ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los elementos narrada género de la lengua española


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  Tesinas  •  10.572 Palabras (43 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 43

LICEO No1 JAVIERA CARRERA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN SÉPTIMO BÁSICO E Profesor Ramón Moraga

Guía de Ejercicios ―El Género Narrativo‖

Características Generales. Focalizaciones. Tipos de Narradores. Estilos Narrativos. Tiempos del Relato.

Tipos de Personaje.

Disposición de los acontecimientos.

Alteraciones de la temporalidad.

Subgéneros Narrativos.

Nombre:

117 AÑOS

Corde in femineo conclusa gloria gentis

2

Género narrativo

Corresponde a la narración o relato de acontecimientos ficticios, generalmente por medio de la prosa. Estos sucesos se relacionan entre sí, girando en torno a un tema central que se desarrolla a lo largo del texto. En este sentido, el autor nos relata hechos ocurridos en un espacio y tiempo determinados, por medio de la voz de un narrador ficticio. A este género pertenecen las novelas, cuentos, fábulas, mitos, leyendas, etc.

El género narrativo presenta las siguientes características:

Presencia de un narrador Relación de los acontecimientos ubicados en una espacio y tiempo determinados Presencia de personajes caracterizados física y psicológicamente Dinamismo (evolución de los hechos y los personajes a lo largo de la historia)

Dentro de los elementos del género narrativo tenemos los siguientes:

• Narrador • Personajes • Tiempo • Espacio

Cada uno de estos elementos cumple un papel importante en la exposición del relato literario. Veamos primero al narrador de un texto narrativo literario:

1. NARRADOR: El narrador es el ser ficticio creado por el autor de un texto narrativo, que cumple la función de intermediario en la entrega del relato por el autor al emisor. A través del narrador, el autor organiza y da forma internamente a la narración, remitiéndonos a un mundo ficticio, cuya realidad es independiente del mundo real, es decir, creada o recreada a partir de éste por medio del lenguaje, de la palabra expresiva; en distintos niveles de representación.

Género narrativo

Relata acontecimientos ficticios creados por un escritor

Novelista o cuentista

Acontecimientos

Narrador

Ser ficticio que relata los acontecimientos

Puede narrar: mitos, leyendas, epopeyas, cantares de gesta, fábulas, novelas, cuentos, etc.

Se relacionan entre sí, dinamismo y evolución

Caracterización física y psicológica, presentan evolución

Personajes

3

Relación entre Escritor y Narrador

Este ser ficticio se caracteriza por tener un punto de vista, perspectiva o focalización en relación con los hechos que relata.

A. Focalización: Consiste en el ángulo de visión o foco desde el que narra los hechos. De acuerdo con esto, el narrador tiene distinta participación en los hechos y distintos grados de conocimiento con respecto a estos. Los puntos de vista o focalizaciones del narrador son los siguientes:

• Focalización cero: se identifica con el narrador omnisciente. La narración se sitúa fuera de los acontecimientos, teniendo una visión directa de ellos y un conocimiento acabado de los personajes.

Ejemplo

• Focalización interna: la narración se sitúa desde el interior de un personaje, adoptando, el narrador el rol propio y de personaje, que puede ser protagonista o secundario.

Ejemplo

• Focalización externa: el narrador se ubica fuera de los hechos y personajes en un sentido limitado. Ejemplo

B. El narrador y estilo narrativo

Como ya sabemos, quien crea una obra literaria es el autor o escritor, que es en definitiva un ser real, un hombre o mujer común y corriente cuyo oficio es escribir; sin embargo, en la narración quien nos cuenta esa historia creada por el escritor es un ser ficticio que nace en la pluma del artista, a este ser ficticio denominamos comúnmente narrador.

Emisor real o

Mensaje o texto

Receptor real o

utor

le

Narrador, ser ficticio

Relato ficcional

Receptor ficticio o narratario

a ctor

―Para siempre habría de recordar el instante en que hubo de abandonarla. Cada vez que los recordaba, sentía que su mundo interior se desplomaba y la angustia inundaba su ser‖

―Y así que la tomé en mis brazos y la besé apasionado. Era Helena, mi Helena, por la cual habría luchado diez años bajo los muros de Troya y a quien, por fin, lograba encontrar. Mis padecimientos encontraban al cabo un premio.‖

―-Ven acá, Héctor, que aquí te espero- gritó, rojo de furor, Aquiles. -Ya voy, por los dioses que ya voy- replicó Héctor mientras retrocedía velozmente. Entonces Aquiles arrojó su broncínea lanza, la cual atravesó el escudo y la armadura del troyano, el cual cayó de rodillas en el campo, arrojando lejos de sí su espada.‖

4

En consecuencia tenemos que el narrador es el sujeto de la enunciación en la creación literaria de tipo narrativo, un ser creado por el autor, al que este cede la palabra y la voz del relato y, junto con ello, un conjunto de informaciones sobre los hechos, los espacios y los personajes que van formando parte del desarrollo de la historia.

El narrador se puede clasificar desde distintos puntos de vista; de acuerdo a su grado de participación en los hechos lo podemos clasificar de la siguiente manera:

1. Si forma parte de la historia e interviene en los sucesos narrados se denomina narrador homodiegético. El concepto de homodiegético lo entendemos de la siguiente manera: homo: igual; diégesis: historia. Según lo anterior, puede ser protagonista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.7 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com