ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los elementos o características de una persona que asume el papel de líder


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

En el presente ensayo se pretende dar a conocer los elementos o características de una persona que asume el papel de un líder, El liderazgo centrado en principios es un paradigma de transformación, una nueva forma de pensar, está basado en cuatro niveles que son: Personal: Principio confiabilidad, sustentada en el carácter (que es uno como persona) y en la capacidad (en lo que uno puede hacer) Interpersonal: Principio la confianza entre dos personas que les permite tomar acuerdos donde ambos ganen. Gerencial: Principio delegar responsabilidades. Organizacional, principio del Alineamiento.

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

Un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr cierto propósito. Las leyes naturales son ejemplos de principios físicos, en matemáticas, lingüística, algorítmico y otros campos también existen principios necesarios o que se cumplen sin más o que deberían cumplirse si se pretende tener cierto estado de hechos.

DESARROLLO

Los lideres centrados en principios presentan algunos de los siguientes rasgos: son personas que gustan y disfrutan de un aprendizaje continuo, tiene vocación de servicio, son positivos, optimistas y animosos; creen en la potencialidad invisible de las demás personas; dirigen su vidas de forma equilibrada, no son extremistas y son activos intelectual y físicamente; su seguridad emana de su interior, son flexibles y adaptables; son sinérgicos, al trabajar en equipo desarrollan sus propios puntos fuertes y luchan por complementar sus debilidades con los puntos fuertes de los demás, saben delegar; se ejercitan física, mental, emocional y espiritualmente para su auto renovación.

En momentos como el actual, los cambios se suceden a una velocidad tal, que no nos permite acomodarnos, ni aprender técnicas para enfrentarlos. Los principios nos proporcionan la única base sólida que no cambia, en la cual podemos ponernos de pie y lograr el sentido de orientación y seguridad que necesitamos.

Los líderes basados en principios generalmente cumplen con ocho características esenciales:

Aprenden continuamente. Las personas centradas en principios son educadas constantemente por sus propias experiencias. Leen, buscan la forma de capacitarse, toman clases, escuchan a los demás, aprenden tanto a través de sus oídos como de sus ojos. Son curiosas, preguntan constantemente. A menudo amplían su competencia, su capacidad de hacer cosas. Desarrollan nuevas habilidades y nuevos intereses.

2. Tienen vocación por servir. Quienes luchan para centrarse en principios consideran la vida como una misión, no como una carrera. Las fuentes que los nutren los han dispuesto y preparado para el servicio.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com