ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTAS MEDICINALES. El clavo de olor y su uso como medicamento tradicional en la Odontología.


Enviado por   •  20 de Julio de 2020  •  Tesis  •  3.865 Palabras (16 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 16

El clavo de olor y su uso como medicamento tradicional en la Odontología.

Daniel Flores Quispe.  

Estudiante de la Universidad Nacional del Atiplano, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Odontologia Puno–Perú. Email: danielfq@hotmail.com

Resumen

Ante la presencia de dolor, actualmente se  prefiere los productos naturales que los aditivos químicos convencionales, para calmar o curar las enfermedades; por lo que el conocimiento de las propiedades medicinales debidamente sistematizados podrían contribuir a resolver en parte los problemas de salud de la población , hoy en  día son limitadas por el alto costo de los fármacos modernos. Dentro de estas plantas y especias está el clavo de olor, que fue utilizado en la antigüedad para calmar el dolor dental por sus propiedades medicinales y su alto nivel de eugenol presente en el aceite esencial este imparte una fuerte actividad biológica, antiinflamatoria y antimicrobiana. Con este trabajo se busca recopilar  aspectos relevantes acerca del clavo de olor, resaltando su uso tradicional para calmar el dolor, a fin de aumentar el nivel de conocimiento acerca de esta especia que se aplican en la Odontología para aliviar el dolor dental, ello con el fin de poder recomendar su posible aplicación en casos de urgencia, para ello se recolectó información por el método bibliográfico. De la información recopilada y contrastada se tiene que la automedicación tradicional prevalece en un (20,4%) y que es en su mayoría por aplicación de hierbas medicinales, lo cual concordó con las investigaciones realizadas por Pari Espinoza y con los estudios realizados por Knauth y Núñez, denotándose una prevalencia de plantas medicinales en la automedicación tradicional, resaltando que la planta más usada según la investigación realizada por Pari Espinoza es el Clavo de olor con respecto a las demás, por lo que resulta provechosa la investigación realizada.

Palabras clave. Aceites esenciales, analgésico, antiflamatorio, clavo de olor, dolor dental.

Abstract

In the presence of pain, it is currently preferred natural products than conventional chemical additives, to calm or cure diseases, so that the knowledge of medicinal properties duly systematized, could contribute to solve, in part, the health problems of the population whose chances of being cured are currently limited by the high cost of modern drugs. Within these plants and spices is the clove that was used in ancient times to soothe dental pain for its medicinal properties and its high level of eugenol present in the essential oil imparts a strong biological and antimicrobial activity. This work seeks to collect relevant aspects about the clove, highlighting its traditional use to calm dental pain, in order to increase the level of knowledge about this spice that is applied in dentistry to relieve dental pain, this with In order to be able to recommend its possible application in cases of urgency to calm the dental pain, for this information was collected by the bibliographic method. From the information collected and contrasted, traditional self-medication prevails in one (20.4%) and that is mostly by application of medicinal herbs, which coincided with the research conducted by Pari Espinoza and the studies conducted by Knauth and Núñez, denoting a prevalence of medicinal plants in traditional self-medication, highlighting that the plant most used according to the research carried out by Pari Espinoza is the clove of smell with respect to the others, which is why the research carried out is profitable.

Key words. Clove, essential oils, analgesic, anti-inflammatory, dental pain

INTRODUCCIÓN

El dolor es una experiencia emocional y sensorial desagradable, asociada a lesión tisular real o potencial y cuya presencia es revelada por manifestaciones visibles y/o audibles de la conducta. (1) y justamente para mitigar este dolor se busca soluciones dentro de ellas, la medicina natural ha llamado la atención de científicos que buscan combatir a los agentes patógenos a partir de las propiedades curativas y antimicrobianas que poseen las plantas, en el consultorio dental se deberá conocer métodos alternativos ya que en un futuro los medicamentos producirán daño en nuestro organismo. (2).Actualmente se prefiere comprar mas productos naturales que los aditivos quimicos convencionales, para calmar o curar las enfermedades, redirigiendo su atencion hacia los productos naturales que las plantas y las especias pueden proveer, ya que muchos de estos son usados no solo para aportar sabor y olor pues han demostrado tener propiedades adicionales es decir cualidades medicinales.

El conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas está basado en la observación, la experiencia y el conocimiento profundo del entorno, tambien es transmitido de generación en generación y enriquecido por la integración cultural de la población, este saber ha devenido en la medicina popular y la herboristería actual. Estos conocimientos, debidamente sistematizados, podrían contribuir a resolver, en parte, los problemas de salud de la población menos favorecida y más alejada de la modernidad, cuyas posibilidades de curarse son, actualmente, limitadas por el alto costo de los fármacos modernos. Dentro de estas plantas y especias está el clavo de olor, que es utilizada en la perfumería y como saborizante, pero además de ello tiene funciones antimicrobianas.

Considerando que para controlar la caries y el dolor en épocas anteriores y al carecer de medicina avanzada y economía estable se utilizaron plantas medicinales cuyo efecto era satisfactorio siendo de un amplio espectro para determinadas bacterias. Hoy se busca aumentar nuestro nivel de conocimiento acerca de plantas medicinales para aplicarlo a ramas de medicina y potenciar su acción junto a la medicina convencional(3). Las plantas son fuentes naturales y tradicionales de la medicina en muchas partes del mundo que se han utilizado desde la antigüedad para tratar una gran variedad de enfermedades humanas. Una amplia variedad de hierbas y especias, individuales y combinadas, han sido ampliamente investigadas para evaluar sus efectos y acciones sinérgicas en la salud y en las enfermedades(4).

El clavo de olor pertenece a la familia Mirtácea (Mirtáceas), su nombre científico es Syzygium aromaticum ó Eugenia caryophyllus. Se origina en los climas tropicales, es un árbol grande que puede alcanzar los 15 m de altura, los botones que aún no abren se cosechan y secan, esos son los indicados para comercializar (7) y fue utilizado en la antigüedad para calmar el dolor dental y en la actualidad se conoce que sus propiedades son atribuidas a su aceite esencial, este aceite se obtiene mediante un proceso llamado destilación por arrastre de vapor (8).Las características que presenta la planta son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (569.4 Kb)   docx (535.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com