ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los elementos de la investigación


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Comercio y Administración

Unidad Tepepan                              

TEMA 2.- CONTROL DE LECTURA INDIVIDUAL. 

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

SEMINARIO DE INVESTIGACION SUPERVISADA

Grupo: 5CV81

Turno Vespertino

David Garcia Becerra

Control de lectura 2

Tomando un poco de nuestro control de lectura anterior y viendo un poco del proceso del conocimiento podemos abordar este segundo control de lectura con la problemática que nos deja la pregunta que en subsecuente se deberá de responder con la investigación, pero para poder seguir con este proceso nosotros debemos tener bien claro que es la investigación, sus elementos, el proceso que también lleva esta acción además de la importancia que nos presenta este tópico en las ciencias sociales.

Empezando a definir la investigación nosotros podemos decir que es seguir pistas y huellas según su raíz etimológica pero siendo un poco más específicos podríamos tomar la investigación como

“Método para descubrir la verdad, es un método crítico que comprende la definición y redefinición de problemas; la formulación de hipótesis o soluciones sugeridas; la recopilación, organización y valoración de datos; la formulación de deducciones, el alcance de consecuencias y las conclusiones para determinar si encajan con la hipótesis formulada”. Tamayo y Tamayo (1991)

Entonces podríamos concluir que es un método reflexivo, sistemático, controlado y crítico que permite descubrir nuevos hechos o datos para acumular y poner en práctica en el conocimiento humano.

Teniendo bien claro el significado de la investigación podemos empezar a plasmar en este escrito la importancia de la investigación que conforme a lo aprendido a lo largo de nuestra vida poniendo el punto desde el método empírico nos resulta de vital importancia ya que sin la investigación nuestros métodos, saberes y descubrimientos se darían de una manera muy pausada, lenta y problemática, pero afortunadamente la investigación surge con la naturaleza que el humano tiene en la curiosidad, entonces sin la investigación no sabríamos como cultivar, curar alguna enfermedad, o simplemente el planteamiento de la mayor interrogante en las ciencias sociales que es la esencia de nuestro ser.

“La investigación social es un ejercicio que ha facilitado auscultar la realidad de los fenómenos humanos y sociales. Ha ampliado los horizontes de comprensión y reestructurado el sentido que se le ha otorgado al ser humano y sus prácticas.”

Continuando con este control de lectura veremos cuáles son los elementos de la investigación y para esto haremos una lista de que en conjunto conforma la investigación y nos mostrara fraccionadamente cada una de sus partes.

LA PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN

La mejor pregunta de investigación debe especificar un solo resultado mensurable, así como todas las condiciones y variables importantes.

La pregunta contiene población, maniobra o las condiciones afectando a la población del estudio, y los resultados

HIPÓTESIS        

Suposición, fundada en observaciones o reflexiones, que puede conducir a predicciones refutables.

RANDOMIZACIÓN:

Idealmente, un proceso que asegura que cada miembro de una población tiene una ocasión igual de ser incluido en la muestra del estudio. Esto no es siempre posible.

POBLACIÓN

Grupo de gente con una característica definida 

MUESTRA

Selección de los sujetos de una población que tomarán parte en un estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (222.6 Kb)   docx (122.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com