ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los enfoques.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

Los enfoques

En la ciencia política encontramos diferentes teorías creadas intentando explicar los fenómenos sociales en la Ciencia Política se les denomina enfoques, estos enfoques serian aproximaciones a la realidad política.

La ciencia política se encarga fundamentalmente del estudio del poder como fenómeno de las instituciones, la ciencia política seria la ciencia del Estado pero la ciencia política no solamente se limita al estudio del Estado.

El enfoque marxista

En este enfoque la Ciencia Política se define como una disciplina critico-practica. “El enfoque marxista define a la Ciencia Política como una disciplina crítico-práctica que estudia las relaciones de poder”. 

Se destaca el papel de Estado como dominación de clases, las diferentes desigualdades en una sociedad, el papel de los sectores revolucionarios y una creación de la sociedad más justa.

Estudia la realidad política como fenómeno dialectico y de la lucha de las clases  “Toda lucha de clases es una lucha política”.¹

El enfoque institucional

Junto con el enfoque marxista es el más antiguo, este enfoque estudia los fenómenos políticos a partir del análisis de textos constitucionales, se conoce y se analiza las instituciones políticas, estudia las formas de gobierno, la función de sus poderes y las normas de las practicas estatales.

Este enfoque fue la principal fuente de comparativo de los gobiernos durante mucho tiempo.

Los representantes de este enfoque son Carl Schmitt, Jellinek, Kelsen, Loewenstein, Sánchez Viamonete, Bidart Capos, etc.  

El enfoque conductista

De origen anglosajón, según este enfoque no es posible se analizar y conocer la realidad política  a partir de los textos constitucionales, aquí se estudian las actitudes políticas, conducta y comportamiento de los individuos en la sociedad.

Esta teoría se caracteriza por  ser analítica y resumida que la institucional, sus estudios no se centran en ideologías, normas, constituciones, instituciones,  la hipótesis en este enfoque puede ser comprobada con facilidad.

Los representantes de este enfoque son Veron Van Dyke y Butler

El enfoque estructural-funcionalista

Este enfoque empieza  a desarrollarse en obras de Emile Durkheim y Branislav y Malinowski. Pero sus representantes más importantes fueron Talcott Parsons, Robert Merton ambos sociólogos que realizaron aportes hacia la comprensión de la acción social.

El estudio de la acción social tiene como factor principal el comprender la vida social. Este enfoque se centra en el estudio de la regulación de tensiones político-sociales y medios de un sistema político, el sistema político es un subsistema del sistema social, donde sobresalen las relaciones de autoridad, liderazgo y poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (259.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com