ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extractos y aceite esencial de clavo de olor


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Prácticas o problemas  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE PUEBLA.

                                     

                                       

[pic 1]

DOCENTE: Víctor Hugo Zechinelli Merlo

PRACTICA 5: Extractos y aceite esencial de clavo de olor  

Grupo: 605        CARRERA: PRIA

Alumno: Carlos Eduardo López Huerta

OBJETIVO:

Extracción del aceite esencial del clavo mediante destilación por arrastre de vapor y posterior aislamiento del Eugenol mediante diversas extracciones

INTRODUCCIÓN:

Los aceites esenciales y extractos de plantas se han utilizado mucho tiempo para obtener aromas y sabores. En años recientes se han estudiado los extractos y aceites esenciales de condimentos y especias desde un punto de vista funcional. Es decir, se ha estudiado si los extractos o aceites esenciales tienen actividad antimicrobiana, si actúan como agentes antioxidantes o si aportan nutrimentos. Los métodos de obtención de los mismos. Las propiedades funcionales de los extractos varían con la proporción de los compuestos presentes. Para especias diferentes en su actividad antimicrobiana de acuerdo a las condiciones en las que se procesan diversas investigaciones demuestran que la composición de los aceites esenciales y extractos puede variar de acuerdo al método de extracción utilizado.

Los aceites esenciales son sustancias aromáticas de base lipídica encontradas prácticamente en todas las plantas, son muy numerosos y están ampliamente distribuidos en las distintas partes de la planta. Raíces tallos hojas flores y frutos los aceites esenciales son componentes heterogéneos de terpenos, sesquiterpenos, ácidos, asteres, fenoles, lactonas separables por métodos químicos y físicos, como la destilación la refrigeración, la centrifugación, entre otros.

el uso de los aceites esenciales de condimentos y especies en las industrias de alimentos y farmacéutica es cada vez más generalizado, debido en parte a la homogeneidad del aroma y a la minizacion de las posibilidades de contaminación microbiana, cuando se compara con el uso directo de tales especies y condimentos.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

 

  • Primer paso: Pesado: pesamos 30 gramos de clavo

  • Segundo paso: Molimos: en un mortero de pistilo el clavo
  • Tercer paso: agregamos el clavo molido en agua destilada y lo pusimos en un matraz Erlenmeyer.

Partes

Matraz o balón colector.

Extractor

Condensador

Cartucho de papel de filtro o de vidrio sintetizado

Funcionamiento general

Su funcionamiento consiste en hacer hervir en le matraz el disolvente con el cual se va a extraer la materia sólida deseada que se encuentra en la muestra depositado en el cartucho del “soxhlet”. Los vapores de los disolventes ascienden por el extractor y se condensan en el refrigerante cayendo gota a gota sobre el cartucho. La parte soluble pasa por gravedad al matraz.

Otros extractores de soxhlet se construyen de tal modo que el disolvente llena la cámara de extracción y la disolución resultante es sifonada al matraz de destilación, el proceso se repite automáticamente hasta que la extracción es completa.

Ventajas

El método que nos permite seguir este aparato tiene la ventaja de que siempre se está extrayendo con el disolvente puro en su punto de ebullición por lo que el rendimiento es óptimo.

Se evitan las grietas u hoyos, que el goteo continuado del disolvente condensado puede producir en la masa de materia sólida que se extrae, poniendo sobre esta un disco perforado de porcelana, de los empleados para filtrar o lana de vidrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (941.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com