ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ciclos económicos o ciclos comerciales son


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  3.136 Palabras (13 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Los ciclos económicos o ciclos comerciales son todas las fluctuaciones cíclicas derivadas de la actividad económica en las que existe una fase de expansión y otra de contracción en un intercambio continuo. Las etapas expansivas generan crecimiento en el producto, a su vez que generan inflación, entre otras cosas, mientras que las etapas contractivas ocasionan que se reduzca el producto y aumentan el desempleo. La importancia de estudiar los ciclos, es que generan inestabilidad y las economías buscan suavizar los ciclos lo más posible, ahora bien, existen muchos enfoques desde los cuales se pueden analizar los ciclos, cada enfoque con sus argumentos a favor y en contra.

Existen distintas perspectivas desde las cuales es posible analizar la naturaleza y comportamiento de los ciclos, Los modelos de ciclo económico real, analizan perturbaciones de índole real como causas tecnológicas o variaciones del gasto Publio. Los modelos monetarios analizan perturbaciones tanto reales como monetarias y analizan como se propagan esas perturbaciones ya sea por problemas de información y/o previsibilidad. Los modelos Keynesianos al igual que los monetarios las perturbaciones son tanto reales como nominales, y las fuentes de propagación se dan a través de los precios y salarios.

Los modelos más fáciles de analizar por su sencillez son los modelos lineales, pero las teorías lineales deterministas representadas en sistemas de ecuaciones diferenciales o en diferencias son buenas para explicar la existencia de ciclo económico, sin embargo no logran explicar la persistencia del mismo a través del tiempo. Al no poder explicar esta persistencia, resulta inadecuado interpretar la realidad, pues la evidencia empírica señala muchas veces resultados contrarios a los modelos económicos.

Varios autores como Hicks, Kaldor y Goodwin buscaron corregir las diferencias de las teorías lineales, y mediante un mínimo de supuestos buscaron explicar la existencia y persistencia temporal del ciclo económico dentro de un marco de análisis determinista considerado en oposición a un marco de análisis estocástico.

Hicks explica la persistencia temporal del ciclo mezclando elementos del esquema de crecimiento de Harrod con una función de inversión inducida cuyos parámetros toman dos únicos valores posibles a lo largo del ciclo, El primero de ellos implica aceptar la idea del acelerador, mientras que el segundo lleva a reconocer un límite natural máximo de la tasa de des acumulación de capital fijo durante la depresión.

Goodwin en forma independiente busca una explicación del ciclo, al introducir explícitamente en el análisis del stock de capital fijo, apartándose así de una función de inversión acelerador simple, Los empresarios en su modelo tratan de alcanzar la meta de un stock de capital optimo, determinado por la tecnológica y nivel de producción real, pero esa meta nunca se puede alcanzar, ya que en el proceso de lograrla se produce un sobre pesaje de metas, fruto del funcionamiento del multiplicador instantáneo. Este modelo ilustra la generación de un ciclo límite en el sistema económico, independiente de las condiciones iniciales, a pesar de construir una simplificación excesiva del ciclo, posee el mérito de presentar unas proposiciones generales que explican la autopresencia del ciclo. Al ser un modelo estacionario, la presencia de una forma de avance tecnológico permite que el crecimiento económico subyacente acorte la fase de contracción.

El modelo de Kaldor explica la generación del ciclo como el resultado de presiones que buscan llevar al sistema económico a un nivel de actividad compatible con la igualdad entre ahorro e inversión planeados.

El rasgo fundamental, a diferencia de Hicks y Goodwin, es que considera explícitamente el efecto de la acumulación de capital sobre las decisiones de inversión y de ahorro, y este efecto es parte integral de la teoría.

Particularmente nos interesó conocer cómo se relacionan los ciclos económicos con la inversión (aunque es intuitivo pensar que a mayor inversión se genera una dinámica expansiva en la economía), y aunque existen muchos autores y modelos que abordan el tema, el modelo de Goodwin nos llamó la atención, no solamente por ser un modelo muy conocido, sino por el hecho que el modelo no únicamente describe la interacción de agentes económicos sino que también tiene aplicación en Biología[1].

El modelo de Goodwin cuenta con varias versiones, particularmente analizamos el modelo considera como el nivel de empleo de un país y participación del trabajador en el producto influye en el comportamiento de la economía. Se describirá el modelo y se analizarán las relaciones entre las variables del mismo.

El ciclo económico consiste en las fluctuaciones recurrentes, no periódicas, en la actividad empresarial, general y económica que tiene lugar en un período de años. (Hernández, 2006)

Las fluctuaciones de la economía suelen llamarse ciclo económico. Como sugiere esta expresión, las fluctuaciones económicas corresponden a los cambios de la situación económica. Cuando el PIB real crece rápidamente, la situación económica es buena. Durante esos periodos de expansión económica, la mayoría de las empresas observan que tienen muchos clientes y que los beneficios aumentan. Cuando el PIB real disminuye durante las recesiones, las empresas tienen problemas. Durante esos periodos de contracción económica, las ventas y los beneficios disminuyen en la mayoría. La expresión ciclo económico es algo engañosa, ya que parece sugerir que las fluctuaciones económicas siguen una pauta regular y predecible. En realidad, las fluctuaciones económicas no son en absoluto regulares y casi siempre son imposibles de predecir con mucha precisión. (Mankiw, 2007)

Fases del ciclo económico

  • Depresión. Caída en la economía en  la que se encuentran periodos de estancamiento en la producción.
  • Recuperación. Fase del ciclo económico en que se reaniman las actividades económicas.
  • Expansión. Fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo.
  • Recesión. Retroceso relativo de toda la actividad económica en general. Se incrementa el desempleo y subempleo.

Una de las variables que puede ser indicador según su comportamiento para conocer en que ciclo económico se encuentra la economía es la Inversión. Variable que permite ser precursora de un ciclo u otro.

Para tomar decisiones de inversión se considera el ciclo económico en el cual se encuentra la economía.

En la fase de expansión la cual se caracteriza por los incrementos en el PIB y la inflación a niveles admitibles, los tipos de interés se mantienen relativamente bajos; escenario en el cual es ideal invertir en renta variable.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (928.8 Kb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com