ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socovesa resumen memorias


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  3.401 Palabras (14 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 14

Avance 1: Socovesa

INTEGRANTES:

Fernanda Beltrán P.

Bastián Cabezas G.

Valentina Moreno T.

PROFESOR:

Juan Francisco Meza

FECHA:

27 de agosto 2019

Primera Parte: DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

1)        Identificar la empresa describiendo su modelo de negocios, considerando sus principales hitos que han mostrado las decisiones estratégicas relevantes, descripción general de los productos y/o categorías y/o negocios.

  1. DESCRIPCION DE LA EMPRESA:

Historia:

En 1965 Eduardo Gras Díaz fundó en Temuco “Socoviga”, empresa constructora cuyo primer proyecto fue la realización de un conjunto habitacional de 16 casas. Dos años más tarde, con la incorporación de nuevos socios, surgió la idea de un nuevo nombre a la compañía: SOCOVESA (Sociedad Constructora de Viviendas Económicas S.A.).

En 1983 La compañía empezó expandirse a Santiago construyendo proyectos de casas y posteriormente de departamentos, consolidando así la presencia de Socovesa S.A. en los principales segmentos de clientes.

En 2003, La compañía extendió sus áreas de negocio, iniciando proyectos de ingeniería y construcción, creando para ello su filial SOCOICSA la cual prestaría servicios de construcción a proyectos de infraestructura y a proyectos inmobiliarios de terceros.

En 2007 se inscribió en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros y, en agosto pasó a ser una sociedad anónima abierta tranzada en la Bolsa de Comercio, de Valores y Electrónica de Chile. Ese mismo año se adquirió el 100% de Almagro S.A, lo que permitió a la compañía consolidar su posición de liderazgo en el mercado inmobiliario nacional.

En 2010 se produjo una reestructuración a nivel organizacional en donde se definieron las áreas inmobiliarias y de ingeniería y construcción como estratégicas.

En 2014 La compañía alcanza por primera vez una utilidad por sobre el millón de UF, cifra que se ha logrado mantener en los últimos años, marcando la concreción de la estrategia que se trabajó desde el año 2010: “Crecimiento con Rentabilidad”.

En 2016 la filial SOCOICSA dedicada a diseño de ingeniería y construcción, usualmente a encargo de terceros, fue cerrada por acuerdo del directorio el año 2016 concentrando los recursos en el segmento de desarrollo inmobiliario.

En 2018 Empresas Socovesa inicia un proceso de modernización organizacional el cual le permitirá enfrentar de mejor manera el nuevo contexto de negocio. Se generan nuevas áreas corporativas otorgándole mayor foco y especialización a las marcas en diseño y venta de valor. La compañía define además que en un horizonte de aproximadamente 5 años instalará sus oficinas en un mismo edificio corporativo.

Aspectos relevantes:

Socovesa es una sociedad anónima abierta, inscrita en la Bolsa de Comercio de Santiago y Bolsa Electrónica de Chile. La Sociedad tiene como objeto realizar la ejecución de toda clase de construcciones, obras y edificaciones, tales como viviendas, edificios y obra pública, ya sea por su propia cuenta o ajena. A la vez se encarga de la planificación de proyectos inmobiliarios o proyectos asociados.

El modelo de negocios de Socovesa es integrado verticalmente, involucrando todas las etapas asociadas al proceso inmobiliario. De esta manera, reduce los riesgos asociados a construcción y mantiene sinergias operativas y dilución de gastos de administración.

Adicionalmente, la empresa mantiene proyectos de vivienda en diversas regiones de Chile (destacando principalmente en las zonas centro y sur), con una amplia cobertura y una oferta diversa en tipos de productos y precios.

Por otro lado, Socovesa tiene cinco grupos de empresas que componen el negocio

Inmobiliario: Socovesa Santiago, Socovesa Sur, Almagro S.A, Inmobiliaria Pilares S.A y Socovesa Desarrollos Comerciales S.A.

Socovesa cuenta con tres áreas estratégicas de negocio: Casas, Edificios y Proyectos de subsidio. Busca diferenciar sus proyectos a través del diseño centrado en el habitar de las personas, con el fin de crear valor agregado en sus productos.

2)        Identificar en detalle la industria y el sector industrial al que pertenece, cual es la estructura de propiedad de la empresa y cuáles son los principales competidores.

A lo largo de esta investigación, se fueron identificando los diversos factores económicos, legislativos, demográficos e incluso tecnológicos que rigen en determinados países, y mediante análisis, se fue descubriendo de qué modo éstos interactúan y afectan el mercado inmobiliario. En cada uno de ellos ha sufrido altos y bajos a través del tiempo, en general, dado por alguno de los factores mencionados anteriormente. Lo relevante, es que se observa la tendencia en el tiempo de cada uno de ellos detenidamente, las tasas de interés e inflación de períodos pasados, niveles del PIB históricos e indicadores del sector inmobiliario, los cuales otorgan una pista acerca del comportamiento de cada mercado. Al estudiar la segmentación interna de Chile, se logra identificar segmentos demográficos y localizaciones geográficas con mayores oportunidades que otras para el mercado inmobiliario, acompañado también de una economía, gobierno y cultura sólida y confiable. A continuación se presenta el estudio, a partir del cual se pudo obtener las conclusiones relacionadas a la industria de la construcción y mercado inmobiliario de SOCOVESA.

EL mercado en las últimas décadas ha tenido una de las alzas más significativas en la economía chilena, y es interesante de analizar por muchos factores, principalmente, porque en él miles de personas ven  la  oportunidad de invertir, hacer realidad el sueño de la casa propia o comprar a modo de inversión, para arrendar y generar un ingreso mensual "estable" (estable entre comillas porque en todo existe un grado de riesgo).

Estos cambios son el resultado de un proceso de transformación urbano y social dentro del fenómeno de crecimiento de las ciudades y que viene impulsado por lo que en la teoría del Infilling se conoce como las 5T:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (363.4 Kb)   docx (217.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com