ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Titulos De Credito Como Sustitutivos Del Dinero


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  6.405 Visitas

Página 1 de 2

1.6 Los títulos de crédito como sustitutivos de dinero.

Un título es un documento que acredita la existencia de algún derecho u obligación y la posesión material de algo, que en nuestra materia es un derecho de crédito a cargo de quien lo suscribe. Un título de crédito acredita la existencia de un crédito o derecho a favor del acreedor y en contra del deudor.

Los títulos de crédito sobre una cantidad definida de dinero, pagable y redimible a la vista, contra un deudor cuya solvencia y disposición a pagar no haya la menor duda, ofrecen al individuo todos los servicios que puede ofrecer el dinero, siempre que todas las partes con las que se pueda transaccionar estén perfectamente familiarizadas con estas cualidades esenciales de los títulos afectados: vencimiento diario y solvencia indudable y disposición al pago por parte del deudor.

Podemos llamar a esos títulos sustitutivos del dinero, pues pueden reemplazar totalmente al dinero de un individuo o una empresa. Los títulos de crédito son sin duda alguna una fuente importante de financiamiento a corto plazo para las empresas y personas, ya que al no tener fácil acceso a otro tipo de financiamientos constituyen una buena alternativa para hacer frente a sus necesidades particulares.

Se entiende por el término de “títulos de crédito” aquellos que pueden ser transferibles, ya que al ser cosas mercantiles pueden transferir su dominio y los derechos de los mismos a otra persona a través de su enajenación o del endoso, entre otras formas..

Los títulos de crédito sustituyen al dinero en efectivo; en consecuencia son negociables. Estos son:

* Letras de cambio.

* Pagarés.

* Cheques.

LETRA DE CAMBIO

La letra de cambio es un título de crédito que contiene la orden incondicional que una persona llamada girador a otra persona llamada girado de pagar una suma determinada de dinero en una época y lugar determinado a un tercero llamado beneficiario.

EL PAGARÉ.

El pagaré es un título de crédito que contiene por parte del suscriptor del mismo, la promesa incondicional de pagar una suma de dinero en un lugar y época determinados a la orden del beneficio del título de crédito.

EL CHEQUE.

El cheque es un título de crédito en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, llamada librado, el pago de una suma determinada de dinero en favor de una tercera persona llamada beneficiario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com