ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los componentes de las instituciones educativas


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  Tesis  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 2

Nombre del manual y del autor: Organización de las instituciones educativas, Gairin-Sallan, Joaquín

Tema central del manual: Los componentes de las instituciones educativas

INTRODUCCIÓN

En el manual de organización de instituciones educativas describe los principales componentes de las instituciones: la estructura, el análisis de los objetivos análisis de las organizaciones .También nos describe el centro educativo como realidad social, como comunidad y como organización. Las instituciones educativas tienen un papel importante que cumplir dentro de la sociedad, el cual se encuentra determinado por las condiciones particulares del contexto histórico- socio-cultural donde se encuentra cada institución educativa.

DESARROLLO

Los componentes de las instituciones educativas

Las organizaciones persiguen unas metas que orientan su acción y que permiten dar coherencia a su actividad. Cuando se habla de metas, valores, objetivos, finalidades o propósitos, se esta definiendo lo que pretende la organización y lo que quiere conseguir. Se ha procedido a clasificar las organizaciones en función de sus objetivos (económicos, sociales, políticos, educativos, etc.).Las funciones organizativas serán el instrumento de acción; mediante la planificación, la distribución de tareas, la actuación, la coordinación y el control se ordena la realidad con vistas a conseguir procesos de calidad y la mejora de los centros educativos.

Las peculiaridades de los centros educativos como organizaciones

Se clasifica el centro educativo como:

-Realidad social obliga a la institución a considerar: el marco legal y jurídico que la ampara, los valores y las actitudes que la sociedad exige o las características personales, sociales, culturales y económicas.

-Comunidad supone pensar en la existencia de varias personas con diferentes papeles y necesidades, pero con intereses comunes a la naturaleza del proceso educativo.

-Al carácter del centro educativo como sistema social y comunidad se une su especificidad como organización.

No podemos decir que todo sea nuevo, diferente e irrepetible en las organizaciones educativas. Habría que huir, no obstante de dos tendencias igualmente perniciosas:

-Aplicar la teoría general de las organizaciones a la escuela como si se tratase de una organización sin características peculiares.

-Prescindir de todas las aportaciones de la teoría general de la organización como si la escuela no tuviese naturaleza organizativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com