ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los diez pasos del buceo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

Los diez pasos del buceo[1]

En toda actividad deportiva existen unas normas, unas reglas que deben seguirse para realizar esa actividad. En el buceo no se compite con nadie, pero existen unas reglas de actuación a lo largo de los diez pasos de desarrollo de una inmersión.

1º Planificación de la inmersión, evita sorpresas:

Si no conoces el lugar, infórmate con tu compañero sobre:

  1. ¿Qué ver? Peces, cuevas, fauna...y por tanto qué deberemos llevar (no entrar  en una cueva si no está planificado, o si no se lleva cable guía).
  2. Cotas de la inmersión (Cota máxima)
  3. Tiempo de la inmersión
  4. Corrientes y mareas
  5. Plan de la inmersión (Itinerario predeterminado)
  6. Mezcla de aire ( si optas por aire convencional, Nitrox u otras)
  7. Cuando buceo con un buceador que no conozco de nada. Preguntarle su titulación, y su nivel (con una mini conversación previa será suficiente) Y antes de iniciar la inmersión fijarme en alguna particularidad de su equipo que me permita diferenciarlo "rápidamente" debajo del agua.

2º Equipamiento correcto:

  1. Grosor del traje acorde con temperaturas del agua y profundidades.
  2. Peso o lastre adecuado.
  3. Iluminación si así se requiere, brújula, cuchillo, ... (yo añado y creo fundamental una Boya) Ordenador y tablas en el bolsillo.

3º Entrada en el agua adecuada:

  1. Comprobación previa de nuestro equipo y el de nuestro compañero
  2. Si tu compañero tiene un equipo diferente al tuyo y no conocemos como funciona preguntar por si hemos de ayudarle ( ejemplos.. manguitos de secos que se sueltan, hinchado/deshinchado de chalecos compensadores, etc.).
  3. Plomos... controlar los plomos de tu compañero, sobretodo si los lleva repartidos entre cinto y bolsillos de suelta rápida en el chaleco compensador de boyantes).
  4. Abrir válvulas:
  5. Comprobar comunicación de aire, aspiramos por el regulador y observamos que el manómetro no desciende (La aguja no se debe mover, puede ser que no este bien abierta y al bajar por la presión nos quedemos secos).
  6. Comprobar que el aire no tiene ningún sabor extraño
  7. Comprobamos el regulador (segundo regulador si está disponible, al igual que hemos hecho con el regulador principal)
  8. Repasaremos las señales con nuestro compañero (TODAS) por muy experimentado que sea él o yo.
  9. Chaleco semi-inflado antes de saltar para flotar mientras esperamos.
  10. Salto al agua desde la embarcación con cuidado de no caer encima de ningún compañero

4º En superficie antes del descenso:

  1. Comprobaremos nuevamente nuestro equipo y el de nuestro compañero
  2. Comprobaremos que tenemos el peso adecuado, desinflando en el chaleco y comprobando que nos hundimos hasta la mitad de la máscara. Si no es así pediremos más lastre (peso).
  3. Miraremos la hora y minuto, para calcular tiempo de la inmersión
  4. Desinflaremos el chaleco compensador y comenzaremos el descenso
  5. Añado: en caso de llevar caperuza  verificar que no esta pillada con la máscara, sino tendremos una entrada de agua continua al descender, aunque como se aprende desde el OWDC (open wáter diver course) las podemos colocar abajo, pero mejor bajar tranquilitos. Por cierto las maniobras con gafas en mi opinión deberían practicarse de vez en cuando.

5º Comienzo del descenso:

  1. Descenderemos lentamente
  2. Compensando continuamente nuestros oídos
  3. Insuflaremos aire dentro de la máscara por medio de la nariz, para evitar que las gafas nos generen dolores de cabeza al adherirse a nuestra cara.
  4. En caso de “vacio” del traje (se adhiera el neoprene del traje a nuestro cuerpo y nos “pellizque”, lo separaremos un poco de nuestra piel, permitiendo que entre el agua).
  5. Seguiremos la ruta de descenso marcada.
  6. No perderemos de vista a nuestro compañero.
  7. Controlaremos el manómetro (consola).
  8. Ante cualquier indicio de dolor en los oídos, ascenderemos lentamente unos metros y trataremos de compensar.

6º En el fondo:

  1. Mantendremos la flotabilidad en todo momento, evitando golpear el fondo, dañándolo y levantando partículas que dificultarán la visión.
  2. Comunicación constante con nuestro compañero, comprobando que todo va según lo pactado, y revisando el aire disponible, así como la profundidad.
  3. Evitaremos tocar nada, y mantener un hinchado del chaleco adecuado.
  4. La manguera del regulador principal, es vital conocer su posición en todo momento y si requerimos de ella RECORDAR que empieza en el hombro, ponemos mano derecha en el hombro izquierdo y seguimos con el tacto hasta encontrar el regulador puesto en nuestra boca.

7º Comienzo de la ascensión:

  1. En el momento en que uno de los buceadores alcance los 50 bares deberemos iniciar el ascenso, independientemente de que disponga el otro buceador de más aire.
  2. Deberíamos estar en superficie al terminar la inmersión con al menos esos 50 bares, así que la planificación (consumos) y Breafing debería determinar el momento exacto de inicio del ascenso para llegar a superficie de ese modo.
  3. Desinflaremos totalmente el chaleco
  4. Se deshincha a medida que ascendemos, poco a poco.
  5. Se comenzará a realizar el ascenso por el punto preestablecido antes de realizar la inmersión (cabo de fondeo, o por la vía que se haya establecido)
  6. Controlaremos la velocidad de ascensión nunca superior a las burbujas que desprendemos, manteniendo la norma de no más de tres metros por minuto.
  7. En los últimos 10 metros ascenderemos con el brazo por delante y dando vueltas sobre nosotros mismos para ver posibles embarcaciones que se dirijan hacia nuestra posición. Si hacemos la parada de seguridad entre 3 y 6 metros, como mucho subiríamos desde la parada. En esta etapa es muy importante respetar la regla de botar aire de forma regular y gradual para llegar a superficie sin nuestro pecho hinchado, lo que puede provocar una EDI (enfermedad por descompresión inadecuada)
  8. La velocidad de ascenso no deberá superar los 9 metros por minuto.
  9. La velocidad de ascenso entre la parada de seguridad y superficie se recomienda máximo que sea de 3 metros por minuto.
  10. Si te encuentras en un ascenso forzoso, vacía el chaleco, no te quites el regulador de la boca, y sube abriendo un poco la boca, sin soltar el regulador ya que soltará algo de aire según descienda la presión.
  11. Realizar el ascenso con el regulador para comprobar su buen funcionamiento (El descenso con el regulador, y el ascenso cambio al regulador secundario  para darle algo de uso y comprobar que va perfectamente.).. Creo que sería más correcto un triple chequeo del equipo (antes de la entrada al agua, o sea, en el barco, antes del inicio del descenso y luego a una profundidad acordada un chequeo rutinario mutuo (puede ser a los 5 metros, por ejemplo).

8º Parada de seguridad:

  1. En inmersiones sin descompresión realizamos una parada de seguridad de 3 minutos a 3 – 5 metros.
  2. Deberemos marcar con una bolla de descompresión nuestro punto, si no disponemos de embarcación en superficie
  3. Utilizar la boya de marcación de color rojo (siempre) aunque se disponga de embarcación y estemos a la distancia adecuada de seguridad (25 metros máximo) por 2 motivos:
  1. señalar al patrón que todo va bien a través de este código de señales y
  2.  practicar el lanzamiento de boya.
  1. En inmersiones con descompresión se atenderá a los tiempos establecidos por las tablas. Y deberá existir una botella colgada del cabo de fondeo para el caso en que nos quedemos sin aire durante la parada de descompresión.

9º En superficie:

  1. Inflaremos el chaleco ( si nuestro chaleco perdiese aire y nos hundimos soltaremos los plomos con cuidado de no golpear a nadie que ascienda tras nosotros).
  2. Haremos la señal a la embarcación de que todo ha ido bien señalando nuestra posición.
  3. Comprobaremos que nuestro compañero está ok.
  4. Evitaremos la derrota del mar (desviación por viento o corriente) y que nos aleje de la embarcación.
  5. Nos dirigimos hacia la embarcación ( en la embarcación ya se conoce nuestra posición)

10º Subida  a la embarcación:

  1. Pasaremos primero el cinturón de plomos, o el lastre a la persona de la embarcación.
  2. Posteriormente nos soltaremos el chaleco, introduciendo los reguladores y manómetro en su interior.
  3. Ascenderemos a la embarcación, siempre con las aletas puestas y la máscara y el tubo en nuestro cuello.
  4. Una vez finalizada la inmersión actualizaremos nuestro Log Book con los datos de la inmersión. añado esto pues tu mismo.
  5. No volaremos en las próximas 24 horas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com