ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mapas de la memoria (resumen).


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]Los mapas de la memoria

urbanismo I

Cesar Alberto Urbieta Vidaur

UAD[pic 2]


Los mapas de la memoria “Rogelio López Cuenca” (Resumen)

La lectura refiere que hoy en día la realidad es un contexto disfrazado con la imagen que nos presentan los medios de comunicación; los medios de comunicación presentan una verdad matizada, que llega a tal grado que ya no se cumple la función principal de informar, se convierte en una contraparte en mal informar, en informar y que se olviden rápidamente de lo mencionado. Se va perdiendo la capacidad de tener una critica , una identidad que hemos formado a base del pasado, ya sea por los acontecimientos que tengamos en nuestro haber o por nuestros antepasados. Se llena de tantas imágenes que se pierden nuestras vivencias o memorias.

La memoria no es un viaje al pasado es una temporalidad en nuestra vida, algo que nos hace saber que estamos haciendo, de donde venimos y a donde vamos, nos hace darnos cuenta de nuestra experiencia y como la podemos transmitir. Esto complementado con el tiempo, que es algo verdaderamente relativo ya que se tiene una discontinuidad al estarlo viviendo, sin embargo nos da una serie de conexiones que desencadenan varias reacciones y todo es llevado a cabo por medio de imágenes que están en nuestra memoria. La memoria individual como el mismo termino lo indica es una memoria propia la cual puede definir nuestro presente. La memoria colectiva juega otro papel importante el cual es definido por alguna institución social pero también nos muestra lo que representamos la identidad que tenemos. Pueden tener una interacción de tal manera que podemos observar lo que nos constituye como ser humano.

Existe una contraparte de lo que vamos olvidando, de lo que en realidad no es algo sobresaliente, una amnesia inevitable cuando la información que se va recopilando es desechada y solo se toma lo importante.

Una buena prueba de la memoria es la historia, que conforme la humanidad avanza se mira al pasado para no volver a cometer los errores, o también se puede utilizar de tal manera para identificar puntos importantes en ciudades , como se menciona en el texto, que se marcan espacios que tienen mas influencia con la memoria, y se puede tener un mapa distinto al cartográfico , solo utilizando la memoria.

C O N C L U S I Ó N

La memoria es parte fundamental del ser humano, ya que con el paso del tiempo el ir recordando hace que mejoremos en el presente y futuro.

Y en la arquitectura y urbanismo la memoria funciona de tal manera que se van formando hitos en las ciudades con el simple hecho de que un lugar por su “belleza” sea emblemático, o quede grabado en cada individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (169.7 Kb)   docx (500.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com