ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los diferentes enfoques de administración del tiempo

tango28Ensayo15 de Marzo de 2017

2.475 Palabras (10 Páginas)2.205 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo:

Los diferentes enfoques de administración del tiempo

ÍNDICE

1……………………………………………………………………………………… Introducción

1.1……………………………………… ¿En qué me ayuda la administración del tiempo?

1.2…………………………………………. Autor: María de la Luz Aceves Miramontes

1.3………………………………………………………………………. Henry Sisk Mario

1.3.1………………………………………………………………. Urgente e importante

1.4……………………………………………………….… Mitos y enemigos del tiempo

1.5……………………………………………………………….….… Stephen R. Covey

2.1……………………………………………………….…………….. Análisis personal

3.1…………………………………………………………………………….  Conclusión

4.1……………………………………………………….………………..….. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El tiempo es un proceso continuo en el cual suceden eventos que vienen del pasado, pasan por un presente y van hacia el futuro.

La administración del tiempo consiste en ordenar y sistematizar los periodos de dedicación de las actividades cotidianas que se realizan frecuentemente.

El tiempo es una simple medida, la percepción de no tener tiempo se debe a una mala selección o distribución de las acciones realizadas.

se puede decir que el tiempo es algo que existe y no, es decir, que no existe porque solo es una medida.

A continuación en el presente ensayo abordaremos los diferentes enfoques en la importancia de la administración del tiempo con los autores: María de la Luz Aceves Miramontes, docente en la universidad autónoma de Guadalajara y autor de “la administración del tiempo” en el enfoque estudiantil; Henry Sisk Mario, y el autor Stephen R. Covey, autor del libro los siete hábitos de la gente altamente efectiva.

1.1 ¿En qué me ayuda la administración del tiempo?

La administración adecuada del tiempo ayuda a un aprovechamiento apropiado del mismo, favorece en las personas la formación del hábito de hacer algo, contrarresta la indecisión o pereza para realizar el trabajo.

Evita dejar tus obligaciones “para después” o “para mañana”, el hábito de la postergación, el no programar adecuadamente las actividades académicas o incumplir con la programación propuesta por negligencia traerá consecuencias negativas en tu aprendizaje.

1.2 Dice el autor: María de la Luz Aceves Miramontes

Aquella persona que prepara cuidadosamente un plan para la realización de los trabajos y actividades que ha de cumplir durante el día, semana y mes y lo sigue, aprovecha mejor el tiempo y efectúa un mayor número de tareas. Quien no realiza un plan y deja en manos de la casualidad las actividades que ha de cumplir, pronto su vida estudiantil o laboral se convierte en un caos. El hábito del orden y la planeación es un aspecto muy importante para trabajar eficientemente, se debe procurar estudiar siempre a la misma hora para que se forme  el hábito de estudio.

La administración del tiempo consiste en ordenar y sistematizar los periodos de dedicación de las actividades cotidianas que se realizan frecuentemente. Por ejemplo tú tienes múltiples actividades, como estudiante tienes la obligación de educarte, también tienes responsabilidades domésticas, actividades de esparcimiento y descanso, razón por la cual debes administrar tu tiempo para sacarle el mayor provecho. Esta administración facilita el trabajo y ahorra tiempo en cada acción que efectúas, haciéndola más rápida y ligera. 

    Muchos alumnos caen en el error estudiar muy poco, o de trabajar sólo cuando lo desean, no tienen un horario fijo, ni jerarquizan sus obligaciones, no administran el tiempo, por lo que dejan para el final sus responsabilidades académicas.  

Cita a: María de la Luz Aceves Miramontes http://crecea.uag.mx/aprender/adt_ayuda.htm  consulta septiembre de 2012.

1.3 Henry Sisk Mario

Para Henry Sisk Mario la administración es la fusión de todos los recursos que se poseen a través de un esquema planificado, un proceso formado por: planeación, dirección y control, y cuyo objetivo es lograr aquello que la compañía se proponga como meta.

1.3.1 URGENTE E IMPORTANTE.

 

¿Qué es importante?

Toda persona debería y toda organización debe tomar decisiones sobre dos tipos de aspectos que debe integrar en un permanente estado de equilibrio. Uno de esos aspectos es la atención de lo de lo Importante.

 

Definimos así a las actividades que se ocupan de atender lo que da le da sentido a la existencia a largo plazo a una organización: Lo que constituye la razón de ser o misión. Al igual de lo que pasaría en nuestro plano personal, la definición de lo que resulta Importante para una organización, es lo que nos permite trascender nuestra realidad actual proyectándonos hacia el futuro. La atención de lo Importante es toda actividad que se ocupa de desarrollar nuestra capacidad de respuesta futura a los desafíos del entorno. Si asimilamos el manejo del tiempo a una balanza podríamos decir que el equilibrio del sistema dependerá del balance que se logre entre la energía asignada a atender lo Urgente y lo Importante.

 

Ahora, ¿Qué es urgente?

El otro aspecto a integrar es la atención a lo urgente.

 

Lo urgente está dado por las tareas y actividades que exigen de nosotros una atención inmediata. Podemos definir a la atención de lo Urgente como toda tarea o actividad en la que ejercitamos nuestra capacidad de respuesta actual a los desafíos que se nos presentan. Esta capacidad se expresa a través de la producción de resultados cotidianos de una organización o en nuestra vida diaria. Para comprender mejor estos aspectos, Stephen Covey (1989), en su libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", describe una serie de principios (que debemos tomar sólo como recomendaciones), que pueden ayudarnos a tener una administración del tiempo efectiva y propone para ello una “Matriz de Administración del Tiempo”, que está dividida en cuatro cuadrantes:

 

Cuadrante 1:

Llamaremos a este cuadrante

“Lo Urgente e Importante”.

Caracterizado por ser actividades que de no ser atendidas, veríamos amenazada nuestra existencia hoy: proyectos con fechas de cierre y con tiempo límite, vencimientos, resolución de problemas inmediatos, etc. Toda actividad que presiona sobre nosotros y signifique una gestión orientada a resolver problemas, enfrentar crisis, etc. caracteriza a este cuadrante.

 

Cuadrante 2:

“Lo Importante, No Urgente”.

Este cuadrante refiere a aquellas cuestiones que si bien están más lejanas en cuanto a horizonte de tiempo para su resolución, son las que permiten nuestro aprendizaje y mejora a futuro. En alguna medida, aprender significa sacrificar parcialmente nuestro bienestar actual en pos de un mejor futuro. Ejemplos son: Planificar mejoras, capacitar, prevenir riesgos, anticiparse a tendencias, resolver conflictos antes de que se transformen en crisis, descanso y recuperación de energías personales, etc. “Lo Importante ,No urgente” representa el desarrollo de las capacidades para mejorar la respuesta a desafíos futuros. Pero además este cuadrante y lo que coloquemos en él, determina a todos los demás: Sin Importante, no puede haber Urgente. Poner primero, lo primero (es decir lo Importante), será nuestra consigna. Como estas cuestiones están más lejanas en el tiempo para su resolución, no presionan sobre nosotros, sino que nosotros debemos presionar sobre ellas.

 

1.4 MITOS Y ENEMIGOS DEL TIEMPO.

Los "Robatiempos".

Pero también las personas invertimos tiempo en actividades y tareas que no corresponden a los Cuadrantes 1 ó 2. Llamaremos Robatiempos a estos verdaderos consumidores de nuestra energía. A los Robatiempos los ubicaremos en nuestro esquema en:

 

Cuadrante 3:

“Lo Urgente, No Importante”:

Componen a este cuadrante todas las interrupciones, imprevistos, reuniones no planificadas, etc. En general, representan deseos y necesidades de las demás personas que se transforman en solicitudes explícitas hacia nosotros y nos distraen de las tareas de los cuadrantes 1 y 2.Ceder a estas solicitudes es una tentación constante ya que de ellas deriva muchas veces nuestra popularidad y aceptación personal frente a las demás personas. Aunque podemos comprobar que el costo de ceder, significa postergar nuestros deseos y aspiraciones. Es la situación donde pensamos: “Me pasé todo el día ocupado, pero siento que no hice nada de lo importante que tenía previsto".

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (158 Kb) docx (60 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com