ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Conflictos En La Actualidad En El Mundo


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 7

ECONOMIA MUNDIAL ACTUAL

¿Se recuperó la economía mundial de la repentina y profunda recesión que comenzó el otoño pasado?

Economistas del Banco Mundial dicen que algunos signos vitales —como la producción industrial, el comercio y la inversión extranjera directa (IED)— están repuntando, pero se mantienen a niveles muy inferiores a los observados antes de la crisis.

“En este momento vemos que la recuperación está en marcha, que incluso ganará ímpetu”, dice Andrew Burns, economista principal del Grupo de análisis de las perspectivas de desarrollo del Banco Mundial.

“En 2010 y 2011 comenzaremos a ver tasas de crecimiento inferiores a las que solíamos observar en los últimos años, aunque de todos modos serán bastante estables.

Estamos esperando un crecimiento del orden del 5,5% en 2010 para los países en desarrollo".

No obstante se prevé que la brecha entre lo que el mundo es capaz de producir y lo que de hecho produce siga siendo amplia: aproximadamente en seis puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) en el caso de los países en desarrollo.

Estas naciones podrían además experimentar una reducción en su potencial productivo a largo plazo -casi en un 4% de su PIB- debido a los costos más elevados del financiamiento y al debilitamiento del sistema financiero.

“Eso significa que el desempleo será un problema sostenido para los países en desarrollo y para los de ingreso alto y que continuarán por un tiempo muchas de las transiciones difíciles y cambios estructurales que están ocurriendo actualmente, mientras nos adaptamos a esta desaceleración económica y al menor nivel de producción", precisa Burns.

De hecho, muchas naciones todavía sienten los efectos de la contracción económica.

Es probable que el crecimiento de los países en desarrollo sea menor al 2% en 2009, comparado con un 8% del año anterior.

Cerca de 43 de ellos de bajo ingreso siguen padeciendo los efectos combinados de las crisis alimentaria, económica y de combustibles. Y el Banco Mundial estima que los déficit financieros para cubrir las necesidades de gastos esenciales podrían ascender a unos US$11.600 millones en estos países y predice que hacia fines de 2010 al menos 90 millones de personas más vivirán en la extrema pobreza (subsistiendo con menos de US$1,25 al día).

En África “mueren los bebés” cuando se desacelera el crecimiento

“En una región pobre como África, cuando los ingresos comienzan a disminuir y el crecimiento per cápita es negativo, las vidas de las personas se ven afectadas", dice Shanta Devarajan, economista principal para la región de África.

“Una de las estadísticas más perturbadoras que encontramos es que, cuando se presentan este tipo de contracciones del crecimiento, mueren los bebés.

Según la dimensión de esta desaceleración de África, uno de mis colegas calculó que podrían fallecer entre 30.000 y 50.000 niños antes de su primer año de vida”.

La crisis económica demoró alrededor de seis meses en golpear a esta zona del mundo y la tasa de crecimiento anual cayó del 4,8% en 2008 a casi el 1% en 2009.

Devarajan teme que también se demore la recuperación de la región. Los flujos de capital privado se redujeron, y otro tanto ocurrió con los ingresos provenientes de la exportación de materias primas.

Según las proyecciones, las remesas disminuirán en un 8% este año en el continente, luego de registrar un crecimiento de tasas de dos dígitos durante los últimos cuatro o cinco años. Si el empleo no repunta en Estados Unidos y Europa occidental, donde reside la mayoría de los emigrantes africanos, los niveles de éstas podrían ser aún inferiores.

“Las remesas podrían caer en todo el mundo hasta en un 10% — cifra elevada para países que dependen de ellas en alto grado—, señala Dilip Ratha, economista principal y director del Equipo de migraciones y remesas del Grupo de análisis de las perspectivas de desarrollo del Banco Mundial.

“Hay países que reciben remesas que representan el 25% —a veces el 50% —, de su ingreso nacional. Los países más pequeños y más pobres, los Estados frágiles y los países afectados por conflictos dependen mucho de ellas. Quizás un descenso del 10% no parezca importante si se lo compara con la caída de los flujos de inversión extranjera, pero incluso una reducción de esa magnitud puede significar privaciones importantes para los pobres, en particular, y también para los gobiernos que dependen del ingreso de moneda extranjera”.

Este año el Banco Mundial incrementó sus préstamos a países de ingreso bajo de África a U$7.800 millones, lo que representa un 30% más que el año pasado. “Los fondos extra fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com