ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los conceptos básicos de delito y derecho penal


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

1. Introducción

En el siguiente apartado mostraré los conceptos básicos de delito y derecho penal, además de un breve resumen del mismo.

2. Conceptos

Derecho Penal: Es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas; ej. reclusión en prisión.

Delito: Es una infracción a la ley del Estado que fue promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos resultante de un acto externo del hombre positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso.

3. Resumen

Se dice que en épocas primitivas, cuando aún no existía el derecho penal, la forma de manifestación de justicia era mediante la venganza, siendo esta como una sanción, y dando lugar a enfrentamientos muy sangrientos e inclusive el llegar a exterminar a una familia completa.

Llega una etapa que se conoce como “Venganza Privada”, es aquella en donde las familias se enfrentaban unas con otras, el ofensor con el ofensor, o la tribu con la tribu, pero sin que nadie más se metiera. Y esta etapa se caracterizo porque en esta no intervenía el Estado.

Después viene la “Ley de Talión”, la cual trajo consigo muchos conflictos, pues no podían hacer cumplir al reo con su pena; de esta ley no se conoce ni lugar ni tiempo, pero es la que dice así: “Alma por alma, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, llaga por llaga, cardenal por cardenal” esto es, “tal pena cual delito” que es lo que significa la palabra “Talión”.

“La composición” es otra etapa que nace con el fin de evitar los problemas que la “Ley de Talión” trajo consigo. En esta se proponía negociar con el ofensor, dando cierta cantidad de dinero a cambio de reparar el daño causado.

Con el transcurso del tiempo viene el “Período Teológico-Político De La Venganza Divina, Pública y De La Intimidación”. En este, como su nombre lo dice, se buscaba que aquella persona que faltara al derecho cometiendo alguna infracción, pagara su pena sintiendo dolor y sufriendo.

Además trataban de generar terror en todos los ciudadanos para que antes de cometer algún delito lo pensaran, y así en un futuro no faltar al derecho.

El “Antiguo Derecho Penal Francés” fue aquella etapa donde continuo la venganza y las penas. Algunas de ellas eran: la muerte por descuartizamiento, por fuego, en la horca, la reclusión perpetua, azotes públicos y privación de privilegios, entre otras.

En cambio, en el siglo XVIII nace el “Derecho Penal Revolucionario”, el cual buscaba destruir lo ya establecido.

Y en el siglo XIX se promulga “El Código Francés De 1810” bajo el imperio de Napoleón. Este tuvo mucha influencia ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com