ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 3 de investigacion elementos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 10

Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur

Nombre: Mariana Guadalupe Trujillo Curincita

Grupo: 127-A

Profesor: Alejandro Olvera Arellano

Materia: Química 1

Tercer trabado de investigación:

“Elementos y compuestos”

Indice

  • Tema 3: Elementos y compuestos                

        3.1                El Aire……………………………………………………………………….         3-8

       3.1.1    Robert Boyle: el aire y los Corpúsculos simples Elementales.

        

3.1.2    Johann J. Becher & Georg Ernst Stahl:  el fuego y el Espíritu Flogisto.        

         

3.1.3        Joseph Black: el Aire fijo.                

                        

3.1.4        Henri Cavendish: el Aire inflamable.        

        

3.1.5        Carl W. Scheele; Joseph Priestley: el Aire desflogistizado.        

3.1.6        Daniel Rutherford: el Aire flogistizado y el Aire Remanente                          

        

        3.2                   Los Fenómenos Eléctricos…………………………………………    3-11                                3.2.1           38        Tales de Mileto; W. Gilbert; C.F.Cisternay. La Electricidad: ámbar y vítrea.        1                  II                        Benjamín Franklin: el para-rayos y el fluido eléctrico. La Conducción eléctrica         3.2.2          Luigi Galvani: impulso-reflejo. El Conductor Bio-eléctrico.        

                Alessandro Volta: el Acumulador eléctrico (la Pila).

                  

3.2.3          William Nicholson & Anthony Carlisle: la Electrólisis del agua                  

          Humphrey Davy: la Electrólisis de las Sales fundidas.

       3.2.4        Michel Faraday: Generación eléctrica. Electroquímica: Celda, electrolito, ion.

3.1                El Aire

3.1.1    Robert Boyle: el aire y los Corpúsculos simples Elementales.

Boyle estableció l relación de proporcionalidad inversa entre la presión y el volumen de un gas a temperatura constante.

Los líquidos y los sólidos no pueden comprimirse , sin embargo, el aire, como Boyle ponía en claro, podía comprimirse con facilidad, esta significaría la supresión del espacio vacío en el volumen colocando a los átomos en estrecho contacto.

 

Asimov (2010). “Breve Historia de la Química”. 3ªed. Alianza Editorial, Madrid pág.48-49

3.1.2    Johann J. Becher & Georg Ernst Stahl:  el fuego y el Espíritu Flogisto.

En 1969 en químico alemán Johann Becher , imaginó que los sólidos estaban compuestos por tres tipos de tierra, a una de ellas le llamó tierra pinguis  (tierra crasa) y la intuyó como el principio de la inflamilidad.

E químico y físico alemán  Georg Ernest, propuso un nombre aún mas nuevo para el principio de la infantilidad, llamándole FLOGISTO, que proviene de una palabra griega que significa “hacer arder” .

Desarrolló después un esquema basado en el flogisto que pudiera explicar la combustión. Mantenía que los objetos combustibles eran ricos en flogisto y los procesos de combustión suponían la pérdida del mismo aire, lo que quedaba tras la combustión no tenía flogisto y por tanto, no podía seguir ardiendo, así, la madera tenía flogisto pero las cenizas no.

 Consideró que el aire resultaba útil en la combustión pero de un modo indirecto, como transportado, captando el flogisto según abandonara la madera o el metal y transfiriéndolo a alguna otra cosa.

 Es claro que en un caso hay presencia de llama y en otro no, pero para Ernst  la explicación era que para la combustión de sustancias tales como la madera, el flogisto se libera tan rápidamente  que  su paso calienta los alrededores  y se vuelve visible en forma de llama.

Asimov (2010). “Breve Historia de la Química”. 3ªed. Alianza Editorial, Madrid pág. 51-53

3.1.3        Joseph Black: el Aire fijo.

El químico holandés Joseph Black dio otro paso adelante importante. La tesis que le mereció  una graduación en medicina en 1754 que trataba sobre un problema químico.

Lo que hizo fue calentar fuertemente una piedra caliza (carbonato de calcio). Este carbonato se descompuso, liberando gas y dejando un cal (óxido de calcio) tras de si. El gas liberado pudo recombinarse con el óxido de calcio para  formar un nuevo carbonato cálcico. El gas, era idéntico al gas silvestre de Van Helmont, perp Black lo llamó, AIRE FIJADO, porque podía fijarse de tal manera que formara parte de una sustancia sólida.

El descubrimiento mostró que el dióxido de carbono puede formarse calentando un mineral , lo mismo que quemado madera; de este modo se estableció  una importante conexión entre los medios animado e inanimado. También demostró que las sustancias gaseosas no solo son liberadas por los sólidos y líquidos, si no que pueden combinarse con ello para producir cambios químicos, además, hay pequeñas cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera  que indican que el aire no es una sustania simple y que, pese a la concepción grega, no es un elemento .

El aire consiste en una mezcla de por lo menos dos sustancias diferentes: El aire ordinario y el dióxido de carbono.

Asimov (2010). “Breve Historia de la Química”. 3ªed. Alianza Editorial, Madrid pág. 55-57

3.1.4        Henri Cavendish: el Aire inflamable.

Henry Cavendish estaba interesado en un gas que se formaba cuando los ácidos reaccionaban con ciertos metales. Este gas había sido aislado

Cavendish, en 1766, fue el primero en investigar sus propiedades sistemáticamente, dicho gas mas tarde recibiría el nombre de hidrógeno. Cavendish  fue el primero en medir el peso y el volumen de diferentes gases, es decir, determinó la densidad de cada gas. Averiguo que el hidrógeno es extraordinariamente ligero con una densidad de una catorceava parte del aire (hasta hoy en día sigue siendo el menos denso de los gases conocidos). Tenía una segunda propiedad extra: a diferencia del dióxido de carbono y del mismo aire,  era fácilmente inflamable. Cavendish  considerando su extrema ligereza e inflamilidad, especuló con la posibilidad de que fuera el mismo flogisto aislado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com