ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Valoes


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El presente ensayo hace referencia a la democracia y cuáles son los valores democráticos, anotado sus características, cualidades, las ideas y creencias aceptadas en una sociedad, que deben dirigirla a lograr que el proceso democrático se consolide y sea exitoso.

En el desarrollo de este ensayo abordaremos más afondo sobre el tema a tratar, debemos definir que son los valores y que se entiende por democracia.

Definiendo los valores como un conjunto de cualidades que distinguen a una persona y que sirven para una sociedad humana conviva y se desarrolle en armonía.

En México desde sus instituciones encontramos la cultura de la democracia, tal es el caso del instituto federal electoral por sus siglas IFE, que actualmente se denomina instituto nacional electoral INE siempre ha buscado que implementar la cultura de la democracia en la ciudadanía.

A nosotros los jóvenes desde la primaria, secundaria y la educación medio superior siempre se nos ha inculcado el concepto de los derechos y entre ellos el de la democracia y los valores de la democráticos tales como la igualdad, la libertad etc…

Es así como en el contenido del presente ensayo, me permito anotar más acerca de los valores democráticos porque es ahí donde radica la importancia de los conceptos fundamentales de la democracia y de la participación de la ciudadanía interviniendo en las principales decisiones políticas del país.

Al final del ensayo se presenta una serie de conclusiones a las que me permito llegar del análisis del material investigado asi como los diccionarios jurídicos que fueron de gran utilidad en el desarrollo de este trabajo.

La democracia: proviene de la palabra griega demokratia, demos (=pueblo) y kratos (=autoridad) y significa el gobierno de las mayorías de una unidad política.

A veces se entiende como la “forma de gobierno ejercida por el pueblo”; o como sinónimo de “doctrina que tiende al nivel amiento en todos los aspectos de la sociedad”; o bien como el “crecimiento de la evolución social hacia la igualdad que barre todos los privilegios, principalmente en el ámbito de las instituciones políticas”.

La democracia es un sistema del gobierno por el cual una porción de ciudadanos, participa en las decisiones del estado. Esto la distingue de otros sistemas donde las decisiones están controladas por una clase social o por una persona individual. La democracia es una forma superior de vida de las comunidades humanas, y el fundamento sobre la que está constituida y que la hace posible es el respeto por la dignidad de la persona, que implica devoción por la libertad y la igualdad.

En la acepción moderna y generalizada es difícil determinar el contenido de la democracia en efecto la palabra se presta a muchas interpretaciones y se ha vuelto un término de prestigio en todo régimen que se auto califica como democracia.

¿Que son los Valores democráticos?

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos. Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores. Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive. Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

Toda sociedad organizada con los valores democráticos que nos rigen. Ese valor es lo que se denomina bien común. Es la meta que se desea alcanzar y que puede traducirse como el anhelo de bienestar para toda la sociedad. El bien común reconoce dos aspectos: el primero es formal y contiene los valores ideales y fundamentales a los que aspira la sociedad: la libertad, la igualdad y la justicia; el segundo es el material y contiene las normas que dictará el conjunto social, a fin de hacer realidad los valores contenidos en el aspecto formal. Si bien es cierto que el bien común es un valor supraindividual al que aspire todo el conjunto social.

Si nos centramos en la definición de valores que conocimos anteriormente, los valores democráticos son las características, las cualidades, las ideas y creencias aceptadas en una sociedad, como correctas y positivas para vivir con entendimiento; este conjunto ordenan el comportamiento humano y el sistema de reglas sociales, esto quiere decir que los valores democráticos son los que deben dirigir a la sociedad a lograr que el proceso democrático se consolide y sea exitoso.

En el caso que todos los ciudadanos (gobernantes y gobernados) practicaran los valores democráticos, el funcionamiento de la sociedad sería el más adecuado para vivir en paz y tranquilidad. En base a lo que ya se dijo se debe tener claro que los valores son como una brújula que guía el ideal democrático y deben ser fuente de inspiración para la creación de las leyes fundamentales.Nos dice que los principales valores que dan origen a la democracia y deben ser custodiados por ellas son: libertad, igualdad, legalidad, tolerancia y pluralismo.

Libertad

La libertad es la facultad natural que tiene el ser humano de comportarse en un sentido o en otro o de abstenerse de hacerlo, la libertad es hacer todo lo que la persona quiera, siempre y cuando no vaya contra la ley, es decir, la libertad es también un derecho que debe ser reconocido dentro de la sociedad.

La libertad también se manifiesta en aquellas situaciones donde los ciudadanos tiene la posibilidad de escoger entre distintas opciones y elegir por alguna de ellas para su realización individual.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com