ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De La Investigación


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 9

Elementos de la Investigación

Conceptos y constructos.

Un concepto es un término que expresa una idea abstracta que se forma al generalizar los particulares y resumir las observaciones que se encuentran relacionadas.

Los conceptos clásicos que se utilizan en la investigación de los medios masivos de comunicación Incluyen términos como: efectividad publicitaria, extensión de mensajes de interés.

Los conceptos son importantes por dos razones: simplifican el proceso de investigación al combinar las características particulares de los objetos, o de las personas, dentro de categorías más generales.

Los conceptos simplifican la comunicación entre las personas que han compartido una comprensión sobre ellos. Los investigadores utilizan los conceptos para organizar sus observaciones dentro de compendios significantes y transmitirlas a sus colegas.

Las personas tienen que compartir la comprensión de un concepto para que éste pude ser de alguna utilidad.

Un constructo es concepto que tiene tres características distintas. La primera consigue una noción abstracta que, por lo regular, se divide en dimensiones que son representadas por conceptos de un nivel más bajo. En otras palabras, un constructo es una combinación de conceptos. Segundo, debido a su abstracción, usualmente, un constructo no puede ser observado de una manera directa. Tercero, un constructo es diseñando para un propósito particular de la investigación, por lo que su significado exacto se relaciona tan sólo con el contexto en el que se encuentra.

La contraparte de un constructo o concepto es lo que se conoce como variable. Las variables vinculan al mundo empírico con el teórico; son los fenómenos y sucesos que pueden ser medidos o manipulados en la investigación. Las variables pueden tener más de un valor a lo largo del continuum.

Los investigadores intentan poner a prueba un número de variables asociadas para elaborar un significado fundamental o una relación entre ellas. Después de realizar un análisis adecuado, las variables más importantes son conservadas y las otras descartadas.

Variables independientes y dependientes.

Las variables son clasificadas de acuerdo a como se relacionan entre sí. Se acostumbra hablar de variables independientes y dependientes; las primeras son variadas sistemáticamente por el investigador ; mientras que en la segundas sólo se observan y se supone que sus valores dependen de los efectos de las variables independientes. En otras palabras, la variable dependiente es la que el investigador desea explicar.

Una variable que sea impediente en un estudio, en otro puede ser dependiente .Otra labor de investigación puede consistir en examinar las relación de más de una de las variables independientes con una sola variable dependiente. Las múltiples variables dependientes son delimitadas en un solo estudio. Este tipo de estudio es llamado análisis multivariado.

Otros Tipos de Variables.

La variable que es utilizada para obtener pronósticos o que se supone que es causal (análoga a la variable independiente) es llamada el predictor o la variable antecedente. La variable que es prevista o que se supone que sufre alguna modificación ( análoga a la variable dependiente) se conoce como la variable de criterio o variable criterio

Variables de control son utilizadas para asegurar que los resultados de un estudio se produzcan por los cambios que pueden sufrir las variables independientes y no por otra fuente.

Uno de los aspectos más difíciles en cualquier tipo de investigación consiste en investigar todas las variables que puedan crear resultados engañosos o adulterados. Algunos investigadores denominan a este problema como "Ruido".

Operacionalización de las Variables.

La investigación depende de las observaciones y éstas no se pueden realizar sin una clara afirmación de lo que debe ser observado.

Las definiciones operacionales son indispensables en la investigación científica, ya que permiten a los investigadores delimitar las variables importantes. En cualquier estudio es necesario proporcionar las definiciones operacionales tanto como para las variables independientes como para las dependientes.

Kerlinger identifica dos tipos de definiciones operacionales: las precisas y las experimentales. Una definición operacional precisa especifica cómo como medir un variable.

Definir una variable en función de su operación obliga al investigador a expresar conceptos abstractos en términos concretos.

Medida

La investigación cualitativa incluye distintos métodos de recopilación de datos, como los grupos de enfoque, la observación de campo, las entrevistas a profundidad y los estudios de caso.

La investigación cualitativa permite al investigador observar la conducta en un ambiente natural sin el artificio que algunas veces rodea a la investigación experimental o de encuesta. Los métodos cualitativos son flexibles y permiten al investigador perseguir nuevas áreas de interés. La investigación cualitativa es, con frecuencia, el paso preliminar para una investigación más amplia que la fase final de un proyecto.

Finalmente, si la investigación cualitativa no fue planeada de manera adecuada, puede que el proyecto no produzca algún resultado con cierto valor.

La investigación cuantitativa requiere que las variables bajo consideración sean delimitadas. Esta forma de investigación se interesa por la frecuencia con la que una variable se presenta y, por lo general, utiliza números para dar a conocer esta frecuencia. El uso de números permite una mayor precisión l reportar los resultados. La investigación cuantitativa permite el uso de eficaces métodos de análisis matemáticos.

El termino triangulación se refiere al uso combinado del método cualitativo con el cuantitativo para entender completamente la naturaleza de un problema que se desea investigar.

La naturaleza de la medición

La idea que se encuentra detrás de la medición es simple: un investigador le asigna números a los objetos, suceso o propiedades de acuerdo con ciertas reglas. Cuando se le otorga un significado de este tipo, se vuelve un número y puede ser utilizado en tabulaciones matemáticas y estadísticas. La asignación es la designación de numerales, o números o, a ciertos objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com