ese arte estimula la creatividad e imaginación, pues muestra situaciones divertidas y personajes llamativos con los cuales se identifican los pequeños. Además, se tiene la oportunidad de generar comunicación y armonía entre padres e hijos.

LOS TÍTERES

Un títere es un muñeco que se mueve mediante hilos u otro procedimiento. Puede estar fabricado con trapo, madera o cualquier otro material y permite representar obras de teatro, en general dirigidas al público infantil.

La persona que maneja un títere se conoce como titiritero. Se trata de un verdadero arte que requiere de mucha práctica para el dominio perfecto del muñeco. Los títeres más avanzados están en condiciones de mover distintas partes del cuerpo y del rostro de manera independiente, por lo que el titiritero debe tener una excelente coordinación de sus movimientos.

Es importante que quien maneja el títere pueda ocultarse y sólo deje al muñeco a la vista del público. De esta forma, se crea la ilusión de que el títere tiene vida propia y se mueve sin ningún guía.

En el lenguaje coloquial, el término títere también permite hacer referencia a una persona que se deja manejar por otra (de la misma forma que el muñeco). En este sentido, se trata de una acusación difamatoria, ya que supone que el sujeto en cuestión no tiene pensamientos propios sino que repite lo que otro le manda. Es habitual que, en el ámbito de la política, se acuse a ciertos individuos de ser títeres de otros más poderosos, quienes son los que están en realidad detrás de sus iniciativas y propuestas.

La palabra títere es onomatopéyica, quizás por el ti-ti que hacían los actores con un pito, al mismo tiempo que movían los muñecos mientras otra persona, desde fuera, describe e interpreta lo que el titiritero quiere trasmitir.

TIPOS DE TÍTERES

 Títeres de Guante: Es el que se calza en la mano como un guante. También se lo conoce como “títere de cachiporra”, “títere de mano” y “títere de puño”. Para su movimiento se introduce el dedo índice en la cabeza del muñeco y los dedos mayor y pulgar en las manos, asomando medio cuerpo por el escenario. Es el más sencillo, práctico, económico y pedagógicamente el más apto para su utilización.

 Títere catalán: Es una derivación del títere de guante pero su cabeza está ampliada con cuello y busto. Se utiliza colocando los tres dedos centrales en el busto y el meñique y el pulgar en las manos. Esto reduce las posibilidades de su moviendo y suele dar impresión de que sus bracitos salen de la cintura.

 Títere de mano y varilla: Es otra variante del títere de guante pero sus brazos están bien proporcionados y sus manos se mueven mediante finas varillas. Su manejo es más complicado ya que requiere una mano para sostenerlo y dos para mover las varillas.

 Títeres de varilla: También se los llama “de pértiga”, su tamaño obliga a sostenerlos desde abajo, ya sea sentados o parados, con una varilla gruesa. Las manos y la cabeza son manejadas por varillas más finas y se pueden utilizar cuerdas para movimientos secundarios.

 Títeres sicilianos: Son títeres de gran tamaño y se mueven por impulso desde arriba, se emplean colgados de una varilla y sus manos son accionadas mediante varillas o cordeles.

 Títeres de hilos: También son conocidos como “marionetas”. Son muñecos de cuerpo entero, completamente articulados y poseen la máxima imitación de la actividad humana. Cabeza, tronco y extremidades así como boca, ojos, etc. son manejadas a través de hilos que se reúnen en una cruz, una percha. El manipulador trabaja desde arriba, en un puente ubicado por encima del escenario.

 Sombras: Son figuras planas, articuladas, operadas por varillas o alambres, que se proyectan en una pantalla translúcida, iluminada desde atrás. Cuando la figura se hace bien articulada, adquiere una capacidad de acción muy variada y expresiva. Las sombras son fáciles de realizar y también de operar.

 Títeres de paño: Es otra variante más del títere de guante. Es un sistema muy apto para la presentación de animales.

 Marottes: Suelen ser de gran tamaño y en algunos casos, el operador emplea su propia mano como mano del títere. Poseen una varilla central y no poseen articulaciones.

 Humanettes: Puede ser útil para la presentación de un espectáculo. La simplicidad de construcción y manejo lo hace muy apto para ello. Las manos y cabeza del operador forman parte del muñeco.

TÍTERES COMO HERRAMIENTA EN LA EDUCACIÓN

El empleo del títere en la escuela como técnica expresiva es muy importante porque permite al niño hablar, mejorar su lenguaje, enriquecer su vocabulario, aprender a escuchar a los demás, crear sus propios personajes, sus diálogos, fabricar y manipular sus títeres. Es un recurso valioso de uso en el aula porque ayuda a desarrollar la transmisión de los conocimientos de una forma diferente, para la mejor obtención de la enseñanza de una manera divertida y amena. Es por eso que el docente debe considerar al títere como un recurso didáctico importante en la actividad diaria ya que este constituye un hecho practico para desarrollar en el niño y en la niña, habilidades que le permiten comprender las ideas y conocimientos.

Los títeres, son muy importantes, pues constituyen un medio atractivo al momento de desarrollar contenidos que requieran de la participación del estudiante. Como estrategia de enseñanza, los títeres, al igual que otros recursos didácticos, deben cumplir normas de construcción, presentación y adaptación a las diversas actividades escolares, para de esta manera lograr que el desarrollo de los contenidos de enseñanza se dé de forma efectiva y dinámica. Los títeres son uno de los pocos recursos que estimulan- al mismo tiempo- los tres canales de percepción (auditivo, visual y kinestésico) que permiten el aprendizaje en el niño. De allí la importancia de los mismos en la enseñanza de la geometría, la lengua o los idiomas, la ciencia, la historia y los valores relativos a nuestras relaciones con los demás y con el medio.

El docente debe siempre procurar el esmero en la planificación de todas y cada una de las actividades a desarrollar y adecuarlas al nivel cognoscitivo de cada grupo de estudiantes. Debe también, comprender que el alumno constituye el sujeto más significativo y sensible del acto pedagógico y que es importante prepararse académica e intelectualmente para evitar improvisaciones que entorpezcan el acto de enseñanza.

¿DESDE CUÁNDO SE COMENZARON A UTILIZARSE LOS TÍTERES PARA EL DISFRUTE Y CUANDO PARA LA EDUCACIÓN?

En el Disfrute: La figura del títere es anterior al teatro, es contemporáneo de los primeros ritos, las danzas y los mimados de escenas religiosas o de llamados a la divinidades. Siempre son personajes que tienen algo que ver con la religión o con la tradición de los héroes o de los dioses del lugar.

Su origen se remonta a los pueblos antiguos, China (2000 a.C.), India, Japón, Egipto, Grecia, Roma.

En la Edad Media lo usa la Iglesia para representar pasajes bíblicos, se hacían representaciones con títeres de los milagros, los misterios de la virgen y se hacían hasta en las mismas iglesias. Pero como el títere puede confundirse o ligarse con el ídolo, fueron echados de la iglesia y ahí surgió el títere de plaza, el títere trashumante que es la tradición que siguieron los titiriteros. Después se populariza y aborda historias de caballeros y relatos cómicos y dramáticos.

En Italia recibe los nombres de Burattini (de guante) y Fantoccini (movido por hilos) y en Francia, de Guignol. En España lo introducen los juglares. En Inglaterra, abolido por el protestantismo, reaparece en la figura de Punch.

Vittorio Podrecca (1883-1959) fue un famoso titiritero italiano, fundador del teatro de títeres y marionetas, que recorrió el mundo con el nombre de Los títeres de Podrecca. Escritores y músicos de renombre escribieron para Podrecca, de quien se dice que actuó en más de quinientas ciudades, realizando quince mil espectáculos, todos ellos de excepcional calidad una representación artística.

Con el descubrimiento llega a América, especialmente a México y Perú. No hay documentación escrita, pero lo que se conserva es que cuando Hernán Cortés llegó, trajo, entre sus soldados, a dos titiriteros que hacían títeres para entretenerlo. Desde México escribió al rey de España que habían llegado a una gran plaza donde los indios hacían una cantidad de juegos y de representaciones y también jugaban con títeres. Esto nos da la pauta de que existían con anterioridad a la llegada de los españoles.

En el siglo pasado los que vinieron a la Argentina, a la Boca, se quedaron y fueron los primeros teatros de títeres estables. Con la llegada de Federico García Lorca se creó otra corriente titiritera. De ahí surgieron Mané Bernardo y Javier Villafañe, en esa época, el ´34. Después vinieron todos los que se nutrieron de ellos y se continua la tradición titiritera con Sara Bianchi, Ariel Bufano, Hermanos Di Mauro, Virginia Pasetti, José Ruiz y M. López Ocón.”

En la Educación: Tomando en cuenta la apuesta de Checoslovaquia, donde utiliza el títere con gran ganancia, la UNESCO en los años 70 lo emplea y promueve en los países como Egipto, México, Tailandia, en el área de lenguaje donde se le presenta a niños y niñas las ventajas de leer y escribir, los hábitos de higiene, logrando con los muñecos avances educativos, lo que con otros métodos no se había podido.

En España, después de la guerra civil, un decreto de la jefatura del Estado del año 1944, le otorga al títere categoría nacional, donde se le otorga importancia educativa.

En Francia, el Ministerio de Educación Nacional, organiza cursos para la formación de marionetistas y titiriteros, el método utilizado es la educación activa para la práctica de los muñecos.

La experiencia de Alemania no deja de ser de igual forma auspiciada y patrocinada por el Estado para estar bajo la tutela del Ministerio de Educación Nacional, que da todos los lineamientos para el trabajo posterior en escuela y centros de enseñanza.

Es destacable el reconocimiento que en bastantes naciones se le ha otorgado al títere la dignidad y el reconocimiento como elemento auxiliar de apoyo en los métodos de aprendizaje desde allí cobra fuerza la siempre adecuada y justa reflexión de Mané Bernardo; “Allí donde han fracasado los métodos (otros) educativos, han triunfado los títeres por su gran poder de comunicación con el pueblo” (Mané; 1988)

En el caso de Benítez, comentó que su hipótesis de utilizar los títeres como instrumento educativo para ayudar a la compresión de contenidos extensos como los de historia universal, fue aceptada como positiva una vez que el rendimiento escolar de los alumnos de octavo grado del colegio Manuel Alcázar alcanzara cambios considerables, pues no sólo aumentaron las calificaciones sino que se consiguió cambiar la visión de que la historia únicamente permite conocer fechas importantes; pues a través de ésta se pueden analizar los hechos y cambiar el presente y el futuro.

COMPARACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS TITERES DE DIFRUTE Y LOS DE EDUCACION

Comparaciones

Títeres para el Disfrute y Títeres para la Educación

 Estimulan la capacidad de atención y concentración del niño.

 Incrementan el vocabulario pasivo del niño.

 Es un medio de estimulación auditiva y visual.

 Desarrolla la comprensión del niño al interactuar con el títere.

 Porque los invita a “viajar” con la imaginación.

 Puede enseñarse además, valores, principios a desarrollar también la capacidad empática y la tolerancia.

Diferencias

Títeres en la Educación Títeres en el Disfrute

1. Se les enseña a los niños y niñas como elaborar y utilizar los títeres de manera sencilla.

2. Los títeres están a disposición de los niños; son empleados por ellos mismos para y crean sus propias historias.

3. Estimulan el raciocinio lógico del niño.

4. Se adecua a la realidad del niño.

5. Debe transmitir un mensaje positivo. 1. Se venden como mercancía para el disfrute

2. Los títeres solo son observados y pocas veces interactúan con el público.

3. Fomentan el enfoque visual y estimulan el disfrute.

4. Se adecua a la realidad de la obra o del entorno en general.

5. El enfoque no siempre es positivo, casi siempre es comercial.

6.

¿DE DONDE PROVIENEN LOS TÍTERES?

El títere surge con el hombre primitivo, cuando vio su sombra reflejada por las hogueras que hacía en las paredes de las cuevas.” “Entonces, al moverse, se movían esas imágenes y ahí fue donde surgió la necesidad de hacer esas figuras y las hizo con la piel de los animales que cazaba. Eran planas, hechas de piel de animales. Fue la primera manifestación de títeres que existió, se crearon para el teatro de sombras.

El primer títere fue el plano. El más antiguo que se conserva es de Oriente, de la India, de Indonesia, de Birmania.

Luego se expandieron por todos lados. Pasaron a Turquía, Africa y después recién surge el títere corpóreo.

Los primeros elementos para construir títeres fueron la piel y la madera. Más adelante vinieron las figuras de bulto tallado en madera. Posteriormente, empezaron a hacerlos con los elementos más modernos: con papel maché y luego vinieron los plásticos. El material evoluciona de acuerdo a la evolución de los elementos que se crean.

QUIEN FUE EL PRIMERO EN UTILIZARLOS

El hombre cuando ve por primera vez su sombra. o Tal vez Dios que hace su muñeco de barro y le da aliento de vida.

Los títeres asiáticos eran tradicionalmente grandes y se necesitaban muchos titiriteros para manejarlos. Eran tan exitosos que en Japón, los bunraku, títeres enormes y elaborados que necesitaban de tres hombres, fueron gradualmente remplazando a los humanos en el escenario. Los actores pedían mucho, y a los directores les pareció que los actores de madera requerían menos mantenimiento. Cada persona se vestía de negro y trataba de pasar desapercibido por la audiencia. Los títeres chinos con conocidos como el teatro de sombras chinas.

NOMBRE CUATRO TITIRITEROS VENEZOLANOS

 Fredy Reyna (3 de abril de 1917, Caracas, Venezuela - 26 de marzo de 2001,Caracas, Venezuela) fue un célebre y emprendedor cuatrista venezolano, titiritero, artista y juguetero, conocido por su desarrollo técnico en la ejecución y por sutrabajo musicológico en torno al instrumento.

 Eduardo Di Mauro es cordobés pero reside en Venezuela desde 1976.

Se exilió tras el comienzo de la dictadura argentina y desarrolló allá el maravilloso mundo del teatro de títeres.

A los 80 años sigue con un entusiasmo contagioso.

Actuó con su grupo venezolano en el reciente Festival de Títeres de Tandil.

En el año 1952 abandonó la Universidad y se convirtió en “titiritero con dedicación exclusiva”.

El lema que ellos emplean es: “La cultura, para el artista, es un servicio. Para el gobierno es una obligación. Y para el pueblo es un derecho”.

 Enrique Suárez Director del Taller de Títeres y Coordinador de la Unidad de Teatro Infantil y Títeres de la Universidad Central de Venezuela

 Alberto Sánchez Bustamante. Director del Taller de Títeres el Globo Ayudándote del código adjunto, descubre cómo se llaman los siguientes tipos de títeres según la forma como se manejan. fui actor y después titiritero. Comencé a estudiar en una escuela de teatro situada en una hermosa casa colonial. Una tarde, vi llegar a unas personas que traían unos baúles y comenzaron a ensamblar algo así como un tarantín. “¿Para qué será eso?”, me preguntaba, y como era muy Curioso decidí quedarme.

NOMBRAR LOS TITIRITEROS MÁS FAMOSOS DEL MUNDO.

El más famoso titiritero guante de hoy es Jon Ellis. Ha actuado en numerosos concursos de talentos de todo el mundo sobre todo en el Reino Unido y Japón. Su famoso Sin mano títeres de mano vio cantar en vivo en The X-Factor en el Reino Unido en 2008 - Jon es también el doble de Barry risa de ChuckleVision fama. Harry Corbett creado Hollín, una marioneta orientado a los niños.

Titiriteros del Viejo Mundo

Muchos investigadores sitúan en Alemania uno de los más activos focos de renovación del teatro de muñecos. Se mencionan: Paul Brann (discípulo de Max Reinhardt), Ivo Puhonny, el austriaco Richard Teschenr y el checo Josef Skupa. Entre los más coloristas estuvieron los maestros italianos como Vittorio Podrecca. No menos importante fue la escuela rusa, con el matrimonio Efimov, Nikolai Zykov y, por supuesto, Serguei Obratzov. En la órbita francesa sobresalió Albrecht Roser; y no conviene cerrar la breve lista sin citar el trabajo de Michael Meschke, nacido en Polonia pero emigrado a Suecia huyendo del nazismo .

Maestros americanos

Estados Unidos, México y Argentina han sido poderosas y ricas canteras de titiriteros. Pionero en USA fue Tony Sarg (nacido en Guatemala) y, siguiendo su estela, Bil Baird, Rufus y Margo Rose o Donald Cordry y Remo Bufano (de ascendencia italiana). Del equipo de los Muppets nombrar a Jerry Nelson, Frank Oz, Dave Goelz y Jane Henson.

En México resulta ejemplar la familia Rosete Aranda, la saga de los Cueto, Wilberth Herrera y Roberto Lago. En Argentina, se considera iniciador y maestro a Javier Villafañe, evocado luego por Mané Bernardo, Ariel Bufano, Silvina Reinaudi o Eduardo Di Mauroque continuó su labor en Venezuela, país en el que también sobresalió Fredy Reyna.

CONCLUSION

El arte de actuar con las marionetas o títeres es de gran importancia en todo ámbito sobre todo en el ambiente educativo ya que influye con distintos aspectos que contribuyen con la educación y con el disfrute y la enseñanza de los niños y niñas que cada vez se mantiene con los años y las tradiciones de generación en generación de esta manera.

Todos los tipos de títeres juegan un papel preponderante en la educación del niño, porque intervienen en el desarrollo normal de la fantasía e imaginación y consecuentemente en sus habilidades, inteligencia, aptitudes, entre otros.

También orienta su imaginación hacia el mundo real y la expresión creativa encausando el desarrollo normal de los sentimientos de libertad, cooperación y colaboración, mediante la critica san de las costumbres y hábitos de la sociedad.

BIBLIOGRAFIA

 http://www.monografias.com/trabajos91/educacion-especial-venezuela/educacion-especial-venezuela.

 (www.titerenet.com)

 es.wikipedia.org/wiki/Títeres‎

 www.buenastareas.com ›

 www.educapanama.edu.pa/pagina/importancia-de-los-títeres‎

 www.ecured.cu/index.php/Títeres

 https://sites.google.com/site/juegayaprendeconlostiteres/tipos-de-titeres

 https://sites.google.com/site/tiposdetitere/clases-de-titeres

 ecosanjeronimo.wikispaces.com

 titeres.wikispaces.com/Tipos+de+titeres

...

Descargar como  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt