ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en la resolución de problemas


Enviado por   •  12 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

        [pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

        

        

        

DESARROLLO:

En esta plantilla debes desarrollar el control o tarea de la semana. Es importante que, antes de comenzar, leas con atención las instrucciones y los requerimientos de la actividad evaluativa.  No olvides incluir referencias bibliográficas según el formato APA.


Para realizar la evaluación, debes recordar los diez pasos para utilizar con éxito el ABP:

  1. Planificar.
  2. Organizar al equipo de trabajo (sólo en el caso de trabajar en equipo).
  3. Aclarar de dudas.
  4. Definir el problema.
  5. Realizar lluvia de ideas.
  6. Plantear posibles respuestas.
  7. Detallar aprendizajes.
  8. Investigar.
  9. Sintetizar y presentar.
  10. Evaluación.

Aulaplaneta (2015). Cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en la resolución de problemas.

A continuación, realiza la siguiente actividad:

  1. Para contestar todas las preguntas de este control considera la carrera que estás cursando  en nuestra institución, un contexto familiar o laboral.
  2. De manera breve, presenta una situación problemática a la que le quieras dar solución. Si lo  deseas, puedes utilizar una noticia que se relacione con el contexto seleccionado.
  3. Propón un plan de trabajo para dar solución al problema presentado.
  4. Utiliza el cuadro que se presenta a continuación y plantea una solución al problema presentado, poniendo en práctica los diez pasos del ABP.

¿Cuál es el problema?

Imposibilidad de acceso a información importante y de manera oportuna ante la ausencia de funcionario referente a cargo de ésta. Este es quien administra desde su computador las bases de datos de hechos vitales de la región, tales como nacimientos, fallecimientos, coberturas de vacunas, población objetivo, entre otros; información entregada de manera directa desde el Ministerio de Salud – MINSAL. Al contener datos sensibles y por resguardo de la privacidad, esta solo puede ser visualizada y trabajada desde un computador en específico, contando además con una protocolo de internet (IP) ministerial.

Etapa

Planificación

Acceder a esta información de manera oportuna, sin requerir algún profesional/funcionario determinado, así también el acceso a esta mediante cualquier dispositivo tecnológico (computador).

Tiempo para resolver: En el corto plazo

Organización del equipo

Aclaración de dudas

¿Se puede acceder desde otro computador? Por protocolo de internet (IP) solamente se puede ingresar desde ese computador.

¿Es el funcionario el único que puede acceder a esos datos? No, cualquiera funcionario con acceso a ese computador puede tener acceso a esos datos.

 ¿Está cifrado su computador? No, sólo cuenta con clave de usuario, creado por el funcionario.

Definición del problema

¿Por qué es importante que cualquiera, funcionario o jefatura del departamento de estadística pueda siempre tener acceso con estos datos? 

Lluvia de ideas

[pic 6]

Anexo 1.1 APA

Planteamiento de posibles respuestas

-Se podría tener acceso remoto desde con el aplicativo AnyDesk por ejemplo, esto permitiría que todos los funcionarios tengan acceso a ese computador en particular.

-Solicitar más IP a MINSAL, aunque esto conlleva un costo monetario.

-Solicitar a este funcionario que nos entregue la clave de su pc y así poder acceder cuando no se encuentre trabajando.

-Tener capacitado a más de un funcionario, para que tenga manejo de la base de datos

 

Detalle de aprendizajes

Conocimiento sobre informática, IP’S y base de datos, para poder trabajarlas e interpretarlas.

Investigación

https://anydesk.com/es aplicativo de acceso remoto para pc https://www.supersalud.gob.cl/normativa/668/w3-article-19979.html 

Síntesis y presentación

Entre las múltiples ideas presentadas para dar solución a la problemática, y considerando el tiempo estipulado para ello, se definieron que las mejores dos ideas son: Utilizar el aplicativo Anydesk (Gratuito), que facilitará el acceso al computador desde cualquier otro equipo dentro del departamento, dando más libertad a que el funcionario pueda por ejemplo tomar vacaciones, y para complementar lo anterior capacitar en la utilización y manejo de base de datos, así se podrá entregar la información cuando la necesiten.

Evaluación

La problemática planteada nos llevó a buscar e indagar en busca de soluciones que fuesen aplicables en lo pronto y ojalá que no conllevase un gasto adicional. Afortunadamente se pudo dar con la solución que abarcara ambas, esto no fue complicado ya que había escuchado anteriormente de la aplicación anydesk, app muy utilizada en el trabajo de forma remota en pandemia. Y la capacitación surgió de una idea previa que se había sugerido tanto por el funcionario como por el equipo de trabajo. La suma de esto nos llevo de una manera muy fluida a llegar a esta solucion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (409.3 Kb)   docx (534.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com