ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valoes


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

Los valores son el conjunto de principios que orientan los comportamientos de las personas a traves de sus acciones y actitudes. Si bien es cierto que la problemática de los valores ha afectado sistemáticamente las sociedades mientras más empujan su desarrollo hacia la modernización y hacia la instauración de modelos económicos donde los lineamientos no siempre son incluyentes para todos los que integran una comunidad, lo que lleva a ciertos participantes a la ruptura de los valores esenciales para poder acoplarse o subsistir dentro de un grupo. Esta misma problemática no está exenta del mundo de los negocios ya que en muchas ocasiones la ética es corrompida por el hecho de no afectar las ganancias extremas a las que tanto están apegadas las organizaciones y que les permiten crecer en los distintos sectores a los que pertenecen.

El prevalecimiento de la ética en los negocios no es más que ser consecuentes con valores básicos como:

• La Verdad: Un principio básico proveniente de la sinceridad humana en general, es simplemente ser fiel a una idea o el acuerdo entre una afirmación y los hechos o la realidad a la que dicha afirmación se refiere.

• Justicia: Es el simple hecho de regirse bajo el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones.

• Libertad: Ser y dejar ser, no es más que el principio básico de la libertad, cada quien tiene el derecho a ser libre en pensamiento y actos.

• Responsabilidad: Se refiere a la capacidad humana de reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de nuestros actos. “Todo ser libre debe ser responsable”.

En este sentido, la ética en las empresas e instituciones es de vital importancia, porque de ahí parte la valoración moral del comportamiento humano, lo cual nos lleva a que formemos leyes y principios, que serán una pieza fundamental en la responsabilidad social de toda organización, que por ende conduce a tomas de decisiones efectivas y sobre todo correcta, que reflejan la imagen de la organización y su personal, creando ventajas en el entorno de mercados competitivos y social.

La problemática de los valores éticos ocurre cuando se rompe la coherencia entre los siguientes puntos:

1- Los valores objetivos de la realidad social: que constituyen las preferencias, fenómenos y procesos de la actividad humana que adquieren un significado social que puede afectar o no el desarrollo de la sociedad en general.

2- Los valores socialmente instituidos: siendo este el reflejo de la realidad creada en la conciencia humana entre sus intereses personales con los intereses comunes, tomando en cuenta también la formación educativa, cultural y social.

3- Los valores de la conciencia: son los valores sociales resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com