ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los actuales modelos de administración de un estado se encuentran en torno a un modelo subyacente que describe las consecuencias de las condiciones de equilibrio dentro de los actuales escenarios mundiales


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Los actuales modelos de administración de un estado se encuentran en torno a un modelo subyacente que describe las consecuencias de las condiciones  de equilibrio dentro de los actuales escenarios mundiales y regionales que se encuentran globalizados, esto ha tenido que dar como resultado que se actualice la forma de administrar a la par con los cambios suscitados en el mundo, toda actuación de administrar un estado viene acompañado con el presupuesto que se encuentra afectado por factores internos y externos,  mismos que influyen en la gestión de las instituciones,  estos escenarios que afectan a las Fuerzas Armadas presionándoles siempre hacer efectivas, en temas de Seguridad y Defensa, con escasos recursos económicos.

El presente trabajo tiene por objetivo, la mejora del elemento funcional logístico abastecimientos dentro de la unidades de superficie, como un subsistema de la Logística en la Armada y de esta forma ser prácticos y dinámicos como parte de la solución al problema logístico militar. Es importante recalcar que la utilización de este proceso podrá ser utilizado en tiempos de paz como en conflictos armados; aplicando criterios de eficiencia, eficacia y calidad del gasto.

En la presente investigación se aplicara el método deductivo, con el diagnóstico e investigación de hechos generales en la gestión de abastecimientos en la Armada, para llegar a determinar en forma lógica una  solución  general al problema presentado en la gestión del Elemento Funcional Logístico de Abastecimientos en la Armada.

Para realizar la propuesta se abordara el marco teórico, en el cual se analizara el impacto legal de la administración de recursos públicos,   modelo de gestión del proceso logístico institucional, conceptos logísticos y sistemas que utilizan las Armadas de Chile y Brasil, como casos de éxito para gestionar el EFL de Abastecimientos.

Posteriormente se  realizara el diagnóstico situacional de la Armada, en referencia a la integración del EFL de abastecimientos; para lo cual se procederá a realizar una evaluación de cada función de desarrollo del EFL de Abastecimientos, llegando a determinar el porcentaje de integración del abastecimiento en la institución, por medio de información estadística de los recursos asignados a la fuerza  y entrevistas a los oficiales logísticos y financieros de los Repartos navales que administran recursos y materializan el EFL Abastecimientos.

Finalmente se realizara la propuesta de implementación de una solución que se adapte a las necesidades institucionales y que cumpla los criterios de aceptabilidad, factibilidad y adecuabilidad; propuesta que permitirá la integración del EFL Abastecimientos en la institución.


CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

1.1.     Marco Legal

1.1.1.  Constitución de la República

En la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 158, determina que: “Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos. Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental  la  defensa de  la  soberanía  y  la  integridad  territorial.”  (Asamblea  Nacional Constituyente, 2008, pág. 91).

Conforme lo establece el ordenamiento jurídico del país, la Constitución es el instrumento de mayor jerarquía, y es en esta que se establece la misión de las Fuerzas Armadas, sin embargo existen nuevos conceptos que a través del presente trabajo se irán aclarando; por mencionar el concepto de administración y gestión pública; remitiéndonos a la misma Constitución en el Título VII, trata sobre la “Administración Pública”, y en la Sección III, tipifica entorno a los “Servidores y servidoras públicas”, en el Art. 233 menciona que “Ninguna servidora ni servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, o por sus omisiones, y serán responsables administrativa, civil y penalmente por el manejo y administración de fondos, bienes o recursos públicos”.

El artículo 83 de la Constitución de la República, en referencia a la administración de recursos públicos establece: “ los deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y de los ecuatorianos, preceptúa como parte de éstos, el promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular, administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, conservar el patrimonio cultural y natural del país y cuidar y mantener los bienes públicos, participar en la vida política, cívica y comunitaria del país de manera honesta y transparente. Deberes y responsabilidades que deben observarse también en la relación entre la ciudadanía y el Estado para la administración de las finanzas públicas.”.

En el   Art. 226 señala que: “Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras y servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que le sean atribuidas en la Constitución y en la Ley”.


1.1.2.  Ley Orgánica al Sistema Nacional de Contratación Pública

Esta Ley en su TITULO I “Generalidades” en su artículo 1 “Objeto y Ámbito” establece que: “el Sistema Nacional de Contratación Pública y determina los principios y normas para regular los procedimientos de contratación para la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios, incluidos los de consultoría, que realicen los Organismos y dependencias de las Funciones del Estado.”; la Armada con sus repartos subordinados como institución del Estado debe cumplir esta norma legal para sus adquisiciones de bienes y servicios.

1.1.3.  Ley Orgánica de la Defensa Nacional

La Ley Orgánica de la Defensa Nacional es la normativa por medio de la cual se regula el sistema de defensa del país, su estructura, organización, funciones y atribuciones de los organismos que los conforman, igualmente en su artículo 1, determina las misiones de los órganos de la Defensa Nacional, establece su organización y fija sus atribuciones, así como la relación de mando y subordinación de sus componente.

En el artículo 10 literal e), establece entre las atribuciones y obligaciones del Ministro de Defensa Nacional, son: “Coordinar y apoyar la política de seguridad del Estado”, (CONGRESO NACIONAL, 2007, pág. 4). Igualmente en lo que concierne a las principales atribuciones y obligaciones de los Comandantes Generales de Fuerza, en su artículo 30, establece lo siguiente: “Los Comandos Generales de Fuerza, de conformidad con lo establecido en esta ley, son los máximos órganos del mando operativo y administrativo de cada una de las Ramas de las Fuerzas Armadas, a través de los cuales los Comandantes Generales de Fuerza ejercen sus funciones”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (599.3 Kb)   docx (451.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com