ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores Eticos En Los Docentes Alfonso Serrano


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

1.1.- Introducción

Desde los inicios de las primeras organizaciones sociales han existido normas de convivencia social, las cuales se transmitían de generación tras generación.

En lo concerniente a la educación en valores, ya con un sistema educativo más avanzado un conjunto de autores han coincidido en la necesidad del desarrollo de una educación en valores. Desde la Grecia clásica nos encontramos desde los presocráticos ya existían inquietudes vinculadas a los valores éticos. Demócrito, se les atribuye haber hecho un intento en comprender la estructura de la ética, Demócrito planteo la siguiente interrogante ¿de dónde deben partir los hombres para que sus acciones no se contrapongan sino que faciliten la tendencia del hombre a la felicidad?. Más adelante Aristóteles, se le atribuye haber sido el fundador de la ética. Según lo cita el maestro Luís López Bombino, Aristóteles dijo lo siguiente: un libro de ética no puede ser sólo una simple teoría, sino ante todo un tratado práctico, o sea se le da tanta importancia a los aspectos prácticos como la convivencia social.

De igual manera otros autores modernos, como son Baltazar Gracian y José Ingenieros también nos hacen referencias muy importantes con relación a la ética.

Los maestros Ortega Minguez y Gil (1996), plantean lo siguiente: "la novedad de los valores en la educación plantea algunas exigencias a la institución escolar, incorporar nuevos contenidos al programa curricular de los alumnos y unas nuevas competencias en el ejercicio de la función docente.

En ese mismo orden los maestros José M. Cagigal y Melchor Gutiérrez San Martín, dijeron lo siguiente: Como se hace un imperativo la educación en valores, utilizando la educación física y los deportes. Sean utilizados como implementos la educación en valores. Aprovechando por ende el deterioro que han venido registrando los deportes profesionales.

1.2.- Actualidad y Argumentación

En los actuales momentos, el mundo está viviendo una revolución en el orden tecnológico. Los cambios que han venido experimentándose en las últimas décadas han facilitado grandemente el acceso al conocimiento de tal forma que los conocimientos que nos podían tardar 15 años hoy tan sólo lo podemos aprender en menos de tres años.

Los niveles de desarrollo que les hemos señalado, han traído consigo cambios significativos en el ámbito educativo. Pues los padres que eran el respaldo principal que tenían los alumnos han sido desplazados por el escaso dominio que poseen estos en campo tecnológico, es decir, los niños que han nacido y viven en la era tecnológica tienen en muchos casos mayor dominio de esas herramientas que los padres.

Al pasar los padres a tener un papel más pasivo en lo que concierne a la educación de sus hijos, los valores que estos vivían descuidando. Los aspectos tecnológicos constituyen un arma de doble filo, pues tanto puede servir para que el estudiante desarrolle sus capacidades intelectuales, como pueden también llevarlo a la perversión. En tal sentido la educación en valores seria la clave para evitar que el estudiante se desvíe del rumbo correcto y con ello contribuir con un mejor ciudadano y con ello una mejor sociedad.

1.3.- Justificación

Con nuestra investigación queremos hacer una valiosa contribución en lo que concierne a la educación en valores, y en nuestra asignatura educación física EFI-0120, para que sirva como herramienta para despertar tanto en docentes como alumnos la necesidad de implementar la formación en valores.

Como a través de la educación física, podemos trazar estrategias que nos permitan involucrar nuestros estudiantes en investigaciones sobre valores que les sirvan en todos los ámbitos de su vida.

Estructurar un sistema de estrategias en los cuales se puedan desarrollar actividades vinculadas a la educación en valores.

La educación en valores reviste vital importancia pues con ello se puede contribuir a formar mejores ciudadanos y por ende una mejor sociedad.

1.4.- Antecedentes

En lo que concierne a la educación en valores, surge con los inicios de las primeras tribus, donde se comienzan a la asignación de los primeros oficios, o tareas que se debían realizar. Los valores van adquiriéndose según el grado de formación tanto familiar como social.

Para muchas personas al escuchar hablar sobre el término valor, siempre lo confunden con las mercancías que están disponibles en el mercado.

En lo que concierne a la historia económica donde el principio existía el intercambio de productos, pues se intercambiaban según la necesidad de cada quien. Luego surge la sal que fue la primera unidad de valor por esa razón es que todavía hoy quien desarrolla una jornada laboral se les paga un salario, pues significa sal derivado al término salario.

De igual forma, las personas cuando se les habla de valor, los asemejan a la palabra principios.

Aristóteles, quién se le considera el creador de esta disciplina decía lo siguiente: "el hombre es un animal social dotado de lenguaje para manifestar lo conveniente y lo dañoso, lo justo y lo injusto, el sentido del bien y el mal, y la comunidad de estas cosas es la que constituye la casa (la familia) y la ciudad".

1.5.- Fundamentación

La investigación que estamos en proceso de realizar esta motivada por la necesidad que hemos notado que está atravesando nuestra sociedad con relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com