ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE CLAVO DE OLOR


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO

EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE CLAVO DE OLOR

JUAN ESTEBAN PALACIO PEREZ

ANDERSSON STIVEN ASPRILLA RAMIREZ

PAOLA ANDREA SALAZAR PEREZ

FALCULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Y APLICADAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS APLICADAS

PROGRAMA DE QUÍMICA INDUSTRIAL

Medellín

2022

TABLA DE CONTENIDO

  1. RESUMEN

Esta parte es la carta de presentación del trabajo, se describe de manera clara y concisa en qué consiste, qué es lo que se quiere lograr, es decir, el objetivo principal del trabajo. Al leerse debe quedar claro lo que busca el proyecto, la importancia de trabajar en esta área y por qué se decidió trabajar en este campo específico.

Al final se debe de hacer una pequeña descripción sobre lo que esperan aportar al desarrollar este trabajo, es decir, qué problema se solucionaría una vez desarrollen el trabajo.

La extensión máxima será de una página.

Palabras claves: elegir máximo 5 palabras que den una descripción general del trabajo

  1. MARCO REFERENCIA

Las plantas han sido siempre una fuente indispensable para la obtención de productos beneficiosos en la historia de la humanidad, El uso que se debe a las plantas fue el primer planteamiento de una clasificación del reino vegetal. Es así que por el año 1.700 se pudo separar a las plantas que tenían una bondad curativa y a aquellas que poseen un aroma agradable.

Denominamos plantas aromáticas a todas las especies vegetales cuya importancia radica en poseer un aroma y/o sabor que la hace útil. Esta propiedad está dada por componentes o fracciones volátiles que químicamente se denominan esencias o aceites esenciales.

Los aceites esenciales son mezclas de sustancias obtenidas de plantas, que presentan como características principales su compleja composición química y su carácter fuertemente aromático (refiriéndonos al término aroma y no al concepto químico de aromaticidad). Los Aceites Esenciales se definen como mezclas de componentes volátiles, productos del metabolismo secundario de las plantas. Estos pueden estar presentes en diferentes partes de las plantas; dependiendo de la especie vegetal se pueden localizar con mayor concentración en hojas, flores, corteza, raíces, frutos, cáscara, madera, flores secas, semillas, entre otros.

En la Tabla 1. Se incluyen ejemplos de plantas y la parte empleada en la obtención del aceite esencial:

Nombre Común

Nombre botánico

Parte de la planta utilizada

Clavo

Syzygium aromaticum

Botones florales

Romero

Rosmarinus officinali

Planta Entera con flor

Manzanilla

Matricaria recutita

 Flor seca

Canela

 Cinnamomum verum

 Corteza

Cedro

Cedrus atlántica

Madera

Lima

Citrus máxima

Fruto entero

Los aceites esenciales no son compuestos puros sino mezclas de multitud de sustancias (es fácil que un aceite esencial sea una mezcla de más de 100 sustancias químicas distintas) que se encuentran en distintas proporciones y que en conjunto proporcionan al aceite esencial sus características propias.

Entre los componentes de los aceites esenciales una familia de hidrocarburos, los terpenos son a menudo mayoritarios llegando a alcanzar elevadas concentraciones del 75% al 90% del peso total en aceites esenciales como los de los cítricos (limón naranja lima mandarina bergamota y pomelo). Paradójicamente, los terpenos o son inodoros o contribuyen muy poco al aroma global y simplemente contribuyen la “base” diluyente del aceite esencial, proporcionando a este su carácter volátil e inflamable y sus propiedades físicas más fácilmente mensurables (densidad viscosidad). Los responsables del aroma de los aceites esenciales suelen ser sustancias que se encuentran en menor proporción, aunque hay excepciones. Se trata de compuestos orgánicos con grupos funcionales de tipo: cetona, éster, alcohol, aldehído. Cada una de estas sustancias, en su estado puro, presenta un aroma característico, que en ocasiones recuerda al de determinadas frutas o a olores peculiares, pero es el conjunto de todas ellas cada una en su correcta proporción, el que determina el aroma y en definitiva las propiedades más valiosas de los aceites esenciales.

  1. MARCO TEÓRICO

Aceite esencial de clavo de olor

El clavo de olor proviene de la flor aromática Syzygium aromaticum L. perteneciente a la familia Myrtaceae, cultivada principalmente en países como china, Indonesia y Madagascar.

Su composición está determinada por más de 30 sustancias identificadas hasta la fecha, entre las cuales presentan una mayor concentración el cariofileno, el acetato de eugenilo, el alfa-humuleno y el eugenol.

Eugenol

Es un compuesto fenólico (C10H12O2) de color amarillento palido presente en una gran variedad de fuentes de origen vegetal como los clavos de olor (provenientes del árbol de clavo) o la canela; siendo responsable del caracteristico aroma que desprende esta fuente herbal. Tiene un peso molecular de 164.2 g/mol. El contenido de eugenol presente en los clavos varía entre el 60-90%, siendo acompañado por otras sustancias presentes en el aceite esencial como el acetato de eugenilo, el cariofileno y otros constituyentes menores.  Su valor en la industria radica en las múltiples propiedades que posee este aceite esencial, las cuales se han usado tradicionalmente para tratar casos de bronquitis, diarrea, enfermedades cardiovasculares e incluso la inducción de apoptosis en células cancerígenas, pero también aplicándose como un poderoso agente antibacterial que inhibe el crecimiento de bacterias gram-positivas (como el bacillus cereus o staphylococcus aureus) y gram-negativas (como E. coli o salmonella typhi). Dichas propiedades son de extrema utilidad en diversos campos como la medicina, la industria alimenticia y la cosmética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (396.4 Kb)   docx (115.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com