ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Los escritores del Boom Latinoamericano tuvieron un impacto cultural en el mundo?


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  1.432 Visitas

Página 1 de 5

¿Los escritores del Boom Latinoamericano tuvieron un impacto cultural en el mundo?

El boom latinoamericano fue un fenómeno literario que surgió entre el año 1960 y 1970 en América Latina. Este fenómeno fue formado por un grupo de escritores y novelistas latinos, tales como Gabriel García Márquez (Colombia), Julio Cortázar (Argentina), Carlos Fuentes (México) y Mario Vargas Llosa (Perú). Todos estos escritores salieron de lo convencional y fueron explorando un mundo nuevo de literatura, rompiendo los esquemas tradicionales y teniendo como base fundamental el género del realismo mágico para su escritura, una literatura llena de riqueza que exalto a todos los tipos de literatura a nivel mundial. Esta corriente tenía su estilo enfocándose en las costumbres de sus raíces, que también explora las condiciones humanas, la antigüedad del hombre y se caracteriza por la inclusión de elementos fantásticos en la narración, con lo que se pretende profundizar en la realidad a través de lo mágico que hay en ella.

Esta nueva forma de narrativa generó un impacto inmediato en el mundo cultural de la época, haciendo que el mundo prestara un mayor interés por la literatura latinoamericana, el mercado editorial influyo mucho en el impacto generado por este movimiento en el resto del mundo ya que gracias a su buena traducción y su buena comercialización publica lograron que este nuevo tipo de literatura diera como dice su nombre fuese BOOM en todo el mundo.

El boom Latinoamericano provoco tres tipos de impactos, a nivel social, político y  económico. El impacto que provoco el boom fue aledaño, ya que este llego a cambiar la manera de ver la cultura latinoamericana. También ayudo mucho a que los escritores pudiesen expresarse con mayor originalidad y creatividad, ya que la monotonía de las narraciones de esa época y los rígidos temas sobre la política de ese tiempo habían provocado que la creatividad e imaginación de los escritores se quedara estancada en una sola estructura; Es por ello que este boom tiene un papel fundamental como influencia en los escritores de esa época, debido a su uso magistral de técnicas vanguardistas, la experimentación con el lenguaje, la inclusión del propio narrador en la historia, rompen con todo el esquema ya formado en la que los Latinoamericanos logran ser capaces de experimentar. Creo nuevas oportunidades para muchos más autores aumentando así el mercado y creo una jerarquía al interior de la comunidad de los escritores. El nacimiento del neoindigenismo cambio la perspectiva hacia lo orgánico e indígena de Latinoamérica pues se le infunde el surrealismo; el surrealismo ayuda a los primeros escritores del Boom a ven la cultura latinoamericana desde otra dimensión.

Para contextualizarlos históricamente en el tema político-social  fue una época trémula y plagada de cuestionamientos constantes. El mundo caminaba a pasos de carácter escépticos, y en Latinoamérica, esencialmente, se comenzaba a configurar y reafirmar, de alguna manera,  cierta identidad de su gente. Es en este contexto donde surge el llamado  el boom latinoamericano que se vio muy influenciado por tres hitos que  lo marcaron fuertemente su historia, una de estas fue la revolución cubana que estaba gobernada por el general Fulgencio Bastista que había tomado el puesto de Carlos Pio, esta fue una época llena de violencia y problemas económicos; El segundo suceso fue el golpe de estado en Guatemala, dado que por parte de los trabajadores, estudiantes y militares derrocaron al gobierno del general Federico Ponce por lo que dio pie a las primeras elecciones en ese país junto con un sistema democrático y por ultimo esta la Guerra Fría que sirvió de antesala para los escritores y dio paso a una corriente de ideas e ideologías que definió el contexto de lo que más tarde se conocería como el boom latinoamericano.

Después de muchos años, el impacto ha sido claramente asimilado por los nuevos escritores que poco han aportado, pero que siguen en vías de una clara forma de intentar algo novedoso, y de suma relevancia para una posteridad de genialidad.

Por lo cual podemos inferir que el impacto en las culturas que genero este boom fue muy importante para todos, ya que tuvo una nueva forma de mirar la literatura. Contribuyo con un ideal totalmente distinto al que se tenía en ese tiempo, llevándonos a conocer un mundo totalmente diferente de redacción donde encontramos mucha originalidad y maneras diferentes de expresarse y mostrar la realidad, por esto es que se genera tal impacto en las culturas, el gran quiebre que tuvo con la literatura conservadora se lleva toda la atención, haciendo florecer a muchos escritores que se mantenían en los márgenes de lo conservador y escondiendo aquel potencial que lo pudieron expresar únicamente cuando se llevó acabo esta gran incitativa de este grupo de escritores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com