ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los medios alternativos de solución de conflictos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Informes  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

LOS MASC

(medios alternativos de solución de conflictos)

21 de enero día internacional de los masc.

Masc (medios alternativos de solución de conflictos)

Se refiere a diversos métodos para buscar una solución a conflictos de intereses sin que se requiera acudir a los tribunales u órganos estatales encargados de impartición de justicia.

Se caracterizan por una intención auto compositiva de las partes, caracterizado por ende en la voluntariedad de los participantes y que pretende ser un método más rápido y económico para la solución de controversias.

Los masc son validos en tanto en que se enmarcan dentro del orden jurídico.

Principales clasificaciones de masc.

Negociación. Es un proceso en el cual dos o más partes con un problema o un objetivo emplean técnicas diversas de comunicación, con el fin de obtener un resultado o solución que satisfaga de manera razonable y justa sus pretensiones, intereses, necesidades y aspiraciones.

Conciliación. Este procedimiento consiste en la actividad de un tercero nombrado por las partes, cuyo objetivo es ponerlas de acuerdos o evitar que acudan a un proceso jurisdiccional o a un procedimiento arbitral.

Mediación. Es la intervención en una disputa o negociación de un tercero aceptable, imparcial y neutral que carece de un poder autorizado de decisión para ayudar a las partes en disputa y alcanzar voluntariamente su propio arreglo mutuamente aceptado.

Arbitraje. Es un procedimiento herecompositivo extraprocesal, fundado en el principio de la autonomía de la voluntad de las partes, someten sus diferencias a la consideración de un particular, un árbitro, quien actuara según sus protestas, bajo la tutela de un principio.

Una de las características más importantes de los masc, es la voluntariedad, por lo que su proliferación corresponde a una nueva cultura, de una sociedad en la que sus miembros sean más participativos, consientes de su responsabilidad y con el deseo de resolver sus problemas por cuenta propia, por medio de la búsqueda de soluciones más razonables, y que generen el menor antagonismo entre las partes en conflicto.

En México la conciliación y la mediación tienen como finalidad la búsqueda del acuerdo.

Otros los enfocan como una forma de descargar de trabajo a los tribunales.

No obstante, su fuerza real, y su posibilidad de difundirse como nuevas formas de solución viene de impulso de la sociedad, que vea a los masc como verdaderas opciones de los masc.

Los masc no adversariales y adversariales.

Los medios de solución de conflictos masc, pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com